SEO: La guía definitiva

Brandon Díaz Seguir

Lambda
SEO
Verificación en dos pasos activada
Desde
24 Nov 2011
SEO: La guía DEFINITIVA

Este post no hablará acerca de cómo hacer SEO en el 2015, 2016 o el año que sea... NO SÓLO EN ESOS AÑOS. Tratará de COMO HACER SEO en general, porque no importa que año sea, el SEO evoluciona y se adapta pero sus principios básicos siguen vigentes.

Si, Vigentes, aún después del Panda, Pingüino y Colibrí.
google-hummingbird.jpg

SEO no es comprar reseñas, crear decenas de blogs 2.0 con artículos “de calidad” (Según he leído hacerlo de X palabras para arriba, poniéndole una imagen y/o video ya es considerado de calidad… debo haberme perdido de algo) o contratar/crear una pirámide de enlaces con X enlaces en “tier 1”, X + 1,000 en “tier 2” y X + 100,000 en “tier 3”.

El SEO es un proceso más complejo y menos monótono. Si el SEO consistiera en ese tipo de cosas yo definitivamente no estaría interesado en él, que aburrido…….

Por otro lado, he visto algunos tutoriales con afirmaciones tan arbitrarias como:

Enlazar a un sitio web con el mismo anchor text igual al nombre del artículo es considerado spam al 100%

O_O

Afirmaciones así son COMPLETAMENTE FALSAS.

En fin… He aquí la respuesta a: ¿Cómo hacer SEO en el 2015? (Aplica para cualquier año)

Cómo hacer SEO

Últimamente he visto DEMASIADO como algunas personas afirman que “el mejor SEO es el que haces tú mismo” y solo le encuentro dos explicaciones a esto:

1. No entienden bien de que se trata el SEO
  2. Creen que el SEO consiste en contratar a alguien para crear X enlaces al mes (y el 99% de las veces son basura)
Aunque ultimadamente es cierto que cada quien puede “hacer” su propio SEO; como también es cierto que cada quien puede hacer sus propios diseños, o programar sus propios sistemas web, o crear sus propias infografías… Pero todo requiere cierto tiempo de aprendizaje, experimentación y experiencia.

Si tu “aprendizaje” viene de una guía que leíste acerca de cómo hacer spam (digo, SEO) en el año 201X… Mucha suerte con eso.

Sobre todo si la guía (post, libro, etcétera) que leíste vuelve sinónimos al SEO y al “linkbuilding”. SEO NO ES SOLO LINKBUILDING. Así de sencillo. De hecho, ni siquiera es la etapa más importante en el proceso SEO:

Proceso SEO

1. Investigación de palabras clave
  2. Creación de contenido
  3. Linkbuilding (¡Por fin! XD)
  4. Mediciones
  5. Retroalimentación y Ajustes

Proceso%20SEO.jpg

Estos 5 puntos no son RÍGIDOS. Podría haberlos vuelo solo 3 o incluso 10, es solo una idea general de que debe hacerse.

A continuación les explicaré cada uno de estos puntos, como debe hacerse y que hay que evitar
:

Investigación de palabras clave (O Keyword Research)

Básicamente consiste en encontrar palabras o frases “clave” que tengan un “equilibrio” en los siguientes factores:
  • Número de búsquedas
  • Competencia
  • RELACIÓN con tu sitio web, producto y/o servicio
Muchos se fijan solo en los primeros dos factores e ignoran completamente el tercero.

Hay que tener en cuenta varias cosas para hacer un análisis de palabras clave adecuado:

1. El número de búsquedas que obtienes de CUALQUIER herramienta que utilices, ya sea de pago o gratis, NO ES EXACTO. En vez de pensar así piensa en términos relativos: Si “como abrir una empresa” tiene 90 búsquedas y “como crear una empresa” tiene 1900… eso no quiere decir que “como crear una empresa” es buscada EXACTAMENTE 1900 búsquedas, quiere decir que es buscada MUCHAS más veces que “como abrir una empresa”, por lo tanto me conviene enfocarme en ese término.

2. La competencia de una palabra clave no se mide desde la herramienta Keyword Planner (eso es para Adwords), ni en base al PageRank de los primeros resultados, ni en base a su Domain Authority. Para realmente analizar a la competencia hay que tomar en cuenta estos y más factores, tales como:
  • La optimización realizada para dicha palabra clave en la páginas posicionadas
  • Su actividad en redes sociales (NO AFECTA DIRECTAMENTE AL SEO, pero quiere decir que su contenido le gusta a los lectores. Más información acá: La verdad sobre el SEO y las redes sociales.)
  • “Calidad” de contenido. Esto es meramente subjetivo pero puedes dividirlo en métricas como: Cantidad de contenido, Legibilidad (Dándole valores del 1 al 10 por ejemplo), repetición y ubicación de las palabras clave, etc.
  • Diversas medidas COMPARATIVAS (no absolutas) como el PageRank, Domain Authority, Moz Rank, Citation Flow, incluso otras como el Alexa Rank pueden servirte para darte una idea general la competencia.

Si quieres analizar a fondo a tu competencia te recomiendo SEMRush. Acá puedes ver un completo tutorial de SEMRush.

3. IMPORTANTÍSIMO. No quieres optimizar una tienda en línea y un blog personal para las mismas palabras clave. Depende mucho el “intento” de la búsqueda (Más información, en inglés, acá: User Intent ? How Consumers Search |)

Creación de contenido

Una vez realizado el estudio de palabras clave tienes ya una buena base para saber que están buscando tus usuarios y que puedes crear para satisfacer sus necesidades.

“Crear contenido” no significa crea (o compra) 3 artículos semanales de 250 palabras, 1 imagen y con el plugin X de SEO al cien… de hecho ni siquiera es estrictamente crear artículos.

El contenido puede tomar distintas formas:
  • Artículos en un blog
  • Videotutoriales
  • Infografías
  • Widgets
  • Herramientas (Software)
  • PDFs
  • Presentaciones en SlideShare
  • Etcétera
No se cierren a puros artículos, sobre todo si pueden hacer algo más. Pero si se van a centrar en artículos, al menos creen contenido de calidad.

En esta parte es donde entra el SEO OnPage. Todo el SEO Interno tiene que tenerse listo antes de comenzar con la siguiente etapa, la creación de enlaces. Algunas de las cosas que debes tomar son:
  • La optimización de los artículos. Básicamente REPETICIÓN Y RELEVANCIA. Es decir, cuántas veces pones tus keywords y dónde (siempre sin exagerar, ¡Usa el sentido común!)
  • El interenlazado interno de tu sitio
  • Errores de rastreo y 404
  • Velocidad de carga del sitio
Retomando algunos puntos que he visto que preguntan bastante:

¿Cuál debe ser la longitud de mis artículos?
NO HAY UN ESTÁNDAR. Depende bastante de tu temática y de tu público. No vas a redactar artículos de 1,500 palabras para explicarle a alguien “como crear una cuenta en Hotmail”, así como tampoco vas a darle un post de 300 palabras a alguien que busca como “quemar grasa abdominal”. Usen su SENTIDO COMÚN.

¿Cada cuándo debo publicar?

Tampoco hay un estándar. Te puedes dar una buena idea viendo cada cuando publican los blogs de la competencia, pero ten en cuenta que si son blogs grandes probablemente tienen a varios redactores trabajando en el sitio, por lo que querer competir en base a la cantidad sería de locos. Cuando digo “competir en base a la cantidad” me refiero a que puedes competir también en base a la CALIDAD: Si tu competencia publica 5 artículos mediocres al día, tú publica 1 BUENO.

Linkbuilding

He aquí la parte que todos adoran y que muchas veces hasta confunden con SEO.

linkbuilding.jpg

El SEO NO ES CREAR ENLACES. Es decir, no es SOLO eso.

Para ser prácticos “dividí” el proceso SEO en 5 pasos… y crear enlaces es el tercero. No es el punto más importante, TODOS lo son.
Sin contenido que promocionar, ¿Cómo consigues enlaces? Sin un buen análisis de palabras clave y de competencia, ¿Cómo sabes que contenido deberías crear?

Por un lado algunos están ansiosos de llegar a esta etapa pues cuando escuchan que hay que hacer linkbuilding ya saben que solo deben poner su URL y algunas keywords en su herramienta favorita, dar clic en Iniciar y listo (O en su defecto, pagarle a su “SEO” favorito para que haga eso).

Y por otro lado algunos le huyen al linkbuilding, porque se imaginan que deben:
  • Crear 10 blogs 2.0 “de calidad”
  • Luego otros 30
  • Luego miles de enlaces hacia lo que habían creado (wikis, marcadores sociales, comentarios, perfiles, etc)
  • Y ya que están por ahí, otros cuantos miles de enlaces a esos miles de enlaces...

Eso no es SEO ni es la única forma de hacer Linkbuilding (De hecho es más spam que linkbuilding) y SI, es tediosísimo, a menos que se haga con algún software.

Y ya sea que se haga a mano o con un software ese tipo de linkbuilding no es el más eficaz, son enlaces que no tienen tanto valor y pueden ser una bomba de tiempo y tarde o temprano podrían penalizarte. Y a muuuchos les consta, lo extraño es que siguen haciendo/comprando lo mismo. Si lo haces y sabes que esos sitios son a corto o mediano plazo a lo mucho... está bien. Pero si tratas de aplicar estas técnicas para tus sitios principales y luego te sorprendes porque fuiste penalizado, entonces sí estás perdido.

Para ver una comparación más a fondo ver: Black Hat SEO vs White Hat SEO

Diría Einstein:
La Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados

Pero no quieren entender. Mi teoría es porque hacer “Linkbuilding White-Hat”, por llamarle de alguna forma, es mucho más tardado y caro.

¿Cómo se hace?

No hay una receta que diga como hacerlo, pero si algunas ideas. Para que se inspiren les dejo acá dos enlaces:
Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos
9 técnicas para conseguir enlaces (más un extra)

Para terminar con este apartado, he visto que hay preguntas que se repiten uuuna y otra vez, y trataré de responderlas aquí mismo:

“Soy novato en SEO, duda en linkbuilding…”
Si eres NOVATO, pero lo que se dice novato, el mejor linkbuilding que puedes hacer es crear excelentes contenidos, compartirlo con tus seguidores (fans/followers/etc) y contactar (¡Moderadamente!) con gente que pudiera estar interesada en lo que escribiste. Punto.

“No sé mucho de linkbuilding pero conseguí SENuke/AMR/LE/… (crackeados seguramente :p ) y quiero hacer tier 1/2/3/4/… ”
Espera espera. ¿Cómo? Ese tipo de herramientas pueden ser útiles si se saben usar, pero en su mayoría seguiría siendo Spam y tarde o temprano te cachan y adiós.

No estoy diciendo que tooodos deberían ser 100% honestos y no hacer spam. (Aunque realmente me gustaría que así fuera, los buscadores dejarían de hacer actualizaciones tan agresivas y hacer SEO no sería cada vez un poco más “difícil”…)

Lo que digo es que si vas a aplicar esas estrategias con tu único sitio o tu sitio principal, estas FRITO. Tarde o temprano caes, a veces muy temprano, a veces muy tarde… Pero siempre. Es rarísimo el caso que perdura usando las mismas técnicas de spam (digo, linkbuilding) por varios años.

“Crear enlaces ya no sirve de nada. Ahora para Google importan más las redes sociales”
Hmmmmmmmm por dónde empezar…

• Google no puede “leer” los tweets (Si alguien tiene fuentes de lo contrario por favor coméntelas).
  • La mayoría de los contenidos publicados en Facebook son “privados”, por los que Google no podrá leerlos (Bing puede en parte, por el convenio que tiene con Facebook).
  • Google+ es distinto pues ahí si Google tiene acceso, pero no te sirve para “posicionamiento” como tal. Más bien, si alguien en tus círculos dio un +1 en alguna página, cuando tú hagas una búsqueda relacionada esa búsqueda PUEDE salir más alto de lo que normalmente aparecería.
Y listo.

Aquí tienes un post donde explico cual es la relación de las redes sociales con el SEO mucho más a fondo.

Enfocarte en las redes sociales, tener una buena estrategia ahí, posicionarte en la “mente” de tus clientes y/o fans y demás es muy bueno. Pero si lo haces con el fin de mejorar tu posicionamiento no esperes lograr mucho.

Mediciones

Bien, llegamos a la parte de mediciones.

¿Aquí es donde mides las posiciones de tus keywords no?

No.

Medir posiciones ya tiene rato que es inefectivo (Aunque a veces es lo que te pide quien te contrata… pero bueno). ¿Por qué? Resultados personalizados, influencia de otros factores como la ubicación, +1s de tus círculos, historial de búsquedas y páginas visitadas, etc.

¿Qué hay que medir entonces?

Depende de cada sitio, cada uno tendrá diferentes KPIs. KPI = KEY PERFORMANCE INDICATOR (Indicador Clave de Desempeño). Algunos ejemplos son:
  • # de visitas así crudamente
  • % de personas que se dan de alta en tu lista de correos
  • % de personas que descargan X guía/tutorial
  • % de personas que te contactan vía el formulario de contacto
  • % de personas que dan clic en el enlace ubicado en el 3er párrafo de tu página X….
¡En fin! Son muchísimos los indicadores que puedes medir para checar el progreso de tu “campaña SEO”. Solo recuerda que TIENE QUE SER ALGO MEDIBLE. Si planeas usar como KPI el nivel de satisfacción de un cliente con tu producto… suerte midiendo eso.

Retroalimentación y Ajustes

Esta es una parte crucial de cualquier campaña SEO. Medir no sirve de nada si no interpretas los datos y ACTUAS.

Para poder tomar decisiones, ANTES de comenzar una campaña debes tener en algún lugar las medidas de esos KPIs elegidos en ese momento, si no, ¿Cómo tendrás un punto de comparación?
Si de acuerdo a tus mediciones algo no está yendo bien, es hora de ajustar tu campaña. Un “ajuste” puede significar varias cosas:
  • Publicar más contenido
  • Publicar menos contenido
  • Publicar contenido más extenso
  • Publicar contenido menos extenso
  • Conseguir más enlaces
  • Conseguir menos enlaces
  • Poner más enlaces salientes en los artículos
  • Poner menos enlaces salientes en los artículos
En fin… Hay un mundo de cosas que pueden “ajustarse”.

¿Cada cuándo medir?

Cada mes o cada quincena. Incluso a veces puede ser necesario que sea semanal… Pero si mides diario solo estás perdiendo tu tiempo.

¡En fin!

Este es un framework sobre como debe(ría) ser hecho el SEO en General.

Si se hace de esta forma será mucho más tardado y difícil a que si compras un paquete de enlaces, pero también será mucho más efectivo Y DURADERO.

Si tienen alguna duda o comentario bienvenido!! :D

(Si la duda es del tipo: Ayúdame a recuperar mi sitio de esta penalización, quiero que me analices mi sitio y me digas si está bien, etcétera, eso por mensaje privado Y COBRO)

Saludos Betas!!

Última edición:

ProMoney28

Eta
SEO
Desde
16 Mar 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Muy buena guía man te felicito, la leeré más a detalle más tarde porque ahora estoy en el móvil

Un abrazo!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

bebu2050

Épsilon
Social Media
Desde
28 Jun 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
gracias, la leeré detenidamente

HuGo

Mi
Verificado
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
21 Ene 2011
Muy buena, bien explicado, gracias :encouragement:

xPloit

Gamma
Programador
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
23 Oct 2013
Ya hacía falta algo como esto :D
Agregada a favoritos para leerla a detalle después. ;)

Enviado desde mi iPhone Chino usando Tapatalk 4 Beta

rmullen

Dseda
Verificado por Whatsapp
Desde
4 Oct 2012
Bueno una guia de mucha ayuda a esas personas que buscan excusas para seguir haciendo lo mismo. Del resto opino que es un buen esquema de definicion del SEO.

CarlosGarrigos

Zeta
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jul 2012
Mi técnica SEO es "Calidad" con algo de terquedad, lo demás es un plus para salir de la monotonía.

scheval

Zeta
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Sep 2010
Me sorprendió que el dueño del post escriba un título que siempre ha criticado. :p

Por otra parte, es un muy buen post. Casi todo lo escrito (y es por dar flores) está plasmado en el blog de Brandon. Aunque un poco resumido en algunas partes y "mascadito" en otras.

Muchas gracias Sr. Díaz.

MelvinJay

Dseda
Desde
12 Mar 2012
¿Y a que se refiere Google cuando dice que su nuevo algoritmo tiene como objetivo obviar las palabras clave? Perdona mi ignorancia, solo quiero aprender un poco mas de lo que he leído. Gracias por el tuto colega, muy interesante. :encouragement::encouragement::encouragement:

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Muy buen aporte, se agradece :)

cesark9

Beta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
12 Ago 2012
Excelente!, Gracias por compartir, lo leeré con calma!
saludos!
y gracias nuevamente muy buena info :encouragement:

Desde
21 Feb 2012
Comprendo tu idea de seo, estoy de acuerdo con ella y la respeto, lo unico que te critico es que seas tan cerrado de mente como para afirmar que:

"SEO no es comprar reseñas, crear decenas de blogs 2.0 con artículos “de calidad” (Según he leído hacerlo de X palabras para arriba, poniéndole una imagen y/o video ya es considerado de calidad… debo haberme perdido de algo) o contratar/crear una pirámide de enlaces con X enlaces en “tier 1”, X + 1,000 en “tier 2” y X + 100,000 en “tier 3”."

Si hay quienes creando enlaces ( sean de calidad o no, cumplan con x requisitos o no) podemos posicionar ( temporal o esporadicamente) sitios en los buscadores para x keywords y obtener un claro beneficio de ello.
Ektb4zT.png

O es que la finalidad primordial del seo no es posicionar en buscadores ?
o es que al hacerlo, no se busca un beneficio (economico,personal, profesional) ?

krusty72

Kappa
Desde
21 Abr 2010
Sigo siendo una papa para el SEO :sorrow:.

Espero que con esto despierte, excelente info.