Si, lo de optimizar las plantillas es correcto.
Lo q me sorprende es q haya plantillas gratuitas optimizadas en SEO y otras q sean de pago y no lo sean.
Me podrias dar el nombre de alguna de estas plantillas? Alguna de pago y alguna de las gratuitas q posicionen bien en cuanto a SEO.
Ahora mismo no te puedo decir una concreto ya que trabajo siempre con las mismas desde hace bastante tiempo y en su momento me tocó modificar código.
Hace poco cogí una empresa con un theme de pago y también hubo que modificar codigo. Y se suponía que estaba perfecta para seo.
Lo que sí hago es fijarme primero que me gusten y luego, en el código fuente miro que los H1 y H2 sean correctos. Muchos themes repiten los encabezados o siempre los añaden al logo. Que estén bien los títulos es básico para rankear bien y todas suelen pecar de esto, gratis y de pago.
Además, que en la versión mobile se vea todo perfecto, sin desplazamientos. Letra grande. Hay muchísimos de pago que en el ordenador se lee bien y en el móvil ni con lupa. Esto no sé si es seo pero sí influye en la respuesta de usuario.
Cuantos menos plugins mejor. En este punto los themes de pago la mayoría están saturados y el tiempo de carga es mayor, relentizando la carga de cada artículo o página. Los gratuitos son mejores en velocidad pero a veces se quedan cortos de funcionalidad, así que tienes que jugar entre una cosa y otra, añadir lo que necesitas.
A parte de esto, el tema de indexar categorías, etiquetas... eso ya no es del theme pero sí es importante indexarlas o no.
Y, por supuesto, cualquier plantilla con yoast y un plugin de caché como WP rocket y similar.
El tema lo veo yo que sí es para un blog te pueden servir muchas gratuitas, si es para una empresa las de pago porque son muy visuales, pero no hay que olvidar tocar algo del html y PHP y reducir el tamaño o peso de las imágenes.
Si no sabes de html y PHP seguramente sea difícil ajustarlas bien.
Pásate por el repositorio de wordpress y elije los que mejor están valorados y puntuados. Chuiso también en su día comentó alguna plantilla para micronicho que son muy ligeras.