¿Qué hace que Windows se ponga lento?

• Autor Autor xplorando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@Rafaelini + @Gwolf666, en los discos SSD no se requiere defragmentar, de hecho, el sistema operativo desde que reconoce a un SSD ya lo trata diferente y no presenta esa opción.

Específicamente hablando de SSD's, lo que pasa es que las celdas se desgastan, no son eternas, unas se ralentizan, y otras simplemente mueren, entonces quedan fuera de uso para el sistema operativo. ¿Entonces pierdo espacio durante este proceso? sí... y no... sí porque se pierden esos recursos, pero no... porque hay un overhead, un exceso que deja el fabricante para poder tener un rango de trabajo. Y en lugar de defrag, lo que se hace es TRIM.

Pero... eso es ajeno a mi tema, al final, incluso en SSD's hay ralentización específicamente por Windows, y desde tiempos remotos existe una gran diferencia entre un sistema con 5 aplicaciones luego de 4 años, y el mismos sistema con las mismas 5 aplicaciones recién instalado todo.
Pues sí, lo comenté que no se defragmentan. Sigo con la duda si el registro es necesario depurarse.
Probablemente Win 10 y 11 es mucho más eficiente en el mantenimiento del registro.

Mm la verdad buen tema interesante, se ve poco uno tan interesante.

En mi opinión no es del lado del hardware. Aunque si es cierto que los discos pierden rendimiento cuando están viejos, no creo que eso sea de lo que estamos hablando.

Creo que es como dices culpa de los archivos del sistema, y del registro que se va haciendo de todo lo instalado, y configurado, que muchas veces no se elimina simplemente desinstalando una aplicación.

En mi experiencia propia, hace muchos años que me desligué de perfiles de Windows y tal, manejo los datos como algo separado y el sistema operativo no es más que una terminal para acceder a ellos. Básicamente formateo mis computadoras regularmente, cada vez que siento que perdió un poco de potencia.

Entre limpieza y mantenimiento del hardware y la instalación del SO nueva cada tanto, siempre se mantienen a tope. Eso es lo lindo de la mecánica

Buen tema eh saludos

Pues sí, lo comenté que no se defragmentan. Sigo con la duda si el registro es necesario depurarse.
Probablemente Win 10 y 11 es mucho más eficiente en el mantenimiento del registro.
Te refieres al "registry" (que se accesa con regedit)? , o algún registro de logs?

Con DISM++ limpio logs frecuentemente, he visto impacto positivo, pero es poquísimo, no es un nivel realmente relevante.

Lo del registry lo he pensado, creo que afecta porque ahí se guardan muchas preferencias absurdas de cosas mínimas, y de ahí mismo se leen. Tiene lógica que entre más = peor, y el tamaño del archivo influye, pero no estoy seguro aún. He comparado el tamaño del registry en un install que lleva tiempo y con disminución de eficiencia, con uno reciente, y la diferencia de tamaño no es abismal, ni es mucha.

Mm la verdad buen tema interesante, se ve poco uno tan interesante.

En mi opinión no es del lado del hardware. Aunque si es cierto que los discos pierden rendimiento cuando están viejos, no creo que eso sea de lo que estamos hablando.

Creo que es como dices culpa de los archivos del sistema, y del registro que se va haciendo de todo lo instalado, y configurado, que muchas veces no se elimina simplemente desinstalando una aplicación.

En mi experiencia propia, hace muchos años que me desligué de perfiles de Windows y tal, manejo los datos como algo separado y el sistema operativo no es más que una terminal para acceder a ellos. Básicamente formateo mis computadoras regularmente, cada vez que siento que perdió un poco de potencia.

Entre limpieza y mantenimiento del hardware y la instalación del SO nueva cada tanto, siempre se mantienen a tope. Eso es lo lindo de la mecánica

Buen tema eh saludos
Excelente. Hago casi casi lo mismo. Cada tanto reinstalo, y así mantengo una eficiencia y rapidez bárbara. Ahora estoy probando no reinstalar, en cambio, tengo un backup de mi instalación fresh, y lo estaré restaurando cuando lo necesite, esto me ha funcionado excelente ya para emergencias, pero ahora será mi método fijo para recuperar eficiencia.

es cierto que los sistemas operativos y las aplicaciones se vuelven más "pesados" con el tiempo, pero también hay efectos más sutiles que podrían estar involucrados aquí.

Primero, en cuanto a la diferencia entre los perfiles de usuario, eso me parece una pista importante. Las carpetas y archivos ocultos de Windows, especialmente en AppData, son una zona poco visible pero crucial. Con el tiempo, esos archivos pueden crecer y generar fragmentación interna en los perfiles, especialmente si las aplicaciones se actualizan o si las configuraciones de usuario cambian de manera recurrente. Es probable que, al crear un nuevo perfil de usuario, se esté eliminando algo de esa "suciedad" acumulada en el antiguo perfil, que no solo afecta al sistema operativo en sí, sino también a la forma en que interactúa con los discos (ya sea HDD o SSD).

El hecho de que reinstalar y dejar las mismas aplicaciones y documentos te devuelva el rendimiento original también sugiere que el sistema está cargando algo durante el uso que se va acumulando de manera no controlada. Es posible que haya algún tipo de corrupción en los datos de configuración o en los archivos temporales que no se elimina correctamente con el tiempo.

El problema del rendimiento en arranque y "fatiga" del sistema no es tan claro cuando se trata de SSDs, pero lo que mencionas sobre TRIM es interesante. A veces el comando manual tiene un impacto más notorio porque en algunas configuraciones de SSD (y dependiendo del controlador de la placa base), el proceso de optimización automática de TRIM puede no ser tan eficiente. A medida que el disco se llena y las celdas de memoria se desgastan, pueden ocurrir pequeños bloqueos de rendimiento, especialmente si los datos no se escriben de manera eficiente en las celdas.

Una app que podría ayudarte a abordar esos problemas de "limpieza" es CCleaner o incluso O&O Defrag (para discos duros), que no solo hacen limpieza de archivos temporales, sino que pueden hacer un manejo más inteligente de la optimización de los archivos en segundo plano. Pero como mencionas, el problema parece más profundo que solo el uso de espacio en disco. Puede ser un problema de la forma en que se manejan ciertos registros o archivos de configuración a lo largo del tiempo.

Sobre la diferencia entre Windows 10 Home y Pro en equipos de bajo rendimiento, tiene sentido. La versión Pro incluye más servicios y características, algunos de los cuales probablemente se mantienen corriendo en segundo plano y consumen recursos innecesarios. Windows 10 Home está más "limpio" y optimizado en ese sentido, lo que podría explicar el aumento de rendimiento que experimentaste en esa laptop.

Si estás buscando mejorar la funcionalidad y el rendimiento de tu laptop, los gadgets para laptops son una excelente opción. Estos accesorios no solo aumentan la productividad, sino que también optimizan la experiencia de uso, haciéndola más cómoda y eficiente. Desde soportes ergonómicos hasta hubs USB multifuncionales, hay una gran variedad de gadgets que se ajustan a todas las necesidades.

Si quieres conocer los mejores gadgets para laptops en 2025, te invito a explorar este artículo con opciones que realmente marcan la diferencia: Gadgets para Laptop 2025. Allí encontrarás recomendaciones detalladas que te ayudarán a elegir los productos ideales para tu dispositivo.

Si estás buscando mejorar la funcionalidad y el rendimiento de tu laptop, los gadgets para laptops son una excelente opción. Estos accesorios no solo aumentan la productividad, sino que también optimizan la experiencia de uso, haciéndola más cómoda y eficiente. Desde soportes ergonómicos hasta hubs USB multifuncionales, hay una gran variedad de gadgets que se ajustan a todas las necesidades.

Si quieres conocer los mejores gadgets para laptops en 2025, te invito a explorar este artículo con opciones que realmente marcan la diferencia: Gadgets para Laptop 2025. Allí encontrarás recomendaciones detalladas que te ayudarán a elegir los productos ideales para tu dispositivo.
No me agradó nada tu mensaje, se lee entero como generado por AI dándole vuelta a los términos y repitiéndolos proque no hay nada para decir, se siente puro spam, y es justo un artículo de tu sitio en tu firma, posteas para generar tráfico, qué desagradable, perdona que te lo diga. No soy de algodón, pero esto me hace querer bloquearte para no volver a ver algo similar en los temas que visito. Listo, a la lista de ignorar, detesto cómo forobeta se ha plagado de posts sin valor intentando generar tráfico a sitios sin valor, puro spam.

He estado desfragmentando ya por 3 semanas (años sin hacerlo) y parece que es Windows 10. Informándome sobre los requisitos del 11 veo que hay que adquirir equipos nuevos. Y bing también te llena de residuos, que no le hacen muy diferente a Chrome

Atrás