Que tan difícil es la ingeniería en Sistemas?

• Autor Autor JorgeNegocios
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo primero y principal que tenes que definir son tus objetivos en la vida. Si tu idea es dedicarte profesionalmente a programar, administrar sistemas o cosas de redes creo que esta bien que te metas en la universidad e inviertas por lo menos 5 años de tu vida en la ing. en sistemas.

Ahora si tu idea es vivir de internet, creo que es un suicidio meterte 5 años de tu vida en la carrera cuando podrías usar ese tiempo en aprender cosas más especificas que te puedan generar toneladas de dinero por internet.

Otro tema, es que el título universitario esta muy sobrevalorado ... tener un título no te sirve de absolutamente nada, el dinero te lo van a dar por lo que tu puedas conseguir/crear/desarrollar y no por tener un título. La universidad te brinda una base muy buena y nada más, después esta en vos continuar formándote y sacando experiencia.

Yo tengo 10 años de haber terminado ing. en sistemas y a su vez tengo más de 11 años desarrollando profesionalmente. El 100% de los trabajos que obtuve fueron por mi experiencia por desarrollador, en ningún momento me preguntaron si tenía título o no. De hecho yo he tomado entrevistas para que ingresen programadores a los equipos de desarrollo que integre y en ningún momento tener o no título universitario era un filtro ... lo importante en la actualidad es que lenguaje domines y el seniority que tengas.

Mi idea no es decirte que no estudies ing. en sistemas, solo que no tengas las expectativas equivocadas. En la actualidad hay un deficit a nivel mundial de gente de IT (desarrolladores, administradores de sistemas, redes, etc) por lo que tendrías casi asegurado el trabajo cuando salgas de la universidad ... si en tu ciudad o país no hay trabajo podrías emigrar y si le sumas inglés es una garantía de buen trabajo y buen sueldo.

Saludos

Bueno, tampoco que el título no sirva de nada, te certifica como alguien con conocimientos idóneos para ejecutar la actividad o ¿ustedes se dejarían tratar de un "médico" que no se haya recibido de la facultad y no tenga título?

Por otro lado, las ingenierías en mi opinión, son las carreras más difíciles que hay, tal vez otras personas opinen diferente, pero son carreras muy exigentes, yo soy estudiante de Ingeniería de Software, y como ya muchos han dicho, a partir de 4 semestre es donde todo se pone "interesante" o en palabras más explícitas, difíciles. Como ya dijeron la habilidad lógica y el gusto por resolver algoritmos es primordial, pero a algunos, incluyéndome, nos pesan las matemáticas, sobre todo porque en cada nivel se ponen más difíciles, no es como las materias de programación, en donde te enseñan POO y luego de ahí son asignaturas del tipo proyectos con bases de datos y otras similares.

Lo primero que dije, sobre las carreras de ingeniería, que eran las más difíciles, lo dije en base a experiencia propia, yo en su momento quise comprobar que las carreras de humanidades eran mucho más fáciles, en donde solo tenías que aprender textos o leer... efectivamente, aunque elegí una segunda carrera no tan complicada, comprobé que era mucho más fácil (Estoy en último semestre de Investigación Judicial y Criminal) muchas de las cosas se pueden aprender en minutos, en cambio, con una ingeniería, la práctica es imprescindible, por lo tanto estudiar para un examen minutos antes no vale en ingenierías, en carreras de humanidades sí.

Por eso, si quieres estudiar Admon, economía, negocios, mercadeo, etc, sería tu mejor opción, si aún sientes que deberías saber más cosas sobre informática deberías estudiar una carrera técnica de 3 años o algo así, las carreras técnicas por lo general se enfocan en determinadas habilidades, no es como las profesionales en donde se incluye y se profundiza en la teoría.

Lo primero y principal que tenes que definir son tus objetivos en la vida. Si tu idea es dedicarte profesionalmente a programar, administrar sistemas o cosas de redes creo que esta bien que te metas en la universidad e inviertas por lo menos 5 años de tu vida en la ing. en sistemas.

Ahora si tu idea es vivir de internet, creo que es un suicidio meterte 5 años de tu vida en la carrera cuando podrías usar ese tiempo en aprender cosas más especificas que te puedan generar toneladas de dinero por internet.

Otro tema, es que el título universitario esta muy sobrevalorado ... tener un título no te sirve de absolutamente nada, el dinero te lo van a dar por lo que tu puedas conseguir/crear/desarrollar y no por tener un título. La universidad te brinda una base muy buena y nada más, después esta en vos continuar formándote y sacando experiencia.

Yo tengo 10 años de haber terminado ing. en sistemas y a su vez tengo más de 11 años desarrollando profesionalmente. El 100% de los trabajos que obtuve fueron por mi experiencia por desarrollador, en ningún momento me preguntaron si tenía título o no. De hecho yo he tomado entrevistas para que ingresen programadores a los equipos de desarrollo que integre y en ningún momento tener o no título universitario era un filtro ... lo importante en la actualidad es que lenguaje domines y el seniority que tengas.

Mi idea no es decirte que no estudies ing. en sistemas, solo que no tengas las expectativas equivocadas. En la actualidad hay un deficit a nivel mundial de gente de IT (desarrolladores, administradores de sistemas, redes, etc) por lo que tendrías casi asegurado el trabajo cuando salgas de la universidad ... si en tu ciudad o país no hay trabajo podrías emigrar y si le sumas inglés es una garantía de buen trabajo y buen sueldo.

Saludos
Tu si que estás muy mal.
TENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO NO ESTÁ SOBREVALORADO.

Yo tengo una pyme dedicada aire acondicionado y refrigeración con un personal de más de 50. Y aunque pudiera traer a las flotillas instalando en hogares y oficinas, eso no da suficiente dinero por lo que el trabajo bien pagado es en la industria. ¡Sorpresa! en toda licitación de ricolino, general motors, bimbo, mabe, draexlmaier, y cualquier empresa sea nacional o internacional, te solicitarán personal con ingeniería y si es posible especialidad.
Esto a mi me forzó a tener que contratar capacitar en el área a algunos ingenieros para que comanden a todos los técnicos y chalanes para así poder entrar en donde sea de la zona industrial.
Obviamente al contratar ingenieros tengo que pagarles semanalmente un sueldo muy superior al de los técnicos o chalanes.

Por otra parte en el tiempo que llevo laborando nunca he conocido (en la industria) a alguien que gane un sueldo superior a 30mil pesos mensuales sin ser ingeniero. Mientras que cualquier "gerente de Área" (ni siquiera te estoy diciendo que el gerente de la nave) gana mensualmente al rededor de 40 mil pesos mas prestaciones.

Sin embargo si he conocido a taqueros, carniceros y tienderos que tiene ingresos decentes sin necesidad de un título universitario, solo fue un golpe de suerte que su negocio funcionó y a raíz de invertir ahora tienen varias sucursales.

Así que en conclusión, un título no está sobre valorado. El título te garantiza un trabajo bien remunerado, solo tienes que estudiar y especializarte. Mucha gente se queja de que no encuentra trabajo y no piensan que junto con ellos egresaron miles ese mismo año y todos buscan lo mismo. Pero solo una docena decide especializarse y esos son los que nunca andan ni andarán llorando por trabajo

Google fue hecho por estudiantes de doctorado, Jeff Bezos de Amazon es ingeniero, Stephen Wozniak es ingeniero, CISCO, AT&T, GE, Samsung, Sony y muchas más empresas su fuente principal son las patentes hechas por investigadores con estudios de maestría y doctorado. Facebook es la excepción a la regla.

En el mundo real el medio más fácil para lograr algo es teniendo una carrera. Que a la gente le guste complicarse la vida tomando el camino largo es otra historia...

Creo que no fui lo suficientemente especifico, me refería al título de ing en sistemas (o cualquier ingeniería IT). Estamos hablando de eso, tu ejemplo de instalación de aires acondicionados y refrigeración no tiene que ver con lo que yo estaba hablando que es desarrollo de software. Yo tengo 10 años en ese mercado y como dije en mi comentario anterior, también fui reclutador de programadores y el tema del título universitario no era un filtro. Lo mismo tengo entendido que sucede en otros sectores IT, donde una certificación oficial de Microsoft, Cisco o del tipo es mucho más importante que un título universitario.

No tengo nada contra tener título, de hecho soy ing. en sistemas y tengo una maestría en ing. en software pero también tengo experiencia en esto y estoy dando mi consejo de lo que viví y no es un requisito tener un título para trabajar esto (y ser un excelente profesional).

Tu si que estás muy mal.
TENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO NO ESTÁ SOBREVALORADO.

Yo tengo una pyme dedicada aire acondicionado y refrigeración con un personal de más de 50. Y aunque pudiera traer a las flotillas instalando en hogares y oficinas, eso no da suficiente dinero por lo que el trabajo bien pagado es en la industria. ¡Sorpresa! en toda licitación de ricolino, general motors, bimbo, mabe, draexlmaier, y cualquier empresa sea nacional o internacional, te solicitarán personal con ingeniería y si es posible especialidad.
Esto a mi me forzó a tener que contratar capacitar en el área a algunos ingenieros para que comanden a todos los técnicos y chalanes para así poder entrar en donde sea de la zona industrial.
Obviamente al contratar ingenieros tengo que pagarles semanalmente un sueldo muy superior al de los técnicos o chalanes.

Por otra parte en el tiempo que llevo laborando nunca he conocido (en la industria) a alguien que gane un sueldo superior a 30mil pesos mensuales sin ser ingeniero. Mientras que cualquier "gerente de Área" (ni siquiera te estoy diciendo que el gerente de la nave) gana mensualmente al rededor de 40 mil pesos mas prestaciones.

Sin embargo si he conocido a taqueros, carniceros y tienderos que tiene ingresos decentes sin necesidad de un título universitario, solo fue un golpe de suerte que su negocio funcionó y a raíz de invertir ahora tienen varias sucursales.

Así que en conclusión, un título no está sobre valorado. El título te garantiza un trabajo bien remunerado, solo tienes que estudiar y especializarte. Mucha gente se queja de que no encuentra trabajo y no piensan que junto con ellos egresaron miles ese mismo año y todos buscan lo mismo. Pero solo una docena decide especializarse y esos son los que nunca andan ni andarán llorando por trabajo

- - - Actualizado - - -

Lo de Facebook no es una excepción, es la regla. Bill Gates no termino su carrera y es la persona más rica del mundo, Steve Jobs tampoco y creo Apple.

Tener o no título no te garantiza nada, simplemente es una herramienta más. Jeff Bezos hubiera creado Amazon lo mismo, teniendo o no su título de ingeniero ....

Google fue hecho por estudiantes de doctorado, Jeff Bezos de Amazon es ingeniero, Stephen Wozniak es ingeniero, CISCO, AT&T, GE, Samsung, Sony y muchas más empresas su fuente principal son las patentes hechas por investigadores con estudios de maestría y doctorado. Facebook es la excepción a la regla.

En el mundo real el medio más fácil para lograr algo es teniendo una carrera. Que a la gente le guste complicarse la vida tomando el camino largo es otra historia...

Yo estudio dos carreras mientras voy con el internet... La verdad aún no le pego al internet, sera por ser muy flojo y ético a la vez jajaja

Lo de Facebook no es una excepción, es la regla. Bill Gates no termino su carrera y es la persona más rica del mundo, Steve Jobs tampoco y creo Apple.

Tener o no título no te garantiza nada, simplemente es una herramienta más. Jeff Bezos hubiera creado Amazon lo mismo, teniendo o no su título de ingeniero ....

Bill Gates primero que nada es de una familia de dinero (esto le ayudó a crear Microsoft) y segundo tiene un intelecto arriba del promedio. A este tipo de personas la educación formal les queda corta pero muy pocas en el mundo entran en este grupo (además Gates estudiaba leyes, y no una carrera relacionada a la tecnología).

Steve Jobs sin Wozniak nunca hubiera existido Apple, aparte Wozniak todavía gana muchísimo dinero sin mover un solo dedo y vive feliz sin acabarse la vida a comparación de lo que pasó con Jobs. Los creadores de Youtube son ingenieros (creo que uno es matemático), el creador de Yahoo es doctor en ingeniería, el creador de eBay es licenciado en informática y los inventores del WWW son investigadores del MIT. Sin irnos tan lejos, los ingenieros de la parte administrativa de CISCO ganan casi medio millón de dólares al año, los ingeniero de microcontroladores en Taiwan son de los profesionistas mejor pagados, hay abogados y médicos en Estados Unidos que cobran más de mil dólares la hora, los grandes banqueros tienen títulos de posgrado y los CEO de la mayoría de las grandes empresas se graduaron con mención honorífica. Mi asesor de tesis de la carrera gana miles al año por patentes que tienen su nombre, he tenido maestros que cobran más que el presidente de mi país, hay ingeniero retirados que ganan mucho dando conferencias y cursos y así podemos seguirle.

Este es el mundo real. Tú vendes lo que sabes y entre más útil sea tu conocimiento, más dinero te pagarán (o ganarás).

basicamente sistemas no tiene demanda
la ingenieria en software es la que tiene demanda y futuro

aca en mexico si eres ingeniero en sistemas tendras que competir con los de tu generacion y la generacion pasada y generacion antepasada y generacion post antepasada etc por querer agarrar un trabajo

si no es eso muchos habren un negocio de reparacion de computadoras o un cyber triste pero cierto

si quieres una carrera con futuro y demanda estudia ingenieria mecatronica o ingenieria en software 😛7:😛7:😛7: el chiste es que te guste

y si no haz lo que tengo planeado hacer ,consiguete una americana por internet o por medio de un amigo vivis un año con ella lo compruebas ante el consulado te arregla papeles sacas residencia y luego ciudadania y bam te vas a vivir a la tierra de la leche y miel estados unidos de america o puedes sacar visa laser y tu vida sera otra :encouragement::encouragement::encouragement::encouragement:

Pienso lo mismo que pusiste en tu última oración, te pagan por lo que puedas conseguir no por tener un título.

Bill Gates primero que nada es de una familia de dinero (esto le ayudó a crear Microsoft) y segundo tiene un intelecto arriba del promedio. A este tipo de personas la educación formal les queda corta pero muy pocas en el mundo entran en este grupo (además Gates estudiaba leyes, y no una carrera relacionada a la tecnología).

Steve Jobs sin Wozniak nunca hubiera existido Apple, aparte Wozniak todavía gana muchísimo dinero sin mover un solo dedo y vive feliz sin acabarse la vida a comparación de lo que pasó con Jobs. Los creadores de Youtube son ingenieros (creo que uno es matemático), el creador de Yahoo es doctor en ingeniería, el creador de eBay es licenciado en informática y los inventores del WWW son investigadores del MIT. Sin irnos tan lejos, los ingenieros de la parte administrativa de CISCO ganan casi medio millón de dólares al año, los ingeniero de microcontroladores en Taiwan son de los profesionistas mejor pagados, hay abogados y médicos en Estados Unidos que cobran más de mil dólares la hora, los grandes banqueros tienen títulos de posgrado y los CEO de la mayoría de las grandes empresas se graduaron con mención honorífica. Mi asesor de tesis de la carrera gana miles al año por patentes que tienen su nombre, he tenido maestros que cobran más que el presidente de mi país, hay ingeniero retirados que ganan mucho dando conferencias y cursos y así podemos seguirle.

Este es el mundo real. Tú vendes lo que sabes y entre más útil sea tu conocimiento, más dinero te pagarán (o ganarás).

... el dinero te lo van a dar por lo que tu puedas conseguir/crear/desarrollar y no por tener un título...

Puuuuh, si así se las están gastando en Argentina, creo que la tienen aún más difícil de lo que pensaba para salir del hoyo en el que están.

Amigos de foro beta nada se logra con esfuerzo si te gusta la rama nada te sera dificil e aqui un refran de ingeniero armar y destruir lo que sea nada debe de ser una dificultad para un ingeniero:star2:

estaba estudiando esa carrera y debo decir, que es difícil pero si de verdad es tu vocación, vale la pena.

de las ing. esa es la mas facil. pero la verdad esta ssubvalorada ya no es lo de antes. y tengo amigos que han estudiado y yo se mas que ellos.... 🙂

de las ing. esa es la mas facil. pero la verdad esta ssubvalorada ya no es lo de antes. y tengo amigos que han estudiado y yo se mas que ellos.... 🙂
Simpático comentario para alguien que no ha estudiado ni 3 de ellas.

Hola, estudio el sexto semestre de ingenieria en sistemas, para mi la carrera es tan dificil como tu quieras depende de tu dedicacion apego a la carrera, pero para mi los mas forzados son los primeros cuatro semestres.

Un saludo.

mas dificil es la ingenieria en software :s

Simpático comentario para alguien que no ha estudiado ni 3 de ellas.

no pero tengo amigos en mi uni, que estudiand industrial, agroindustrial y mecanica. estudiaron conmigo en el bachillerato. y pues por experiencias de ellos lo se.... XD la verdad aca en colombia los ing. de sistemas abundan por lo cual no hay empleo, despues de odontologia es la segunda carrera profesional con mas desempleados.

no pero tengo amigos en mi uni, que estudiand industrial, agroindustrial y mecanica. estudiaron conmigo en el bachillerato. y pues por experiencias de ellos lo se.... XD la verdad aca en colombia los ing. de sistemas abundan por lo cual no hay empleo, despues de odontologia es la segunda carrera profesional con mas desempleados.

El comentario no iba enfocado a la cuestión de desempleo que bien es cierto en cada localidad/país puede ser muy diferente y es muy válido lo que mencionas, más bien era por el comentario "chistoso" de que es la más fácil de las ingenierías donde de entrada se me ocurrió pensar como sería que lo estarías midiendo.

En fin no es hacer polémica y era un simple apunte.

Saludos

estudio ingenieria informatica , y si estan algo pesadas las matematicas 😀 , y de ahuevo debes de estudiar si quieres pasar ,
y en tu caso me voy por ing en sistemas

hola
actualmente soy estudiante de ing de sistemas , mi primo ya termino la carrera te puedo decir esto
En el 1er año te enseñan lo basico de programacion *-* , solo llevas calculo1,2,3 y fisica en mi caso desaprobe calculo y lo volvi a llevar es un poco pesado la carrera " sistemas " es usar mucho el cerebro , te va matar! XD pero es muy buena carrera si tienes paciencia con tus trabajos en software o similares , sistemas es una buena opcion pero si eres de esos que " tmr no me sale el programa" , mi**da sale error de sintaxis pero cual es el problema! y bla bla xD te va aburrir sistemas!-
en mi caso me encanta *-*
Si no dominas como dices fisica y matematicas , pues noce la verdad ... tal ves lleves cursos porque en mi caso estudie mucho y me facina las matematicas y la fisica y aun asi ando desaprobando , creo que depende de la universidad.

Atrás