¿Que lenguaje de programación sabes y porque lo elegiste?

• Autor Autor lzvid
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Python está mas bien orientado a desarrollos web y linux. Por poner un ejemplo, ponte a desarrollar un programa de facturación para Windows en Python y me cuentas a ver si eres capaz.
Electron + Python?

Yo llevo programando en Delphi desde hace 15 años, esto es un lenguaje parecido a C, es Pascal, no se si alguien lo conoce, pero es uno de los mas potentes que hay y lo mejor de todo te crea ejecutables que no necesitan librerías externas ni nada por el estilo, el ejecutable que generas lo pones en cualquier máquina y a correr.
Yo conocí Delphi hace unos 20 años, no se ni que versión sería, venía un IDE en un cd de regalo, y si supe que ese era el gran atractivo de Delphi, pero me decanté por Visual Basic y luego su versión .NET y hasta el día de hoy ahí sigo.

No entiendo porque se refiere a sólo copiar y pegar código, soy novato todavía pero me parece absurdo que un programador experimentado me diga que todo es casi igual y que es copy pega 🤣
Cuando tienes hechos X proyectos ha tus espaldas y te llega uno nuevo en el cual es 80% parecido a los anteriores solo copias y pegas, no vas a hacer todo desde cero para eso haces modulos, aplicas patrones de diseño, encapsulación, SOLID etc etc. Por eso solo es copiar y pegar, el tiempo es tu mayor bien no vas perderlo haciendo lo mismo. Copias pegas modificas TDD y listo,

E igual no sabes algo vas a stackoverflow copias pegas y modificas.
Claro, no vas a empezar de cero todo, todos o la mayoría tenemos nuestro framework que nos agiliza mucho el desarrollo o como minimo nuestra colección de rutinas que solo insertamos en el proyecto y a darle con lo que sigue, ya nos ahorró horas de trabajo. Pero eso de solo copiar y pegar tampoco estoy de acuerdo, cada lenguaje tiene sus particularidades y a veces no es tan sencillo transformar un código en x lenguaje a otro con solo copiar y pegar y modificar algunas cosas. Sí, la lógica es la misma, pero la estructura es muy diferente en ocasiones.

nadie ha programado en binario? 😛
Nop, a lo mucho que llegué fue un poquito en ensamblador en la universidad y la verdad no entendí mucho que digamos jejeje.

Si pero ahí no sólo interviene Python y no es para Windows, contempla lo que es el marco de Django para componer toda la web. Interviene Html, javascript, visual studio ...etc ...etc es decir, no es una aplicación totalmente limpia y utilizando únicamente Phyton. En Delphi o C++ Builder creas la aplicación únicamente con esa herramienta sin necesidad de parafernalias y puedes hacer aplicaciones para Windows, Linux, Android, IOS .. etc. Y además no tienes que incluir ninguna librería externa ni nada por el estilo.
Yo para mi, y es mi opinión, respeto todas ya que cada uno tiene la suya, los mejores lenguajes de programación, rápidos en desarrollar y limpios son Delphi y C++ Builder.

Yo aprendí C de adolescente por hobbie, luego en el instituto nos enseñaron teoría de sistemas con varios lenguajes. Los que mas ocupo a diario son Python para realizar procesos, automatizaciones, desktop y scrapping web, php para los sistemas web que mantengo, junto a javascript para el front, para los datos ocupo SQL y a veces lenguaje de servidor en MySQL.

Tambien ocupo otros programas que requieren lenguajes con sintaxis estrictas como el servidor apache, awk y bash.
Y entre los que ocupo menos están C#, VB, Java, PL/SQL, NXC.

Python nunca puede faltar para nada, es una navaja suiza para muchas cosas. Lo mismo que Bash.

Última edición:
Javascript.

No lo elegí, el me eligió a mi.

HTML no es un lenguaje de programación!!

yo me centre en aprender la lógica de la programación, con eso aprender cualquier lenguaje es mas fácil, aunque lo mío es mas falta de practicar porque siento que aun soy un principiante

Me gustaría conocer un poco más de programación. Como pasa tiempos.

¿Cual lenguaje sabes y porque elegiste ese?

Saludos y bendiciones!
C#, Perl, PHP, RealBasic, Javascript, Visual Basic, Kbasic, Pascal, FoxPro, por ahí...

¿Elegir? cada uno en su momento fue circunstancial y porque debía aprenderlo, por ejemplo Perl fue porque en la empresa tenían entonces rigurosas reglas de seguridad y se limitaba lo que se agregaba al servidor (in-house) así que Perl era lo de cajón que venía con el servidor, PHP fue eventual pero con el tiempo acepto que aunque no tuve mucha opción de elección con Perl, se volvió mi favorito por sus ventajas y rendimiento así que lo elegí para crear mis 2 CMS y mi propio framework. Al contrario de compañeros que desarrollan en otros lenguajes mis aplicaciones son poderosas y bastante pequeñas, nada de 20 megas.

C# fue por pura iniciativa propia porque quería aprenderlo. RealBasic porque necesitaba crear aplicaciones para Mac y Windows y fue el único que encontré affordable y conveniente.

Esta semana estaba justo pensando que, aunque me volví eficiente en varios, hay poca comparación con el nivel de profundidad que logré con FoxPro en sus años, eran otras épocas, nada de consultar en la web... francamente había memorizado infinidad de comandos, rutinas, etc.

Sé un poco de Javascript, php, react, python. Mi favorito es python. Aunque hace mucho tiempo usé lingo. Ese lenguaje era de adobe director. Otro que me agrada es typescript

Aunque hace mucho tiempo usé lingo.
Siempre me quedé con ganas de lingo, solo vi que servía para animar escenas (o eso entendí), no se si fuera similar a actionscript de flash.

Para aprender a Programar usé Pascal y me fue bien para entender los Fundamentos de Programación Estructurada y en General.

Luego Aprendí algo de Java para comprender la Programación Orientada a Objetos.

Y por último estoy aprendiendo Swift, el lenguaje de programación de Apple para crear Apps en todo su ecosistema y es una maravilla de lenguaje, lo tiene todo y es tan exquisito que no quiero tocar nada más, al menos por ahora.

(También he tocado algo de JavaScript y NO ME GUSTÓ)

HTML, C++ y Python

Siempre me quedé con ganas de lingo, solo vi que servía para animar escenas (o eso entendí), no se si fuera similar a actionscript de flash.
Si era similar al actionscript. Me parecía agradable la interfaz en adobe director y tenía unos apuntes de una amiga y con eso hice un jueguito para niños. Muy sencillo pero por ese juego me pagaron.

Para aprender a Programar usé Pascal y me fue bien para entender los Fundamentos de Programación Estructurada y en General.

Luego Aprendí algo de Java para comprender la Programación Orientada a Objetos.

Y por último estoy aprendiendo Swift, el lenguaje de programación de Apple para crear Apps en todo su ecosistema y es una maravilla de lenguaje, lo tiene todo y es tan exquisito que no quiero tocar nada más, al menos por ahora.

(También he tocado algo de JavaScript y NO ME GUSTÓ)
Buen punto, con qué lenguaje se inició el aprendizaje. En mi caso fue con DBase, un poco de Pascal, y luego (siempre en el colegio) de lleno con Fox Pro. Me convertí en una máquina para FoxPro, pero realmente Pascal me acostumbró más al orden.
Si era similar al actionscript. Me parecía agradable la interfaz en adobe director y tenía unos apuntes de una amiga y con eso hice un jueguito para niños. Muy sencillo pero por ese juego me pagaron.
Interesante que mencionen a Lingo, es bastante antiguo, lo aprendí usando Macromedia Director, todo esto fue antes que Adobe comprara a sus competidores. Luego la transición a Flash (Action Script) fue bastante fácil. Antes de Lingo tuve oportunidad de jugar un poco con FileMaker (en MacOS).

Buen punto, con qué lenguaje se inició el aprendizaje. En mi caso fue con DBase, un poco de Pascal, y luego (siempre en el colegio) de lleno con Fox Pro. Me convertí en una máquina para FoxPro, pero realmente Pascal me acostumbró más al orden.

Interesante que mencionen a Lingo, es bastante antiguo, lo aprendí usando Macromedia Director, todo esto fue antes que Adobe comprara a sus competidores. Luego la transición a Flash (Action Script) fue bastante fácil. Antes de Lingo tuve oportunidad de jugar un poco con FileMaker (en MacOS).
Inicié con pascal. Me gustó mucho. Lingo es interesante. Lastima que ya no se utilice. Esas aplicaciones la descontinuaron. El lenguaje de flash nunca lo llegué a usar.

un poco de Pascal
Hasta mi llegada a la universidad no sabía nada de programación, tuve compañeros que venían de preparatorias (en México, un paso antes de la universidad) técnicas donde les enseñaban Pascal. Me daba un poco de pena porque yo iba en ceros con respecto a la programación, ya en la universidad nos enseñaron C y luego C++ y esos fueron mis primeros lenguajes de programación.

Mi primer contacto en la programación fue con JavaScript y no entendí ni mergas, me di cuenta que la mayoría de cursos te los quieren vender para comenzar desde 0 pero la verdad no es así.

Tuve que dar un paso hacia atrás y comenzar con los conceptos y fundamentos de programación, luego Algoritmos.

Y buscando entre tantas opciones di con un curso en Udemy que te enseña a programar en Pascal, allí aprendí los fundamentos.

Cuando retomé mi aprendizaje con JavaScript me di cuenta que lo seguía odiando pero al menos ya no estaba perdido y entendía perfectamente.

Atrás