No me preguntes cómo lo hace Google, pero lee perfectamente el contenido de phpBB, y lo indexa de forma espléndida.Es difícil comparar entre foros, porque quién te dice que el mismo foro, con phpBB tendría el mismo exito que con uno de SMF? Y para probarlo, qué harías, desinstalarías phpBB, migrarías los mensajes y los pasarías a SMF?
Lo que quiero decir, es que creo que Google cada vez se fija menos en esas cosas y más en la "interacción" del usuario con la web. Remarco el creo, ya que con el SEO, no hay nada escrito... pero desde luego, Google ha avanzado muchísimo y la url es una de las muchas variables que analiza.
Si tu comunidad de usuarios es activa y constante, google te visitará cada día y le dará igual la URL.
Supongo que analizará el contenido de los usuarios o habran aprendido el formato de phpBB, wordpress, drupal, etc... lo que está claro es que cuando buscas algo, no aparece ese mítico sid de la url (tipo viewforum.php?f=2&sid=1576a6bb29d6381e2d05edbe75623170 ). No sé si me explico... pero Google hace algo,en fin, la magia de los algoritmos de Google. Sepa Dios qué hace Google, pero indexar, indexan y leer contenido, también y traer visitas, también.