Tutorial: Respaldando una Base de Datos vBulletin

imported_Elmer Seguir

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
19 Jul 2003
Mensajes
1.865
Cuando se tiene un foro grande o de cualquier tamaño y se quiere actualizar, es aconsejable primero realizar una copia de seguridad y si es posible utilizar ese respaldo en una nueva base de datos creada para realizar la actualización ya sí no tocar la base de datos original y tenerla en su lugar por si algo sale mal solo cambiar nuevamente a la actual.

En esta guía voy a explicarle las diferentes formas en las que podemos realizar un respaldo a nuestra base de datos. Esta guía está un poco detallada y quizá les parezca aburrida, pero va más que todo para el tipo de usuario que no sabe mucho sobre el tema, aunque aquí por ser todos webmaster ya deberíamos tener un poco de conocimiento sobre el tema.

Y bueno a iniciar:



Respaldando desde El Panel de Administración de vBulletin


vBulletin cuenta con la opción de respaldar una base de datos, en todas mis actualizaciones, antes, siempre las hacía por el panel de administración, así que recomiendo hacerlo por ahí a menos que tengan complicaciones como tal vez con bases de datos bastante grandes.


  1. FTP, ingresar al servidor web de nuestro sitio y crear una carpeta llamada backups y darle permisos de escritura 0777. Estoy usando FireFTP en Mozilla, ya que todos pueden tener acceso a el.
    Ver el archivo adjunto 2028
  2. Vayamos y pongamos nuestro foro offline unos momentos antes de hacer la copia de seguridad.
    Panel de Administración > Opciones de vBulletin > Habilitar o Inhabilitar tu Foro.
  3. [FONT=&quot]Una vez tenemos offline el foro, vayamos a optimizar las tablas de nuestra base de datos yendo a [/FONT][FONT=&quot]Panel de Administración > Mantenimiento > Reparar / Optimizar Tablas.[/FONT]
    Aquí vamos a seleccionar todas las tablas que tengan residuos a depurar, (Longitud de Índice). De igual forma podemos seleccionar todas las tablas y bajar hasta abajo y darle al botón Continuar.
  4. Vayamos a crear la copia de seguridad a Panel de Administración > Mantenimiento > Respaldar Base de Datos.
    Aquí guardemos primero una copia en nuestra computadora, simplemente denle al botón Ir y les saldrá una ventana pidiéndoles guardar un archivo.
  5. Ahora guardemos una copia de seguridad en nuestro servidor web. Para hacerlo hay que poner la ruta a la carpeta que hemos creado para que pueda guardarse ahí. Vean la captura abajo, yo uso cpanel así que la ruta es el directorio home seguido por el nombre de usuario de mi cuenta de host y luego el directorio que hice. Para personas usando otro panel podría ser diferente.
    Ver el archivo adjunto 2029
  6. Le damos clic al botón guardar y esperamos a que todo termine. Una vez termine tendremos lo siguiente en nuestra carpeta en el servidor:
    Ver el archivo adjunto 2030

Respaldando desde cPanel.
[FONT=&quot]

[/FONT]Solo voy a cubrir cPanel, y no otros panels de otros hosts, ya que no tengo experiencia en ellos.
  1. Ir al panel de tu host, cPanel, www.tuforo.com/cpanel
  2. Una vez dentro, darle al icono llamado Respaldos:
    Ver el archivo adjunto 2031
  3. Ahora en la tabla Base de Datos hacer clic en el nombre de nuestra base de datos para descargarla:
    Ver el archivo adjunto 2032
    Esperamos a que se termine de descargar, y tendremos nuestra copia de seguridad guardada en nuestra computadora.
Respaldando la base de datos desde phpMyAdmin.

Para poder acceder al a PHPMyAdmin cuando se usa cPanel, solo hay que dar clic en el icono llamado PHPMyAdmin, en la sección de Bases de Datos. Si no se está usando cPanel, es posible poder instalar phpMyAdmin subiendo todos los archivos a su servidor y luego ingresando a esa carpeta por un navegador.
Ver el archivo adjunto 2033
  1. Una vez en phpMy Admin, le damos clic a la base de datos de nuestro foro del lado izquierdo.
    Ver el archivo adjunto 2034
  2. Le damos a la pestaña Exportar.
  3. Al entrar a Exportar, nos va salir todas las tablas seleccionadas, pero debemos hacer algunos cambios en las opciones:
    Elijan la opción Añada DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION
    Ver el archivo adjunto 2035
  4. Abajo elegir la opción Enviar (genera un archivo descargable) y luego le damos a Enviar.
    Si lo prefieren, pueden elegir compresión para comprimir la base de datos al descargarla.
    Ver el archivo adjunto 2036
    Ahora solo esperamos a que se descargue y estaremos listos para el siguiente paso: Guardar una Copia de Seguridad de los Archivos del Foro.

Respaldo usando SSH, por consola


Antes de intentar hacer esto debes estar seguro que tu host te ha permitido ingresar a tu cuenta por SSH, de lo contrario estos pasos no te servirán. La herramienta utilizada en esta guía para entrar al servidor se llama PuTTY, pueden encontrarlo aquí: Download PuTTY - a free SSH and telnet client for Windows. Para usuarios usando Mac utilicen la consola que ya trae. No voy a explicar cómo configurar putty.


  1. Abrimos putty e ingresamos la ip de nuestro servidor y le damos al botón Open.
  2. Nos aparecerá la consola pidiendo un nombre de usuario, este usuario es el que usamos para ingresar a cPanel. Escribimos nuestro usuario y presionamos Enter.
  3. Ahora hay que escribir la contraseña, al escribir no va a aparecer lo que están escribiendo, así que traten de ingresar bien su contraseña y luego presionan Enter nuevamente.
    Nos aparecerá una pantalla en negro lista para empezar a escribir comandos:
    Ver el archivo adjunto 2037
  4. Ahora debemos asegurarnos de estar en la carpeta backup que creamos al principio de esta guía. Para eso escribamos el comando: cd bakcups
    Al entrar por SSH, el directorio inicial es el de la cuenta de tu host, o sea /home/nombreusuario/, ahí se encuentran las carpetas www o public_html y la carpeta que hicimos para los respaldos.
    Si hacemos un dir por la consola, nos va listar los archivos que ya tengamos ahí, en mi caso tengo el archivo de la copia que hice por el panel de administración de vBulletin:
    Ver el archivo adjunto 2038
  5. Ahora que ya estamos dentro de la carpeta backup, hagamos la copia con el siguiente comando editando los detalles de su nombre de usuario de la base de datos, no de su cuenta para entrar a cpanel, y el nombre de la base de datos y presionan Enter:
    mysqldump --opt -Q -u usuariodeDB -p nombredeDB > nombre-a-darle-al-arhcivo.sql
    Yo le di el nombre de vbhoriginal_291109.sql al archivo de mi backup, y esto es lo que tengo al hacer un ls o dir:
    Ver el archivo adjunto 2039


Bueno es todo lo que puedo mostrar en una guía sobre como hacer un backup. Yo generalmente la hago por SSH, para restaurarla en otra base de datos nueva por ahí mismo, ya que me sale más rápido que subirla por phpMyAdmin.

Mantenerse atengos que las guías van a continuar ;)
 

coleccionocromo

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
8 Abr 2005
Mensajes
589
Grande Elmer,muy grande este manual.

Hasta hoy utilizaba el mysqldumper(con lo que tarda).Pero con esta guia ,sobretodo del ssh, utilizaré el ssh

Gracias por tu tiempo
 

solarboy

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
7 Nov 2008
Mensajes
99
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias Elmer.

Ahora unas dudas.

Cuando exporto a travez del admincp, mi db pesa unos 70 MB
Cuando lo hago via Cpanel pesa 700 mb
Cuando lo hago va phpmyadmin pesa 200 mb

o_O

¿Que pasa?
Quise exportarla desde el admincp pero al subirla no estaba completa. Supongo es por errores de tiempo, pero quiero confirmar.

Cual de las tres es mejor? Por SSH?
 

imported_Elmer

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
19 Jul 2003
Mensajes
1.865
Cuanto pesa realmente la base de datos? fijate por phpmyadmin, o por cpanel.

Como mencione en la guía, vBulletin puede presentar problemas al querer hacer un backup grande. Es por el tiempo de ejecución de PHP me parece. En tu caso lo mejor es usar SSH. Como tu mismo dices, la base de datos no se respalda completamente usando el panel de administración, pero me imagino que si se baja completa usando cPanel. Lo mismo te ha de pasar por phpMyAdmin, no se baja completamente.

Trata de acostumbrarte a usar SSH o algún otro metodo que conoscan, yo he explicado los que más he usado.

Intenta restaurar la copia que haces por cPanel en una base de datos nueva y revisa si esa esta completa, si lo está entonces te sale bien hacerlo por ahí.
 

solarboy

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
7 Nov 2008
Mensajes
99
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Segun el phmyadmin pesa 1.1 GB :O

Y en efecto, solo usando lso respaldos de cpanel es que he logrado exportar el sitio completo. phpmyadmin y admincp no han podido manejar mi db.


Una pregunta mas ¿cuanats tablas debe tener vbulletin?
 

imported_Elmer

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
19 Jul 2003
Mensajes
1.865
cPanel te comprime la base de datos, por eso pesa 700mb y no 1.1gb. Sigue usando eso, o trata de aprender a hacerlo por ssh que se hace más rápido y la guardas dentro del servidor.

Sobre la cantidad de tablas, realmente no sabría decirte. Tendría que instalar vBulletin de cero para ver cuantas trae ya que si has instalado addons, esos seguramente te han creado tablas adicionales. Entre más addons tengas instalado en tu foro más tablas vas a tener. Debes respaldar todo, o borrar los addons antes de respaldar también, en caso que no quieras seguir usando addons en donde vayas a restaurarla.
 

Kentaurus

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
11 Sep 2003
Mensajes
99
vBulletin 4 tiene alrededor de 227 tablas, incluyendo las del CMS

Consejos AVANZADOS para expertos, que saben lo que están haciendo ...

1) La tabla postparsed, generalmente es muy grande, ya que guarda un cache de las vistas de cada uno de los posts para desplegarse más rápido. Este cache puede ser regenerado. Si quieren hacer su backup un poco más pequeño, pueden darle un TRUNCATE a esa tabla previamente. Pueden ahorrar hasta un 20 a 33% del tamaño del backup eliminando la información de esa tabla

2) Hacer al backup de la base de datos no es suficiente si tienen los avatares, imágenes de perfil, y archivos adjuntos en el disco duro. Y si no los tienen en el disco duro .. OMG .. muévanlos ahora. Siempre en mi checklist se me olvida que hay que hacer backup de esos directorios así que es buena idea recordarlo.

3) Hacer un backup de una base de datos demasiado grande, puede ser peligroso si se encuentra corriendo. Aún con su foro en modo "off", si tienen control del servidor es recomendable hacer un shutdown del servicio http (es probable que no puedan apagar el servicio mysql si pretenden hacer el backup)

4) Distintos métodos darán distintos tamaños de base de datos, por ejemplo, una forma 'extendida' de hacer el backup generará queries del tipo

"INSERT INTO XX VALUES (a,b,c)"
"INSERT INTO XX VALUES (a,b,c)"
"INSERT INTO XX VALUES (a,b,c)"

Mientras, que una forma "compacta" de hacer el backup generará queries del tipo

"INSERT INTO XX VALUES (a,b,c),(a,b,c)(a,b,c)"

Los dos son semánticamente equivalentes (y se pueden importar), aunque el segundo es considerablemente más pequeño en tamaño.

En el ejemplo de este tutorial, se utiliza "opts", como parámetro de mysqldump, pero utilizar "skip-opts" nos da acceso a la versión extendida. El archivo ocupará mayor tamaño.
Personalmente, ocupo la versión extendida aunque tenga mayor tamaño, porque es más fácil de restaurar la base de datos. MySql comienza a tener algunos problemas con la versión "compacta" si la base de datos tiene millones de registros. (mi experiencia hasta la versión 5.1)

5) Al finalizar su backup, pueden hacer un "gzip archivo.sql", que comprimirá su respaldo, a veces muy considerablemente. Esto es sumamente recomendado, el texto se comprime bastante y pueden descomprimirlo después cuando sea.

6) En especial si guardan los archivos adjuntos en su base de datos, es posible que mysqldump de un error diciendo que "el tamaño del paquete es demasiado grande", este error puede ocurrir tanto al restaurar la base de datos como al crear el respaldo. Si esto sucede al crearlo, pueden agregar a su archivo "my.cnf" las siguientes líneas

[mysqldump]
max_allowed_packet = 32M

Eso aumenta el tamaño de los paquetes y les permitirá realizar el respaldo. Este problema también puede ocurrir, si, por ejemplo, las personas escriben posts increíblemente largos en su foro.
 

imported_Elmer

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
19 Jul 2003
Mensajes
1.865
Gracias Kentaurus,
Sobre guardar la carpeta de archivos adjuntos no lo mencioné porque lo explico en otro tutorial que estoy haciendo, pero si es algo que uno debe hacer al guardar copias de la base de datos. Gracias por todos los tips, muy buena información.
 

XXXT0

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
18 Sep 2009
Mensajes
37
asdasdeh.jpg


ando algo confundido, pues ahora que me fijo, mi version de vb no trae Respaldar Base de Datos, o es que tengo q activar algo?

tengo vbulletinsuite_4-0-0_Beta_4





EDIT: otra duda...
que carpetas tengo que copiar para mantener los avatares y firmas de los usuarios?... ademas, tan solo resubiendo la base de datos y las carpetas de imagenes todo quedara tal como estaba?
 

Andrés Durán

Xi
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
23 Abr 2009
Mensajes
4.371
ando algo confundido, pues ahora que me fijo, mi version de vb no trae Respaldar Base de Datos, o es que tengo q activar algo?

tengo vbulletinsuite_4-0-0_Beta_4



Esa funcionalidad ha sido eliminada en vB 4.0; para bases de datos grandes, no era muy apropiada, además de que en la mayoría de los casos, las copias de seguridad hechas a través del AdminCP salían corruptas. A mí me pasó :)

Pueden leer el reporte de ese bug acá:

http://www.vbulletin.com/forum/project.php?issueid=31655


EDIT: otra duda...
que carpetas tengo que copiar para mantener los avatares y firmas de los usuarios?... ademas, tan solo resubiendo la base de datos y las carpetas de imagenes todo quedara tal como estaba?

Según lo que yo he experimentado personalmente, no es necesario copiar ningún directorio adicional. Cuando he restaurado una base de datos, las firmas y avatares personalizados se han mantenido.

De todas maneras, guarda una copia de estos directorios:

/customavatars
/customgroupicons
/customprofilepics
/profilealbums
 

NarakuxD

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
2
DIGANME DND PUEDO ENCONTRAR ALGUNA PAGINA QUE PUEDA CREARME UN FORO ASI COMO ESTE AMIGOS RESPONDAMEN POR FA ESPERO LA RESPUES

ESTE ES MI CORRO ELECTRONICO

EDITADO


enviar un mensaje por fa e lo su plico



:O:O:O:O:O:O:O
 

Andrés Durán

Xi
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
23 Abr 2009
Mensajes
4.371

Spika

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
91
Muy buen tutorial, pero no se si me permitis una sugerencia para los que tengan Plesk Parallels Contro Panel.
Yo tengo una VPS y directamente en el panel Plesk dentro del dominio que elija tengo una opcion que es un backup completo (estructura, BD, archivos, etc)
Lo puedo hacer en Local o en un repositorio FTP eligiendo la carpeta que desee dentro del dominio poniendo los datos FTP.

Si algo saliera mal, solo tengo que restauar el Backup y Listo.

Saludos
 

coleccionocromo

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
8 Abr 2005
Mensajes
589
Muy buen tutorial, pero no se si me permitis una sugerencia para los que tengan Plesk Parallels Contro Panel.
Yo tengo una VPS y directamente en el panel Plesk dentro del dominio que elija tengo una opcion que es un backup completo (estructura, BD, archivos, etc)
Lo puedo hacer en Local o en un repositorio FTP eligiendo la carpeta que desee dentro del dominio poniendo los datos FTP.

Si algo saliera mal, solo tengo que restauar el Backup y Listo.

Saludos

Yo tengo este sistema,como tu.

Me podrías comentar donde encontrar esta opción por favor.


SaludoS
 

Spika

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
91
Lo tienes dentro del Dominio en Plesk que quieres hacer la copia, es un icono en forma de Diskete hay le das y te sale las opciones de copia.
Si lo tienes en gris o no está, pídeles que te lo instalen, a mi me lo hicieron sin cargo.
 

Sonny

Gamma
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
244
MMM recomiendo usar el NaviCat 8 con ese programa podes hacer Backups Completos lo hace mucho mas rapido y eficiente hasta podes hacer trasferencia de una base de datos a otra base de datos ocea seria un Copiar es mucho mas rapido y mejor :)

Tambien permite editar tablas con mucha mejor facilidad , ver tablas y sus contenidos y es mucho mas ordenado todo

Recomiendo que utilizen el NavCat ya que es seguro tambien muy bueno...

Lo bueno es que podes editar las DB ver contenido de su tabla y el interface es simple y es rapido recupera los datos al toque...

Lo bueno es que cualquier persona puede utilizarlo ya que tiene pocas cosas y lo necesario para hacer sin complicaciones

asique cualquier user puede hacer backups o Subir backups con simples clicks.

saludos
 

Sihaya

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
16 Ene 2010
Mensajes
684
No puedo respaldar desde el panel de administración, ya que no me sale la opción en el menú "Mantenimiento":

vb67.jpg


Normalmente lo hago desde el cpanel del host, pero me resultaría más cómodo hacerlo desde el mismo adminpanel de vbulletin...

¿Dónde estará mi opción desaparecida? XD

Gracias por la atención :).
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba