Recuperación tras la actualización de Google Core en 2023

• Autor Autor alejo01
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Google HDP!

Vale... Me espero unos días a ver.

Demoré algo de 2 años en una web con Miles de imágenes y frases, me cayó el update de octubre-22.
- Si desde un inicio hubiese tenido conocimiento de SEO y hacer bien las cosas...

Nunca es tarde para volver a empezar y corregir todo con más experiencia.

Yo nunca toco nada durante los próximos 30 días de una actualización. Espero a que pasen las aguas turbias para poder medir bien la marea....

Buenas.
Llevo 4 años en esto y mi conclusión es que la última actualización se la han dejado hacer a Homer Simpson. Como cuando lo del diseño del coche del hermano secreto.
He visto que hay que tener paciencia, que dos semanillas, etc... Pero en el nicho en el que habito (sector transporte privado de pasajeros en el aeropuerto de Málaga), es màs fàcil encontrar un perfil de facebook de mi tio pepe el manolas que algunas webs profesionales con cierta antigüedad y reputación que he visto descalabrarse cual king kong cayendo del Empire State.
Inicie una web chunga para un amigo, con un plan bàsico lo màs barato posible en godaddy (dominio+plantilla predefinida con alojamiento incluido, todo x60€ anual) hace poco màs de un año con la intención de que fuese poco màs que una web de presentación con formulario de contacto y poco màs y que ni de coña se pensase que iba a tener visibilidad (esto es, buen posicionamiento). A pesar de los escasos medios con que contaba y de mi nula esperanza, me curré los textos, imàgenes propias, la optimicé como pude, tiré de ficha de Google Business para meterle tràfico, de GSC para hacerle seguimiento y ver si algo funcionaba... Y para mi tremenda sorpresa me acabé encaramando a 3a pàgina de búsqueda en Google (en inglés, UK que es mi principal target) con los términos de búsqueda más relevantes para mi nicho. Para mi aquello significaba poco más o menos que meter al FC Fuengirola en la zona media de segunda división. Viendo ese relativo éxito, este febrero pasado nos metimos en hosting wordpress y una plantilla más profesionalizada con motor se reservas y muchas más herramientas. El 5 hice la migración de la web conservando el dominio y aunque la cagué en varias cosillas que me lanzaron a los infiernos, en pocas semanas me encaramé ya a segunda página de búsqueda para términos más relevantes. Dado que mi presupuesto para SEO es 0€, lo hice todo a golpe de contenido original, imágenes propias, optimización a tope de power dentro de mis conocimientos, etc...
Pintándole la cara a webs que trabajan en varios países, algunas otras con jerarquía de años y con muchos miles de euros de gasto en Ads, con referencias y backlinks... y ahí que andaba yo lanzado a intentar pelear por la primera página de búsqueda...
Tremenda movida que ahora veo en 4a ó 5a. No tengo apenas presencia en redes sociales, ni backlinks buenos (es más, en el último año se me habían pegado como lapas algunos backlinks de dudosa calidad de éstas webs que van subiendo solas los negocios que van encontrando), acababa de registrar el negocio en TripAdvisor con lo cual apenas tenía reseñas ahí, dominio con un año de antigüedad y migración de hace mes y pico... Visto así no sé si sería mérito lo conseguido hasta esta última actualización y lo actual es mi estado natural o bien (y es lo que verdaderamente creo) a alguien se le ha caído el café en el servidor.

El caso es que no le acabo de coger el punto porque se supone que lo primordial es la calidad del contenido y la experiencia del usuario. Ya sé que voy a sonar un poco prepotente, pero amén de llevar 4 años formándome en un contenido tan específico, he ido descubriendo que la competencia aún siendo mucha cantidad, tampoco abundaba especialmente la calidad. Además de que mi tasa de rebote era aceptable, teníamos una decente cantidad de conversiones a pesar de estar lejos de ser los más competitivos en precios...
Pero me juego un huevo y no lo pierdo a que después de esta actualización (aunque no la podemos dar por acabada) es que a Google ni el contenido ni la experiencia del cliente es lo que más prioriza.
Y algunos ejemplos son hipermegaclaros, de tener webs bien hechas y me consta que con tráfico, hacerlas desaparecer del mapa y otras abandonadas e incluso perfiles semi amateur de facebook ahora con mejor posicionamiento. O poner landings vacías de contenido, solo con el encabezamiento, en tercera página de búsqueda y cosas así.
Ya sé que me vais a decir, que paciencia y eso. Pero yo me cago en todo.

si es google penaliza solo sitio separados y si adsense baneo todo los dominio q tenias en la cuenta

Yo creo simplemente, que no está muy fino este update ni los anteriores que han hecho, no es intencionado. Puede que el año pasado en algún update se equivocaran y por eso están poniendo tantos continuados, para arreglarlo, pero no lo consiguen. No es normal buscar algo y tirarte horas para encontrarlo

Te entiendo perfectamente y yo también me cago en todo. Mis webs han sufrido una caída bastante impresionante y es la primera vez que un update me afecta de esta forma. No queda de otra que tener esa paciencia que tanto se repite y ver hasta donde nos lleva que hayan dejado a Homer jugar con los servidores de Google.

@BotBeta ¿Puedes resumirme lo mas importante de esta opinión? ¿Y dar tu punto de vista al respecto?

¿Al final que es lo que ha atacado esta actualización exactamente?

Google es muy inteligente. Siempre toma fechas de turbulencia de feriados para hacer sus actualizaciones, para despistarnos mucho mas...

En el sector educativo se nota una baja de tráfico bestial, en mi caso desde México. Pero coincide con estas fechas:

Se que es pronto todavía porque según Google el update tardará en completarse unas 2 semanas, pero he notado una ligera recuperación en dos webs que habían sufrido una buena caída, le pasa a alguien más?

Se que es pronto todavía porque según Google el update tardará en completarse unas 2 semanas, pero he notado una ligera recuperación en dos webs que habían sufrido una buena caída, le pasa a alguien más?
Al final de que va este update? Bard?

Al final de que va este update? Bard?

Según Google es una actualización de contenido a nivel general. Supongo que de las que "castigan o premian" según la "calidad o valor" de las páginas web. Pero hasta que no terminen no publicarán exactamente lo que han hecho (cuando terminen la información aparecerá aquí).

me ha sucedido con algunas webs...

Según Google es una actualización de contenido a nivel general. Supongo que de las que "castigan o premian" según la "calidad o valor" de las páginas web. (...)
Y mis cojones 33. Si, bueno, esperemos que acaben y tal pero vaya... En definitiva, lo que San Google te da, San Google te lo quita pero entonces ríase usted de sus criterios.
Pd: no es un ataque a ti MAF, en modo alguno.

Reacciones: MAF
es la primera vez que veo un golpe semejante, por lo general no me sucedia nada malo y mantenia o auemntaba en visitas,
esta vez se notó principalmente en websites que estaban despegando con 5 a 8 meses y de pronto estaba en 7° posicion organica, ahora vayeron a posicion 15° por dar un ejemplo.
Y de tener 500 KW indexadas segun ahrefs, pase a tener 400KW... esas 100 que faltan pareciera que google no me rankea mas por ahora.
Estoy reviando contenidos a mejorar, pero sinceramente quedaron ilesas webs pesimas de contenidos pero con mucha mas autoridad y url's etc...
Parece que el golpe fue a websites sin tanta antiguedad que estaban emergiendo...

estoy trabajando con mi primera web y me he llevado varias sorpresas en estos días

- Actualización de cores
- Se dice que con las IA los blogs serán cosa del pasado
- Dicen que adsense es terrible y debería buscar otras alternativas

Realmente ya no se si seguir con mi proyecto

Y mis cojones 33. Si, bueno, esperemos que acaben y tal pero vaya... En definitiva, lo que San Google te da, San Google te lo quita pero entonces ríase usted de sus criterios.
Pd: no es un ataque a ti MAF, en modo alguno.

Está claro, por eso lo entrecomillo, por que hay que cogerlo con pinzas lo que dicen siempre.

- Las actualizaciones ocurren constantemente, las hay cada pocos meses. Es verdad que esta ha venido fuerte, pero sigue estando dentro de lo habitual. No queda más remedio que acostumbrarse, adaptarse a los cambios, mejorar y seguir trabajando.
- Es demasiado pronto para decir eso, no te lo creas todavía.
- A nivel de publicidad web con anuncios no creo que encuentres muchas mejores alternativas a Adsense. Pero si hablamos en general, hay muchas formas de ganar dinero con una web. Como comisionar ventas por Amazon afiliados u otras páginas/marcas o vendiendo reseñas/posts patrocinados. Dependiendo el proyecto y la temática puedes hacer una o varias de ellas.

Última edición:

Es que hay mucha incertidumbre ahora mismo con todo esto de Google, ChatGpt jodiendo, adsense com ingresos en picada, etc.

Nos queda observar, y ver por donde ir buscando el camino que sigue. Es un bache del camino.

Tengo una duda, mi web de noticias también tubo un impacto negativo en el ranking pero solo me ha afectado a algunas artículos y si también a mi palabra clave principal del sitio, un ejemplo antes colocaba Noticias Chile y aparecía mi dominio en primera plana en Google Noticas y en el buscador, ahora no aparece ningún articuló sale otro dominio español que tiene mucha autoridad y tiene más de 10 millones de visitas mensuales, pero buscando en profundad me dejaron en posición 10 XD.

Mi pregunta es si mi sitio podrá recuperarse de todo, porque la verdad lo veo muy difícil que eso suceda o no ser que haya un rollback en algún momento.