¿Qué es un community manager y cómo puedo empezar en este campo?

• Autor Autor Brandon Díaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Brandon Díaz

Brandon Díaz

Lambda
SEO
Verificación en dos pasos activada
¿Quiénes de aquí se consideran community managers?

¿Qué son exactamente? Siempre los he visto como una especie de relaciones públicas pero en la red (PR)

¿Alguien que conozca cursos donde pueda comenzar a adentrarme en este mundo?

(Si alguno posee alguno de pago envíeme un MP, podemos hacer un trueque)

Lo que yo tengo entendido es que son las personas que representan a empresas en los medios sociales, en sus canales o redes sociales, ya que obviamente eso requiere bastante tiempo y no todo el mundo domina los diferentes sistemas. También hay que tener conocimientos en redacción, saber escuchar/escribirse con otros usuarios, formación en marketing, etc.

Yo soy Community Manager, ademas de Social Media Manager

¿Qué son exactamente?
Un community manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes

Hay cientos y no siempre los mas caros son los mejores te invito a pasarte por AERCO-PSM Asociación Española de Responsables de Comunidad y Prof. SM de la cual soy socio y se imparten cursos habitualmente.

Última edición:
Hay confusiones entre Community Manager y Social Media Manager.
Digamos que yo soy "Social Media" pero muchas de mis tareas son consideradas de Community Manager,

A grandes rasgos es aquella persona que se encarga de todo lo relacionado con las comunicaciones de una empresa, desde las redes sociales, al contacto con otras empresas, colaboraciones e incluso también está muy relacionado con el Content Manager, que es aquel que inserta contenido en una web o lo modifica.

Un Community Manager, según mi punto de vista, debe dominar diversas áreas fundamentales, aún que solo se dedique a una en concreto. que son: Marketing en Redes Sociales, mínimo de CSS y HTML para insertar y modificar contenido, I+D para investigar y comprar con la competencia y de más áreas de comunicación básicas (Gmail).

Por si te puede ayudar, se de un curso que imparte el blog: Social blablabla totalmente gratuito y que te puede ayudar mucho, está únicamente enfocado a Community Managers.

Parte de mi trabajo lo es, cuando realizamos un servicio completo a una empresa solemos añadirlo.

¿Qué son exactamente? Siempre los he visto como una especie de relaciones públicas pero en la red (PR)

En general es acercar los usuarios a la empresa. En mi caso lo que hacemos es crear varias cuentas en redes sociales, mantenerlas actualizadas una vez al dia minimo con enlaces a la web de la empresa y noticias de interes, generando contenido de CALIDAD ( para que sean compartidas por otros usuarios ) y generar "ME GUSTAS" naturales compartiendo la fanpage. La empresa final puede ver con la estadisticas cuantas visitas recibe en su web principal desde las diferentes redes sociales y ver si los articulos, publicaciones y noticias son compartidas por otros usuarios..

Cursos a distancia de Community manager en la web 2.0 y redes sociales

Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con [MENTION=41791]Raqel[/MENTION]

Normalmente tiende a confundirse los términos de Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM), es por ello que me gustaría matizar una diferencia importante. Desde mi punto de vista, el cual puede no ser compartido con el vuestro, la diferencia es la siguiente: Desde la existencia de los foros tal y como los conocemos existe la figura del CM o gestor de comunidades online. Por otra parte están los SMM, que son aquellas personas que se encargan en términos generales de la gestión de las Redes Sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, etc. Se tiende a emplear el término CM de forma erronea para referirse al trabajo del SMM. Si bien, en términos estrictos, los foros se consideran Redes Sociales también, por tanto esto deja abierta la discusión sobre ambos términos.

Un saludo!!

me lo enviarias a mi tambien?? 🙂

Yo creo que RubensVIGO lo dice correctamente. Modestamente me atrevería a hacer un resumen muy resumido.

Community Manager: Responsable y gestor de la comunidad online creada en torno a un proyecto o negocio. Generan comunidad.
Social Media Manager: Gestor de las cuentas en las redes sociales de un proyecto o negocio. Generan reputación.

te ayudan a gestionar tus perfiles sociales

es como un intermediario a través de las redes sociales

Yo creo que RubensVIGO lo dice correctamente. Modestamente me atrevería a hacer un resumen muy resumido.

Community Manager: Responsable y gestor de la comunidad online creada en torno a un proyecto o negocio. Generan comunidad.
Social Media Manager: Gestor de las cuentas en las redes sociales de un proyecto o negocio. Generan reputación.

O como yo los llamo: Posteadores de Memes en Facebook xD

O como yo los llamo: Posteadores de Memes en Facebook xD

Y yo pensando en invertir un dineral en el curso de Comunity Manager de la UNED... no se yo si para postear Memes en Facebook me hará mucha falta... amigo me has matado :black_eyed:

Yo no me considero Community Manager ni Social Media Manager.

Yo las definiría como personas encargadas de hacer crecer una comunidad, foro, sitio que abarque usuarios (Community Manager) y también con el trabajo de crear tendencia, generar una presencia de marca, y comunicar a los consumidores el estilo propio que tiene (debería de tener) tal o cual empresa (Social Media Manager).

No conozco ningún curso, y me interesaría que compartan conmigo alguno para poder aprender más sobre ello.

(Si alguno posee alguno de pago envíeme un MP, podemos hacer un trueque)