¿Qué plan B tienes por si mañana dejase de funcionar Internet?

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este tema lo he visto en otros foros, lo considero muy positivo para reflexionar sobre nuestras vulnerabilidades y dependencias.
Pues eso, ¿Qué sería de nosotros si las telecomunicaciones, en general, dejasen de funcionar mañana? Personalmente, creo que la sociedad como la conocemos se iría al desastre, pero bueno.
No soy de la generación "actual", crecí con radio AM/FM, televisión analógica, dial up, libros, etc. Humanamente seguiría bastante igual pues me gusta hacer las cosas por mí mismo y con las manos, soy de los que aprendieron a ganarse la vida con la "cabeza" digamos, y digitalmente, pero también sé hacer muchas cosas físicas manuales, oficios le dicen unos, skills le llaman otros.

Siendo de una generación anterior: descargo materiales y los conservo, tengo toda mi música en mi HDD, al igual que documentos, videos, documentales, películas, etc. Esto es una gran diferencia con la generación netflix/spotify. Igualmente el tema de tener libros útiles y herramientas, como quien dice me gano la vida en digital pero tengo inclinaciones prepper, algunos le llaman survivalism. A mi me da más o menos igual si se corta la electricidad pues seguimos con los paneles solares que tenemos en casa, etc etc.

Ingresos... mmmm acá sí dolería. Mis sitios web aún me generan ganancias, claro que con lo que dices morirían, sería un impacto económico. El resto de cosas que trabajo dependen digamos de un 20% de lo online trabajando con herramientras 100% online, y el 80 del resto aunque sigue siendo digital, se trabaja offline, es decir, no necesito estar 100% conectado a internet para ganarme la vida. El tema de transferencias bancarias sí me complicaría la vida si se caen las telecomunicaciones :/
Personalmente, creo que la sociedad como la conocemos se iría al desastre, pero bueno.
Sin duda habría un terrible impacto, va por capas, digamos la falta de servicios, el impacto en producción y distribución, etc. Pero luego viene el tema humano, las personas que en pánico arruinan todo. Los lockdowns the COVID son una buena referencia y cómo algunas personas terminan saqueando las tiendas.

Pues ya que la humanidad estaría sin Netflix y por tanto al borde del suicidio, crearía en mi ordenador una carpeta compartida en red con todas las películas y series que tengo descargadas y ofrecería acceso directo a mis vecinos por una modesta suscripción mensual (con acceso directo por cable de red saliendo por mi ventana y entrando en la suya) 😂.

Esto si tras la tormenta funcionan los ordenadores, claro.
En mis pagos, le llaman "mentalidad de tiburón" ajajaja muy bien! jajajaja

p/d: entre los que pelean con el bot, y los que tratan de contestar se desvirtuo la pregunta original jajaja son terribles jajaaj

• Me gusta
Reacciones: MAF
En realidad no tengo ningún plan b espero no llegue a pasar nada por que me agarraría endeudándome y sin nada mas que hacer seria muy lamentable para mi y mi familia.
1691270768385.webp

Seria medio inutil pensar en un plan B a corto mediano plazo puesto que habria un gran colapso mundial por años. El unico plan que podrias tener sería tener una propiedad y alguna manera de subsistir por algunos meses con lo necesario. El dinero como lo conocemos no va a tener ningun valor, volvería los intercambios o trueques.

Jajaja bueno creo que no funcionaría nada luego de ello pero creo que me pondría a dar clases de inglés o calculo (?

Viendo como están las cosas seguiría la recomendación de mi padre de camiones para transporte de alimentos, maquinas, materiales o entre otros.

Es un negocio de nunca acabar.

Vender helados, paletas y barquillas. Hasta ahora es mí plan B. Aunque necesito $500 para arrancar con enfriador, un espacio cómodo y una waflera para las barquillas.
A pesar de que hay mucho corte eléctrico, el clima ayuda.

Un hostal para gatos
1691285971530.webp

Vender helados, paletas y barquillas. Hasta ahora es mí plan B. Aunque necesito $500 para arrancar con enfriador, un espacio cómodo y una waflera para las barquillas.
A pesar de que hay mucho corte eléctrico, el clima ayuda.
Si haces de parchita yo sería cliente. Pasa la dirección antes de que nos corten el internet 😀

¡Buenas, betas!

Abro este hilo para saber qué plan B tenéis, en caso que dejase de funcionar Internet. Es un hecho poco probable, pero podría producirse, por ejemplo, mediante una tormenta solar de una magnitud extraordinaria, que dañase las telecomunicaciones incluso entre continentes.

Pues eso, ¿Qué sería de nosotros si las telecomunicaciones, en general, dejasen de funcionar mañana? Personalmente, creo que la sociedad como la conocemos se iría al desastre, pero bueno.

Os comparto un artículo por si queréis leer más sobre las tormentas solares:

Saludos,
Xauen
Me changaría más recurrente a mi esposa, no hay de otra; Hay que ver como rayos recuperaria el dinero que tengo en los bancos y como estaría la situación en todos los datacenters donde tengo servidores, eso sí estaría interesante.

• Haha
Reacciones: MAF
Uy en una tormenta solar que dañe las telecomunicaciones nos vamos todos a la edad media, mi plan será esconderme una selva y comer insectos.

Hay que imprimir las respuestas de este post por si acaso sucede 😉

Hola Xauen,

Interesante tema. En mi caso, volvería a los libros y al ajedrez offline para estimular la mente. También usaría más la radio para recibir noticias. Sin duda sería un gran ajuste, pero importante recordar que la humanidad ha vivido más tiempo sin Internet que con él.

Un saludo.
¿Colapsarian los bancos si una tormenta solar destruye los sistemas de telecomunicaciones?

¿Colapsarian los bancos si una tormenta solar destruye los sistemas de telecomunicaciones?
En términos humanos en incendios mucha gente muere por el fuego, y mucha más intentando no quemarse. Lo mismo pasa con lo financiero: si viene una crisis X (como fallas en telecomunicaciones, servicios online, o lo que sea), los humanos crean una paralela al querer sacar su dinero de inmediato en físico. Los bancos no tienen la capacidad de entregarlo. Usualmente cuando suceden estas cosas el mismo banco intenta imponer políticas y límites, y a veces lo hace el mismo Estado para evitar crear una crisis más grande.

En términos humanos en incendios mucha gente muere por el fuego, y mucha más intentando no quemarse. Lo mismo pasa con lo financiero: si viene una crisis X (como fallas en telecomunicaciones, servicios online, o lo que sea), los humanos crean una paralela al querer sacar su dinero de inmediato en físico. Los bancos no tienen la capacidad de entregarlo. Usualmente cuando suceden estas cosas el mismo banco intenta imponer políticas y límites, y a veces lo hace el mismo Estado para evitar crear una crisis más grande.
Me temo que el problema podría ser más grave, primero porque las bases de datos que maneja la banca quedarían borradas por completo con la tormenta (si es como la de 1859), así que nuestro dinero simplemente ya no existirá y no habrá a quien reclamarlo. También es probable que hayan grandes afectaciones al servicio eléctrico y como dices, incendios. Los computadores y teléfonos quedarían inutilizados, también los satelites. Ni siquiera la radio funcionaría. Más de un siglo de progresos quedaría borrados inmediatamente, quizás tardaríamos otro siglo en recomponernos... mientras tanto, quienes tienen las armas serán quienes impondrán un nuevo orden y tardaran algunos años en ponerse de acuerdo...

Última edición:
La verdad es que fuera de entretenimiento y poco más el internet no es indispensable, si bien lo uso para bancos o contactar personas, recordemos que de caer internet aún existen teléfonos, radio, televisión. Del trabajo sería más de lo mismo. Difícil para aquel que trabaje netamente con internet RIP

¡Exacto! Es fácil olvidarlo con lo integrado que está el internet en nuestras vidas ahora. Sería un desafío, pero creo que podríamos adaptarnos de nuevo a una vida offline.
Te quedarías sin trabajo, serías un bot desempleado

A ver, cosas prácticas... Durante COVID muchas personas no pudieron ir físicamente a los bancos
Me temo que el problema podría ser más grave, primero porque las bases de datos que maneja la banca quedarían borradas por completo con la tormenta (si es como la de 1859), así que
Interesante, no sabía bien lo fuerte que estuvo esa tormenta. Justo ahorita estuve leyendo un poco y los artículos que encontré indican que hoy en día con la dependencia que tenemos digital... una tormenta como esa o peor, sería catastrófica. Pero, vale la pena aclarar que estos artículos que encontré no son 100% científicos así con fuentes actualizadas.

Un contexto interesante a considerar es la tecnología de computación en el espacio, y ver qué tanto de eso hay acá en la tierra. Básicamente lo que se envía al espacio (no todo) va equipado con redundancia y sistemas de protección ante radiación cósmica y tormentas solares. En algunos casos estas causan interferencias, y en otras daños permanentes en los electrónicos. No tengo a la mano todo lo que he visto o leído, pero este video de Veritasium es uno de varios
las bases de datos que maneja la banca quedarían borradas por completo con la tormenta
O quizá peor... no borradas sino alteradas, corruptas, inexactas. En seguridad informática se habla de que los virus son peligrosos no solo porque borran información (cualquiera nota información faltante), son también peligrosos por corromperla, simplemente alterar los datos y eso está más difícil notarlo, la corrupción de datos es también cosa grave.

Acá en Guatemala hace años hubo adquisición de algunos bancos. Banco A, B, C fueron adquiridos por otros más grandes, y con esto las cuentas. El mayor problema que hubo es la cantidad de reportes y quejas por usuarios con demandas por falta de pago por deudas porque los datos se perdieron (terrible trabajo informático). Algunos se salvaron porque luego de pagar sus deudas pidieron una constancia especial en papel con los respectivos sellos y firmas, quienes no la tenían se fueron a lo legal.

Hay un par de películas que te podrían interesar, considero que muestran cosas muy comunes en el humano:
  • Into the night, un evento X del sol afecta al mundo y solo se puede estar afuera de noche, de día te tuestas, hasta se arruina la comida y su valor nutritivo, se viene abajo la producción, transporte, etc. Como es una serie europea es muy realista a lo que hace el ser humano.
  • Blackout (una serie de TV alemana), simplemente se va la electricidad y el mundo entra en caos. Otra europea muy realista, basada en un libro, como es de ANTES pues no se habla tanto de energías alternativas.
  • Solar Flare (película) no muy buena...

Atrás