Claro, no es necesario hacer una web en PHP para esas métricas. Yo las hago porque tengo una base para muchos nichos y ya lo tengo hecho después de unos cuantos meses programando, pero para nichos adsense lo mejor es wordpress + gutenberg (aunque muchos lo odien, es lo mejor).
Aún usando wordpress, si haces un buen theme también tendrás esas métricas.
Yo hago los themes en AMP directamente, con lo mínimo posible. No suelo utilizar fuentes personalizadas y usar una común, por ejemplo:
Insertar CODE, HTML o PHP:
font-family: "Segoe UI","Helvetica Neue",sans-serif;
Perfecta para casi todo tipo de nichos de adsense... En algunos que sean de mucho leer, prefiero poner una personalizada que ayude a leer. Pero miro bien qué fuente puedo utilizar... Hay fuentes que en un solo archivo lo tienen todo disponible, negritas, cursivas etc... Y hay otras que requieren de mil archivos para hacer 4 cosas... Esas las evito.
También tienes que reducir al mínimo el uso de javascript, de hecho, el único javascript que uso actualmente es el de AMP, si fuera por mi no usaría ninguno más que lazyload. Ya que para un nicho de adsense no necesitas ningún efecto más que poder abrir y cerrar el menú en el móvil al hacer click y eso también se puede hacer con CSS y el lazyload.
Esto ya lo hace AMP pero si no usas amp, tienes que asegurar que el lazyload que uses no te afecte a las imágenes que se ven en pantalla nada más entrar... Porque esto hace ralentizar el renderizado de la web.
Y ojo, cuando digo usar AMP no me refiero a coger un theme y activar el plugin de AMP, me refiero a hacer un theme bien hecho pensando en amp.
Por último decir, que también depende de la persona que lleva la web, si luego le mete mierdas de widgets/blocks/plugins que llenan la web de basura o ni siquiera se molesta en optimizar en photoshop las imágenes que suben a la web... De poco sirve.
En fin, podría seguir pero son cosas que hay que tener en cuenta, ya uses PHP desde 0 o un theme de wordpress.. Si lo haces bien, se puede tener 100% de urls buenas independientemente del CMS que uses.