- Desde
- 19 Jul 2003
Cuando se tiene un foro grande o de cualquier tamaño y se quiere actualizar, es aconsejable primero realizar una copia de seguridad y si es posible utilizar ese respaldo en una nueva base de datos creada para realizar la actualización ya sí no tocar la base de datos original y tenerla en su lugar por si algo sale mal solo cambiar nuevamente a la actual.
En esta guía voy a explicarle las diferentes formas en las que podemos realizar un respaldo a nuestra base de datos. Esta guía está un poco detallada y quizá les parezca aburrida, pero va más que todo para el tipo de usuario que no sabe mucho sobre el tema, aunque aquí por ser todos webmaster ya deberíamos tener un poco de conocimiento sobre el tema.
Y bueno a iniciar:
Respaldando desde El Panel de Administración de vBulletin
vBulletin cuenta con la opción de respaldar una base de datos, en todas mis actualizaciones, antes, siempre las hacía por el panel de administración, así que recomiendo hacerlo por ahí a menos que tengan complicaciones como tal vez con bases de datos bastante grandes.
Respaldando desde cPanel.[FONT="]
[/FONT]Solo voy a cubrir cPanel, y no otros panels de otros hosts, ya que no tengo experiencia en ellos.
Para poder acceder al a PHPMyAdmin cuando se usa cPanel, solo hay que dar clic en el icono llamado PHPMyAdmin, en la sección de Bases de Datos. Si no se está usando cPanel, es posible poder instalar phpMyAdmin subiendo todos los archivos a su servidor y luego ingresando a esa carpeta por un navegador.
Ver el archivo adjunto 2033
Respaldo usando SSH, por consola
Antes de intentar hacer esto debes estar seguro que tu host te ha permitido ingresar a tu cuenta por SSH, de lo contrario estos pasos no te servirán. La herramienta utilizada en esta guía para entrar al servidor se llama PuTTY, pueden encontrarlo aquí: Download PuTTY - a free SSH and telnet client for Windows. Para usuarios usando Mac utilicen la consola que ya trae. No voy a explicar cómo configurar putty.
Bueno es todo lo que puedo mostrar en una guía sobre como hacer un backup. Yo generalmente la hago por SSH, para restaurarla en otra base de datos nueva por ahí mismo, ya que me sale más rápido que subirla por phpMyAdmin.
Mantenerse atengos que las guías van a continuar
En esta guía voy a explicarle las diferentes formas en las que podemos realizar un respaldo a nuestra base de datos. Esta guía está un poco detallada y quizá les parezca aburrida, pero va más que todo para el tipo de usuario que no sabe mucho sobre el tema, aunque aquí por ser todos webmaster ya deberíamos tener un poco de conocimiento sobre el tema.
Y bueno a iniciar:
Respaldando desde El Panel de Administración de vBulletin
vBulletin cuenta con la opción de respaldar una base de datos, en todas mis actualizaciones, antes, siempre las hacía por el panel de administración, así que recomiendo hacerlo por ahí a menos que tengan complicaciones como tal vez con bases de datos bastante grandes.
- FTP, ingresar al servidor web de nuestro sitio y crear una carpeta llamada backups y darle permisos de escritura 0777. Estoy usando FireFTP en Mozilla, ya que todos pueden tener acceso a el.
Ver el archivo adjunto 2028 - Vayamos y pongamos nuestro foro offline unos momentos antes de hacer la copia de seguridad.
Panel de Administración > Opciones de vBulletin > Habilitar o Inhabilitar tu Foro. - [FONT="]Una vez tenemos offline el foro, vayamos a optimizar las tablas de nuestra base de datos yendo a [/FONT][FONT="]Panel de Administración > Mantenimiento > Reparar / Optimizar Tablas.[/FONT]
Aquí vamos a seleccionar todas las tablas que tengan residuos a depurar, (Longitud de Índice). De igual forma podemos seleccionar todas las tablas y bajar hasta abajo y darle al botón Continuar. - Vayamos a crear la copia de seguridad a Panel de Administración > Mantenimiento > Respaldar Base de Datos.
Aquí guardemos primero una copia en nuestra computadora, simplemente denle al botón Ir y les saldrá una ventana pidiéndoles guardar un archivo. - Ahora guardemos una copia de seguridad en nuestro servidor web. Para hacerlo hay que poner la ruta a la carpeta que hemos creado para que pueda guardarse ahí. Vean la captura abajo, yo uso cpanel así que la ruta es el directorio home seguido por el nombre de usuario de mi cuenta de host y luego el directorio que hice. Para personas usando otro panel podría ser diferente.
Ver el archivo adjunto 2029 - Le damos clic al botón guardar y esperamos a que todo termine. Una vez termine tendremos lo siguiente en nuestra carpeta en el servidor:
Ver el archivo adjunto 2030
Respaldando desde cPanel.[FONT="]
[/FONT]Solo voy a cubrir cPanel, y no otros panels de otros hosts, ya que no tengo experiencia en ellos.
- Ir al panel de tu host, cPanel, www.tuforo.com/cpanel
- Una vez dentro, darle al icono llamado Respaldos:
Ver el archivo adjunto 2031 - Ahora en la tabla Base de Datos hacer clic en el nombre de nuestra base de datos para descargarla:
Ver el archivo adjunto 2032
Esperamos a que se termine de descargar, y tendremos nuestra copia de seguridad guardada en nuestra computadora.
Para poder acceder al a PHPMyAdmin cuando se usa cPanel, solo hay que dar clic en el icono llamado PHPMyAdmin, en la sección de Bases de Datos. Si no se está usando cPanel, es posible poder instalar phpMyAdmin subiendo todos los archivos a su servidor y luego ingresando a esa carpeta por un navegador.
Ver el archivo adjunto 2033
- Una vez en phpMy Admin, le damos clic a la base de datos de nuestro foro del lado izquierdo.
Ver el archivo adjunto 2034 - Le damos a la pestaña Exportar.
- Al entrar a Exportar, nos va salir todas las tablas seleccionadas, pero debemos hacer algunos cambios en las opciones:
Elijan la opción Añada DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION
Ver el archivo adjunto 2035 - Abajo elegir la opción Enviar (genera un archivo descargable) y luego le damos a Enviar.
Si lo prefieren, pueden elegir compresión para comprimir la base de datos al descargarla.
Ver el archivo adjunto 2036
Ahora solo esperamos a que se descargue y estaremos listos para el siguiente paso: Guardar una Copia de Seguridad de los Archivos del Foro.
Respaldo usando SSH, por consola
Antes de intentar hacer esto debes estar seguro que tu host te ha permitido ingresar a tu cuenta por SSH, de lo contrario estos pasos no te servirán. La herramienta utilizada en esta guía para entrar al servidor se llama PuTTY, pueden encontrarlo aquí: Download PuTTY - a free SSH and telnet client for Windows. Para usuarios usando Mac utilicen la consola que ya trae. No voy a explicar cómo configurar putty.
- Abrimos putty e ingresamos la ip de nuestro servidor y le damos al botón Open.
- Nos aparecerá la consola pidiendo un nombre de usuario, este usuario es el que usamos para ingresar a cPanel. Escribimos nuestro usuario y presionamos Enter.
- Ahora hay que escribir la contraseña, al escribir no va a aparecer lo que están escribiendo, así que traten de ingresar bien su contraseña y luego presionan Enter nuevamente.
Nos aparecerá una pantalla en negro lista para empezar a escribir comandos:
Ver el archivo adjunto 2037 - Ahora debemos asegurarnos de estar en la carpeta backup que creamos al principio de esta guía. Para eso escribamos el comando: cd bakcups
Al entrar por SSH, el directorio inicial es el de la cuenta de tu host, o sea /home/nombreusuario/, ahí se encuentran las carpetas www o public_html y la carpeta que hicimos para los respaldos.
Si hacemos un dir por la consola, nos va listar los archivos que ya tengamos ahí, en mi caso tengo el archivo de la copia que hice por el panel de administración de vBulletin:
Ver el archivo adjunto 2038 - Ahora que ya estamos dentro de la carpeta backup, hagamos la copia con el siguiente comando editando los detalles de su nombre de usuario de la base de datos, no de su cuenta para entrar a cpanel, y el nombre de la base de datos y presionan Enter:
mysqldump --opt -Q -u usuariodeDB -p nombredeDB > nombre-a-darle-al-arhcivo.sql
Ver el archivo adjunto 2039
Bueno es todo lo que puedo mostrar en una guía sobre como hacer un backup. Yo generalmente la hago por SSH, para restaurarla en otra base de datos nueva por ahí mismo, ya que me sale más rápido que subirla por phpMyAdmin.
Mantenerse atengos que las guías van a continuar