Creo que sí pasó algo en lugar de nada pero no me alcanzaría el espacio y el tiempo que tengo en este momento para explicar el trasfondo, y eventualmente creo que mi post cansaría la lectura. Han habido debates similares antes, y uno de ellos por mi trabajo en fotografía es precisamente el procesamiento de imágenes en los sensores (de nuevo... con IA). Una cámara fotográfica no ve como nosotros pues tenemos algunos procesos automáticos de compensación, pero entre fotógrafos (ya avanzados) hay varios problemas con la IA porque... la cámara no te entrega lo que se ve, ni la "realidad", te entrega lo que según los estudios de los ingenieros la gente quiere ver. Claro que la opinión y resultados de un profesional con trayectoria, será muuuuuuuuy diferente a lo que alguien reciente, de esta generación piensa, luego de ir y comprar una point & shoot, pero es la diferencia de años, experiencia, y claro, hasta lo que le pagan de diferente a estas dos personas.
Mi tema favorito es quizá... el diseño y photoshop, en el sentido de que cuando comencé ya todo era digital y no manual. Los "ancestros" de la agencia de publicidad donde comencé decían "jaaaa, ya los quisiera ver haciendo artes finales manuales" y yo en lugar de reirme, preguntaba y aprendía. Ahora pienso un poco lo mismo, pero creo que es peor
, porque increíbles diseños y efectos se lograron en el pasado con Photoshop 3, Freehand 5 y diagramaciones de miles de páginas con Aldus Page Maker, y si el profesional era realmente profesional, el arte final era suave, smooth, ligero y eficiente, lo mismo para revistas, libros, etc. ¿Ahora? veo "diseñadores" entregando artes (que ni tan buenos son, si es que se les puede llamar artes) de 800 megabytes para 5 páginas, y si no tienen la última versión del software... no caminan porque no pueden.
Les quitas las plantillas, y no tienen conocimiento de interlineado, teoría de jerarquías, balance, rejilla, no te pueden hacer un diseño, y sobre todo requieren un Core i9 de 50 generación con 80 núcleos, 45 hilos, 200 gigas de ram, 400 teras de disco, tarjeta gráfica de US$800 etc, y todavía van a recibir comentarios de otros diseñadores diciéndoles "con esa te quedas tirado/a, es muy lenta, necesitas una Mac M2 con 2 millones de...". Una gigante, tremenda... masiva... cantidad de diseños que hoy le dan batalla a los diseñadores, se hacían antes con herramientas más optimizadas que demandaban un poco más de preparación de los profesionales.
Yo no me burlo de la diferencia generacional, ni que unos usaron pegamento rubber y revelado, mientras hoy algunos solo le dan click a "generar diseño", para nada, cada generación tiene sus ventajas tecnológicas, pero claro que ha pasado mucho, muchísimo, y esto se refleja en personas que perdieron su trabajo, y personas que en lugar de perderlo reciben a hora mejor paga.
De cierta forma habrán clientes que eventualmente vayan al diseñador o webmaster haciendo preguntas como cuando van al médico: "pero usted realmente sabe? es médico (diseñador) de verdad? o es médico brujo????? no me diga que vende omeopatía"