Es cierto que la competencia es lo que MÁS y lo que directamente tiene que ver.. PERO... hay otra cosa, un agregado;
Y es el valor de la divisa en cada país.
Ese problema lo está teniendo mucho España actualmente con los inmigrantes, por una parte los españoles ven a los extranjeros con malos ojos y por la otra los extranjeros tachan de racista a los españoles! Y por qué? a cuenta de qué? cual es la raíz del problema?
La raíz del problema, es que por ejemplo el salario mínimo de un venezolano ahora mismo en Venezuela es de 30€ ¬¬ hay venezolanos que se trasladan a España con la única intención de "trabajar, ahorrar y en muchos casos enviarlo TODO a su país". Cuando la vida cuesta tan poco (por decirlo de algún modo), entonces pueden darse el lujo de reventar el mercado porque con muy poco que ganen en España están alimentando a 5 familias en Venezuela.. Y lo mismo ocurre con MUCHOS países de latinoamerica!
YO MISMO he conocido argentinos que trabajan en España y casi regalan el trabajo porque me han dicho que con 50€ que mandan a Argentina vive una familia perfectamente.
El problema viene cuando los españoles no pueden darse el lujo de cobrar TAN POCO porque simplemente no les alcanza para vivir!
Un español para vivir "bien" necesita por ejemplo 1000€ porque; un piso cuesta 500€/mes, los servicios 150€/mes, la comida 200€/mes.. Sin contar; transporte o gasolina y demás gastos varios.
Yo mismo tengo amigos y conozco MUCHA gente (latinos), que viven en España, y que viven 9 personas en la misma vivienda (el alquiler les sale tirado a cada uno), pero es que están unicamente para reventar el mercado y enviar dinero a sus países =/
Eso ocurre perfectamente aquí también.. Cualquier Venezolano del foro SABE DE SOBRA que cualquier trabajo que realice donde cobre 30€, ya con eso gana más que cualquiera en un mes de trabajo -.-' qué ocurre? que puede bajar los precios TANTO como le de la gana!!
Si a eso le sumamos que la mayoría de por aquí
viven con sus padres y no tienen gastos... PEOR que lo pongo!
Competencia + Divisa + 0 Responsabilidades =
Mercado reventado!
Y esto que cuento es un problema de crisis general, explicado y enfocado en España! Pero la cosa se agrava en el foro!
Imagína que yo tengo 2 hijos y responsabilidades.. Cuentas que pagar! Y estoy compitiendo contra un chavalito de 15 años que lo que quiere son 2 duros para abonarse en algún juego ¬¬ QUE CREES QUE PASA?
Para "solucionar" esto, "debería" de haber un sistema de ARBITRAJE (algunos, quizás pocos, que conozcan de economía y finanzas sabrán del tirón de lo que hablo)..
Básicamente se trata de establecer límites mínimos, de tener un "arbitro" que controla esas caídas desproporcionadas de precios.
El arbitraje es lo que hace posible que el mundo siga dando vueltas prácticamente. Y eso no lo tiene un foro ni una economía sumergida como lo es el trabajo de un inmigrante sin papeles
BUENO, esta es mi humilde opinión! De alguien que sabe de finanzas y economía
28 años de vida y 5 años estudiando e invirtiendo en mercados financieros lo avalan
jeje..