¿Por qué ocurre esto en mi wifi?

• Autor Autor Nelson Nicolás
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nelson Nicolás

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Hola betas, tengo una duda para los expertos por acá. Tengo un plan contratado de 100mbs, y en mi casa constantemente estamos 4-5 personas (cada persona un dispositivo) y el internet anda bien. Claro, no digo que marca 100mbs todo el tiempo, pero siempre esta en los 60, 70, 80, 90... y la velocidad es buena para ver redes sociales, videos, jugar, todo muy bien.

El problema radica cuando hay alguna reunion en casa y empiezan mas personas a conectarse, mi wifi queda practicamente inutil, extremadamente lento al punto de que enviar un whatsapp tarda varios segundos. Tengo una PC conectada por cable directamente al router cuando eso ocurre y hago la prueba y en la PC el internet funciona excelente, mientras que al mismo instante en mi movil o en mi laptop pareciera que mi internet fuese de 50kbs, no puedo hacer practicamente nada.

Alguien tiene idea de por que pueda ocurrir esto?

Saludos y gracias

Hola 🙂

Muy probablemente sea tu módem.

Cámbialo por uno más nuevo y compatible.

Estoy casi seguro se solucionará el problema.

Podría ser el router.

Actualmente hay 4 tipos de wifi.

Wifi 4 (router muy basicos, para planes básicos de 10-20 mbps)
Wifi 5 (Router AC normalmente para planes de hasta 100mbps, sin embargo acá hay router base 100 y router gigabit, estos últimos son los que permiten más de 100mbps y varian segun la capacidad, AC1200, AC1900, AC2100, entre otros)
Wifi 6 (Router AX que permiten normalmente velocidades de hasta 1.000 mbps que es lo que he visto que ofrecen los diferentes ISP, sin embargo su capacidad real puede ser de 10.000mbps y a diferencia del anterior, permiten muchos mas dispositivos)
Wifi 7 (Router que pueden soportar hasta 48.000 mbps, aunque esto son muy nuevos y costosos).

Entonces, seguramente el problema es tu router, que se "ahoga" con el plan y tantos dispositivos, y no puede procesar todos los trabajos (entrega de datos a los diferentes equipos) por lo que es necesario actualizar el mismo.

Implementa puntos de acceso que mejoren tu señal de wifi

El problema radica cuando hay alguna reunion en casa y empiezan mas personas a conectarse, mi wifi queda practicamente inutil, extremadamente lento al punto de que enviar un whatsapp tarda varios segundos.
Es natural. Básicamente hay que ver 2 cosas. Primero, que tienes un ancho de banda que no da para tanta gente, y entre más personas naveguen al mismo tiempo, pues claramente se comparte el ancho de banda y no alcanza para todos. Segundo, puede ser que tu ancho de banda sí sea suficiente, pero tu router que hace las de regulador no da para tanto y se satura.

¿Sugerencias? revisa qué funcionalidad tiene tu router, acá en casa tuve varios modelos que cambiaba con los años, y de hecho tengo uno ahora que me permite crear varias redes y ponerle reglas, por ejemplo. una red para invitados donde asigno una velocidad específica para el grupo. Así, si navegan varias personas no me afectará tanto. En algunos modelos puedes también asignar una cuota, por ejemplo que al llegar a 500MB los desconecte.

Si tu router no tiene esas funciones, puedes comprar uno barato de segunda mano que las tenga y hacer puente para crear las redes que necesitas y crear redes específicamente para invitados.

Un pequeño detalle que se escapa a todos los que anteriormente comentaron... la subida, tengo un amigo venezolano con fibra (en Venezuela claro) y la subida que tiene aunque sea fibra es un reverendo asco, por lo que si te oscila 40mb y luego cae a 20mb es normal que +5 personas usándolo les envíe lento los mensajes. Lo idóneo es que para visitas haya una red medida como permite TP Link usualmente, donde podes separar por grupos y asignar una velocidad finita o bien asignar un espectro grande con la limitación finita

Es el router que da el wifi, nada que ver con el modem (apuesto que es el tipico TP-Link), es común.

Te lo explico más técnico: los routers tienen una memoría interna (como una RAM, y un mini procesador también) la cual se encarga del manejo de la tabla de enrutamiento y el balanceo entre todos los dispositivos que se conecten al mismo tiempo. Usualmente los routers domésticos de fábrica pueden soportar de 20 a 30 dispositivos en teoria, pero en realidad no aguantan más de 12. Es por eso que cuando llegan a 8-10 dispositivos conectados a la misma vez y jalando caña, se comienza a colgar.

No hay nada que hacer, sólo reiniciarlo, tal como se hace con la PC cuando se queda sin memoria. Por eso es importante que, si vas a comprar un buen router wi-fi, revisar las especificaciones de potencia del procesador y la capacidad de memoria interna.

Es tu módem debes cambiarlo