¿Por qué los desarrolladores no dejan de usar div?

• Autor Autor smyrna
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
smyrna

smyrna

Mi
Verificación en dos pasos activada
Hola a todos...lanzo esta pregunta dirigida a los programadores más experimentados del foro (desarrollo web)...

He visto en muchos cursos (de pago y gratuitos) que a pesar de alabar y venerar al tan famoso HTML5, muchos desarrolladores web siguen usando div para todo...tanto para crear una cabecera de una web, las secciones que tendrá la web, el pie de página de la web...etc.

Es decir, simplemente le meten un div con un class o un id, y trabajan en base a eso, sin usar las etiquetas HEADER, ARTICLE, SECTION, FOOTER o cualquier otra etiqueta de html5...

Y por qué lo hacen? Por qué se resisten a cambiar o adaptarse a lo nuevo que trae HTML5 o por qué? Quiero entender porque se siguen usando tanto los divs, si en teoría, en html5 hay etiquetados específicos para cada cosa.

Gracias a todos.

Última edición:
Mis razones:

• Generalmente utilizo algún framework css como base (dígase bootstrap, mdl, etc). Y estos por defecto trabajan con los div (supongo que con las etiquetas html5 también, pero nunca fomentan su uso).
  • No hay ninguna ventaja (por lo menos no he visto hasta ahora) el usar esas nuevas etiquetas.
  • Muchas veces se ponen los desarrolladores (incluyendome) muy al estilo: "Un section no puede ir dentro de un article, pero este article tiene varias section, entonces como hacemos para que..." y así. Con los divs simplemente los metes y listo.

Mis razones:

• Generalmente utilizo algún framework css como base (dígase bootstrap, mdl, etc). Y estos por defecto trabajan con los div (supongo que con las etiquetas html5 también, pero nunca fomentan su uso).
  • No hay ninguna ventaja (por lo menos no he visto hasta ahora) el usar esas nuevas etiquetas.
  • Muchas veces se ponen los desarrolladores (incluyendome) muy al estilo: "Un section no puede ir dentro de un article, pero este article tiene varias section, entonces como hacemos para que..." y así. Con los divs simplemente los metes y listo.

buena respuesta, en todo tienes razon :encouragement: , yo lo uso siempre ya que estoy acostumbrado a los div :v xD

Creo que los div son mas populares y fácil de implementar una pagina web...yo programo puros div menos html5.

porque html5 es algo nuevo y no estoy acostumbrada...mas adelante programaré html5 que es poco mas largo.

Yo los sigo usando porque la verdad son una cosa genial, que los puedes moldear a tu estilo y para trabajar con JavaScript me es más fácil los div.

Es simple, el div es algo que puedes usar como quieras, incluso puedes hacer listas sin utilizar <ol> o tablas sin usar <table> y puedes darle el comportamiento que quieras solo con las clases y los ids.

Yo lo sigo usando y la verdad no creo que lo deje 🙂

Entonces, por lo que leo, entre todos los que han comentado, lo siguen usando por seguir en la zona de confort (los cambios siempre causan miedo/temor) y también porque con lo nuevo de html5 tampoco es que ofrezca ninguna gran ventaja...no es así?

Yo lo sigo usando en casos en los que no pueda usar una etiqueta propiamente dicha de html5, como un article, un section, un video, etc.. Intento seguir la prioridad pero como te dicen por aquí si usas un framework para el Frontend, vas a tener que usar div's para casi todo igualmente!. La verdad es que la W3C no ha tenido mucho éxito intentando la implementación de las nuevas etiquetas entre los Frontend xD

Mis razones:

Más claro ahora.

Que Html5 es nuevo va a ser que no, ya lleva unos añitos, la semantica tiene su porque. Otra cosa es que hay personas que les es mas comodo seguir haciendo a lo que estan acostumbrados que ponerse a aprender.

Los divs se van a utulizar siempre porque hay espacios que son necesarios los mismos. Cuando uno maqueta con la semantica le es mucho más organizado el trabajo. :encouragement:

Por que las nuevas etiquetas de HTML5 no se hicieron para reemplazar a los divs, sino para complementarlos.
Semánticamente es mejor usar section, article, header, aside, etc, pero hay casos en los que los divs simplemente son necesarios.

Sencillamente HTML5 aún no termina de hacerse compatible con todos los sistemas, creo que ese es el tema!

Pues yo suelo desarrollar sitios en HTML5 y debo decir que no lo utilizo.

Aunque para proyectos antiguos desde luego que uso el <div>

Sencillamente HTML5 aún no termina de hacerse compatible con todos los sistemas, creo que ese es el tema!
Exactamente, es la razón por la que yo uso divs, las nuevas etiquetas de html5 no funcionan en IE 9>

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Fuera del header, footer, el resto que añado normalmente son divs. Imagino que por normalidad de uso, el uso de section y article no proporciona ningún beneficio que yo conozca.

En realidad no tienen mucha diferencia. Yo utilizo las dos en las mismas circunstancias y lo unico que cambia (no siempre) es que, con el div uno puede darle estilos más comodamente a una sección que con el <section>

Los DIV se siguen usando igual en HTML5. Me refiero a que las nuevas etiquetas sirven en cuanto a definir mejor la estructura semántica de cara a buscadores, spiders, etc, pero dentro de una section usarás DIVS, dentro de un article igual etc...

Si te refieres a porqué donde se podría usar SECTION, por ejemplo, usan DIV, yo creo que es más un tema de costumbre y que, como comentan algunos compañeros por aquí, si no te aporta nada el incluir las nuevas etiqueta pues vas a lo de siempre...los DIV 😉

tengo un amigo que sigue usando tablas
JAJA