kj2 Siguiendo
Kappa
Verificación en dos pasos activada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
- Desde
- 1 Abr 2011
- Mensajes
- 2.579
Hola forobeta, ando con ganas de escribir y me estoy tomando un ratito libre del trabajo (estoy atascado en un código).
Aprovechando que vi el tema donde se acusa de pésimo soporte a un usuario del foro, he decidido usar mi tiempo para hacer este tutorial, que más que tutorial es un modo ejemplo de como yo me mantengo viviendo con este trabajo y puede que más que tutorial termine siendo otra cosa xD.
¿Con qué derecho hago esto? - Sencillo: Vivo de esto y he logrado mantenerme estable por buen rato.
Hago igual este post para más adelante o volver a encaminarme o reírme de las estupideces de novato que diga en este post.
Van a perdonar mi posible mala redacción, pero mi descanso no es tan largo y soy bastante fiel a mis "auto-reglas".
En este post no daré cosas como "mantener a los clientes contentos" ni ninguna de esas cosas, pues me centraré más en el programador que en sus clientes.
Comenzaré con una anécdota corta que más que historia de éxito, comienza en el "des-éxito", más luego me permite volver a la normalidad y un poco más:
A fines del año pasado (noviembre), quedé enfermo (literalmente casi muero en el intento xD), más que todo a causa del estrés: me quedaba dormido mientras programaba, con lo que mi rendimiento y ganancias decayeron demasiado al punto de que terminé con muy poco dinero (solo para comer unos días del mes, no tenía para renta) y con solo una pequeña maletita con algo de ropa, una mochila y una portátil algo cacharrita que la que sigo usando para programar actualmente y desde la que estoy escribiendo este tutorial.
Aún enfermo y viviendo básicamente de arrimado, pues no tenía para pagar la renta y como me quedaba dormido involuntariamente en cualquier lado mi novia tenía que estar acompañándome, finalmente uno de mis experimentos funcionó (aún funciona, pero no lo uso ni lo vendo porque es BH) y me estuvo generando buen dinero que utilicé para mudarme y darme un tiempo de descanso que ya necesitaba para reponer mi salud y gracias a que cuento con el mejor seguro de salud de mi país (El seguro universitario), logré estabilizarme lo suficiente y seguir con mi trabajo, pero he aquí el inicio de este tutorial, pues en el transcurso de arreglar mi destartalado yo, comencé a buscar maneras de evitar volver a caer en lo mismo.
Lo que mostraré a continuación son un grupo de causas, malas prácticas que he visto en otros programadores y varias en las que yo he caído, además de buenas prácticas y a ver que queda porque apenas le estoy dando forma a este post xD.
Buena práctica: Invierte poco a poco en ti mismo.
Si eres nuevo como programador o prestador de servicios, te darás cuenta de que es sencillo atender a tus clientes, hacer trabajos, arregla cositas, pero eso al final no te da tanto dinero como quisieras (yo quiero 25mil USD al mes ), así que te aconsejo que vayas haciendo cálculos y uses el dinero que estás ganando ahora para invertir en tus herramientas y conocimientos.
No exageres tampoco invirtiendo en ti mismo, recuerda que toda inversión debe ser redituable.
Mala práctica: No esperes a que ponga la marrana, para luego es tarde.
Alguno por aquí me leerá teniendo entre 14-17 años y se que muchos (no todos) sienten que la vida de trabajos está lejos, pero está más cerca de lo que creen y si creen que son unos adelantados por saber programar bien a esa edad, les cuento que yo programo desde los 11 años y a los 14-15 años programaba mejor que muchos universitarios. También obtuve otras habilidades extra, contarlas sería ya innecesario, pero lo menciono para que noten que no solo hay que cultivar una sola.
Mala práctica: Quedarse en la zona segura.
Yo caí por un buen tiempo en esta mala práctica, esta es la que más lamento, pues si hubiera seguido creciendo al paso que iba, ahora no sería "un buen programador", sería un "oh! por dios! ahí viene kj!!!" xD.
La mala práctica consiste en encontrar una zona segura, tanto en conocimientos, como en ganancias, pero el tiempo "te tumba la chozita", pues dejas de ganar dinero al no buscar renovarte constantemente.
Buena práctica: Conviértete en tu propio cliente.
No podrás saber que programar, como programar, ni como comprender a tus clientes a menos que estés en sus zapatos, por lo que aconsejo que no solo te centres en simplemente programar, si no también en explotar aquellas herramientas que programes (de paso sacas más dinero).
Yo tengo un blog que prácticamente no rentabilizo de warez, pero en realidad si le saco provecho, pues me sirve para obtener conocimiento del lado del cliente, pasa lo mismo con usar varios sistemas operativos, usar un celular, varios navegadores, una tablet, etc.
Me referiré a "la zona media" como la transición entre el programador que inicia y el que va encaminado a hacer grandes y buenas cosas con muchos clientes a la ves.
Esta etapa es prácticamente la adolescencia del programador, es el momento crítico en el que todos haremos novatadas y elegiremos tal ves un buen camino o nos "arruinaremos la carrera".
Mala práctica: Robar a tus clientes.
Ok, se que esto es obvio, pero se sorprenderían como hay programadores que roban cosas y me refiero a literalmente robar bases de datos, colocar scripts maliciosos (backdoors, publicidad, etc.), robar scripts de los clientes, etc.
Si bien alguna ganancia le van a sacar, dicha ganancia no vale la confianza que pierdes, como sucedió con este programador: este usuario es el dueño de zacuve.com?
Pongo esa url como ejemplo, porque claramente muchos llegan a creer que un cliente warez vale menos que uno no-warez, por lo que suelen tratar de menos y darles menos prioridad a unos que a los otros, pero en lo que refiere a ti, ambos pagan y solo importa si es o no un buen cliente, esta discriminación la he visto incluso en un hosting muy renombrado en este foro (a veces, no siempre).
Si bien hay clientes a los que es mejor darles un reembolso, porque parece que no hablan tu idioma o están mal acostumbrados por otros programadores, en un principio todos los clientes son iguales.
Buena práctica: Sé verdadero.
No es raro ver gente que dice "ser una empresa", en su afán de hacer marca y de notarse grandes.
Crear o dar a notar una marca está bien, pero no es necesario acudir a hablar tipo "lo haremos dentro de poco", "nuestro equipo tiene esa capacidad", etc. eso es mentir y si bien es una práctica de marketing válida es mejor dejar en claro que o eres solo un programador o eres el representante de un grupo pequeño de programadores.
Cabe mencionar que este punto es bastante subjetivo de mi parte.
Usar la técnica de "engordamiento de imagen" bien aplicada puede llevar a crear una marca de manera mas rápida y eso combinado con una buena experiencia ordenándose y trabajando, puede dar buenas ganancias en poco tiempo... pero es mentir :/.
En todo caso esa técnica de marketing hay que aplicarla bien y por lo que he visto muchas veces, pocos lo hacen de verdad bien y el resto solo se dejan a notar como mocosos fingiendo ser "un señor ya grandecito".
Prefiero armar una casa fuerte poco a poco a intentar armar algo a la rápida y que me salga lo que la suerte dicte.
Buena práctica: Mantente ordenado.
Clave para no perder el hilo de los trabajos es poder ordenarte, sobre aquello que vas a hacer y sobre tu vida en general.
Este orden debe crecer a medida que crezcas tu como programador, pues de seguro tendrás más clientes, más cosas por hacer y si no estás preparado para ordenar esos datos, terminarás con estrés, debiendo trabajos, dando un mal servicio, etc.
Mala práctica: El que mucho abarca, poco hace.
Este es el mayor problema de todos y más adelante daré otras razones que contribuyen a caer en este error.
Muchas veces te ves tentado por la cantidad de dinero que llegas a hacer atendiendo más trabajos a la ves, pero al igual que el atleta no puede correr todo el día, el programador tampoco puede estar atendiendo tantos trabajos a la ves todo el tiempo.
Mala práctica: No saber valorar tu trabajo.
No saber valorar tu trabajo, no es lo mismo que cobrar barato, pues es posible tener precios baratos pero bien valorados.
Muchas veces te dejas llevar con que algo es sencillo de hacer, pero no te das cuenta de que es sencillo gracias a que antes sacrificaste mucho de tu tiempo aprendiendo a hacerlo.
Es enfermizo que los programadores se ofrezcan a hacerte cualquier trabajo a precio de chiste (2-5USD) y hasta dan uno que otro extra (como zorras baratas).
Mala práctica: El menor precio no te dará más clientes.
Este es un hecho, muchas veces cobran barato como si fuera la única manera de tener clientes, cosa que en realidad no es así. Está bien cobrar barato a veces, no es una técnica mala, pero lo principal es dar algo de calidad, lo cual no es realmente posible si se da siempre un precio barato.
La idea es vivir de esto y nadie puede vivir regalando su trabajo.
El dar precios bajos solo daña el mercado, pues otros programadores se ven obligados a bajar sus precios por "el precio del mercado" y esto a la larga igual te afecta, pues básicamente estás tumbando las paredes de tu propia casa... luego no te quejes de que hace frío.
Tampoco es que haya que dar precios caros, solo hay que dar un precio justo de acuerdo a tus servicio y al mercado.
Dejo a cada quien el cálculo del precio de cada cosa, aunque puedo darles una que otra fórmula, prefiero que cada quien busque la manera de calcularla bien, pues es mejor de esa manera.
Buena práctica: Educa a tus clientes.
Hay clientes que te quieren exprimir o que no comprenden la diferencia entre soporte y servicio extra.
De igual manera a veces nosotros no nos damos a entender bien, muchas veces usando descripciones muy subjetivas como: "luego de la compra pueden pedir un par de modificaciones pequeñas" (frase mía en algún momento xD), pero "modificaciones pequeñas" es muy subjetivo y puede que el cliente entienda como pequeño algo que tu ves grande y viceversa.
De igual modo, el cliente debe comprender que tu no estás obligado a aceptar todos los trabajos o dar explicaciones de porqué no lo aceptas. Siempre se puede dejar este punto en claro de manera amable, desde luego.
Buena práctica: Reglas auto-impuestas.
Poner algunas reglas simples es bueno, siempre y cuando sean muy simples y fáciles de cumplir para evitar llegar en algún momento a romperlas, pues una regla auto-impuesta que se rompe una ves, se romperá 2 veces.
Buena práctica: Procura programar lo que te atrae programar.
Busca siempre que nuevas cosas te atraen, pero mientras, programa solo de aquello que te interese y emocione, de lo contrario puede que pierdas ánimos y un trabajador desanimado es un trabajador ineficiente.
Si te desagrada programar algo, siempre puedes negarte a hacerlo, a menos que tengas la necesidad del dinero, pero no confundas el desagrado con el miedo o el desconocer como hacerlo, pues no porque no sepas como hacerlo quiere decir que no lo puedes hacer. En este último caso dile al cliente que te de un día o unas horas para darle un analizar el trabajo mientras revisas como hacerlo, pues siempre puede que encuentres con esto algo que te guste y de paso aprendas algo nuevo (así aprendí yo a programar php, mysql y a hacer plugins y themes wordpress xD).
Buena práctica: Elimina contactos no productivos y deja de usar facebook.
No es ser asocial, solo es evitar "malas amistades", porque si bien hay gente que nos entretiene chateando, hay otros que solo te hacen perder el tiempo y no te ayuda en nada. En resumen, esto solo se trata de eliminar distracciones insanas.
Buena práctica: Tener en que distraerte y relajarte.
No me digan que me estoy contradiciendo, con esto me refiero a sanas maneras de divertirse.
Pueden ser videojuegos, salir un rato a un parque (esto lo hago yo poco xD), ir a la casa de unos amigos a ver una peli, etc.
No recomiendo ponerse a jugar juegos MMO de los que te esclavizan todo el día en el ordenador y no puedes parar de jugarlos porque quieres llegar al nivel 105 para usar la espada de luz superpoderoza que te ganaste en el dungueon del nivel 30 (muchos entenderán aquí a que me refiero xD).
Es bueno ir a otro ambiente, a menos una ves a la semana, para sentir que el tiempo pasa y que existe algo más allá de los pixelitos de tu pantalla .
Este es un tip que se debe conocer a la hora de valorar tu trabajo.
Hay 3 maneras sencillas que tenemos como programadores para ganar dinero:
La primera se puede utilizar tanto con los productos que tu ideas y creas para vender, como para ofrecer un precio barato a un cliente que no quiere pagar por la propiedad de producto, que por lógica es mucho más caro.
A mi cuando me contratan para un trabajo siempre les pregunto si quieren la propiedad del producto y pagar más (400USD por ejemplo) o dejarme a mi la propiedad y pagar menos por una licencia de uso (40USD por ejemplo).
La diferencia entre precio por licencia de uso y precio por propiedad del producto suele ser alta, pero depende de que tanto crees que podrías venderlo, pues si llegara el caso de que creas que no se puede vender, lo mejor es decirle al cliente que solo se puedes darle la opción de propiedad del producto.
Siempre es necesario tener algunas herramientas e invertir algo de dinero en conseguirlas, pues son estas herramientas las que muchas veces te sacarán de apuros.
A continuación les presento "las armas" que actualmente utilizo:
Decir que softwares uso sería dar una lista larga, así que solo diré 3: Ubuntu (con interface Gnome 3 actualmente), Gedit (con sus plugins para usarlo como IDE de programación web) y Lampp.
kj
Aprovechando que vi el tema donde se acusa de pésimo soporte a un usuario del foro, he decidido usar mi tiempo para hacer este tutorial, que más que tutorial es un modo ejemplo de como yo me mantengo viviendo con este trabajo y puede que más que tutorial termine siendo otra cosa xD.
¿Con qué derecho hago esto? - Sencillo: Vivo de esto y he logrado mantenerme estable por buen rato.
Hago igual este post para más adelante o volver a encaminarme o reírme de las estupideces de novato que diga en este post.
Van a perdonar mi posible mala redacción, pero mi descanso no es tan largo y soy bastante fiel a mis "auto-reglas".
En este post no daré cosas como "mantener a los clientes contentos" ni ninguna de esas cosas, pues me centraré más en el programador que en sus clientes.
Introducción
Comenzaré con una anécdota corta que más que historia de éxito, comienza en el "des-éxito", más luego me permite volver a la normalidad y un poco más:
A fines del año pasado (noviembre), quedé enfermo (literalmente casi muero en el intento xD), más que todo a causa del estrés: me quedaba dormido mientras programaba, con lo que mi rendimiento y ganancias decayeron demasiado al punto de que terminé con muy poco dinero (solo para comer unos días del mes, no tenía para renta) y con solo una pequeña maletita con algo de ropa, una mochila y una portátil algo cacharrita que la que sigo usando para programar actualmente y desde la que estoy escribiendo este tutorial.
Aún enfermo y viviendo básicamente de arrimado, pues no tenía para pagar la renta y como me quedaba dormido involuntariamente en cualquier lado mi novia tenía que estar acompañándome, finalmente uno de mis experimentos funcionó (aún funciona, pero no lo uso ni lo vendo porque es BH) y me estuvo generando buen dinero que utilicé para mudarme y darme un tiempo de descanso que ya necesitaba para reponer mi salud y gracias a que cuento con el mejor seguro de salud de mi país (El seguro universitario), logré estabilizarme lo suficiente y seguir con mi trabajo, pero he aquí el inicio de este tutorial, pues en el transcurso de arreglar mi destartalado yo, comencé a buscar maneras de evitar volver a caer en lo mismo.
Lo que mostraré a continuación son un grupo de causas, malas prácticas que he visto en otros programadores y varias en las que yo he caído, además de buenas prácticas y a ver que queda porque apenas le estoy dando forma a este post xD.
Iniciando...
{
{
Buena práctica: Invierte poco a poco en ti mismo.
Si eres nuevo como programador o prestador de servicios, te darás cuenta de que es sencillo atender a tus clientes, hacer trabajos, arregla cositas, pero eso al final no te da tanto dinero como quisieras (yo quiero 25mil USD al mes ), así que te aconsejo que vayas haciendo cálculos y uses el dinero que estás ganando ahora para invertir en tus herramientas y conocimientos.
No exageres tampoco invirtiendo en ti mismo, recuerda que toda inversión debe ser redituable.
Mala práctica: No esperes a que ponga la marrana, para luego es tarde.
Alguno por aquí me leerá teniendo entre 14-17 años y se que muchos (no todos) sienten que la vida de trabajos está lejos, pero está más cerca de lo que creen y si creen que son unos adelantados por saber programar bien a esa edad, les cuento que yo programo desde los 11 años y a los 14-15 años programaba mejor que muchos universitarios. También obtuve otras habilidades extra, contarlas sería ya innecesario, pero lo menciono para que noten que no solo hay que cultivar una sola.
Mala práctica: Quedarse en la zona segura.
Yo caí por un buen tiempo en esta mala práctica, esta es la que más lamento, pues si hubiera seguido creciendo al paso que iba, ahora no sería "un buen programador", sería un "oh! por dios! ahí viene kj!!!" xD.
La mala práctica consiste en encontrar una zona segura, tanto en conocimientos, como en ganancias, pero el tiempo "te tumba la chozita", pues dejas de ganar dinero al no buscar renovarte constantemente.
Buena práctica: Conviértete en tu propio cliente.
No podrás saber que programar, como programar, ni como comprender a tus clientes a menos que estés en sus zapatos, por lo que aconsejo que no solo te centres en simplemente programar, si no también en explotar aquellas herramientas que programes (de paso sacas más dinero).
Yo tengo un blog que prácticamente no rentabilizo de warez, pero en realidad si le saco provecho, pues me sirve para obtener conocimiento del lado del cliente, pasa lo mismo con usar varios sistemas operativos, usar un celular, varios navegadores, una tablet, etc.
La zona media...
Me referiré a "la zona media" como la transición entre el programador que inicia y el que va encaminado a hacer grandes y buenas cosas con muchos clientes a la ves.
Esta etapa es prácticamente la adolescencia del programador, es el momento crítico en el que todos haremos novatadas y elegiremos tal ves un buen camino o nos "arruinaremos la carrera".
Mala práctica: Robar a tus clientes.
Ok, se que esto es obvio, pero se sorprenderían como hay programadores que roban cosas y me refiero a literalmente robar bases de datos, colocar scripts maliciosos (backdoors, publicidad, etc.), robar scripts de los clientes, etc.
Si bien alguna ganancia le van a sacar, dicha ganancia no vale la confianza que pierdes, como sucedió con este programador: este usuario es el dueño de zacuve.com?
Pongo esa url como ejemplo, porque claramente muchos llegan a creer que un cliente warez vale menos que uno no-warez, por lo que suelen tratar de menos y darles menos prioridad a unos que a los otros, pero en lo que refiere a ti, ambos pagan y solo importa si es o no un buen cliente, esta discriminación la he visto incluso en un hosting muy renombrado en este foro (a veces, no siempre).
Si bien hay clientes a los que es mejor darles un reembolso, porque parece que no hablan tu idioma o están mal acostumbrados por otros programadores, en un principio todos los clientes son iguales.
Buena práctica: Sé verdadero.
No es raro ver gente que dice "ser una empresa", en su afán de hacer marca y de notarse grandes.
Crear o dar a notar una marca está bien, pero no es necesario acudir a hablar tipo "lo haremos dentro de poco", "nuestro equipo tiene esa capacidad", etc. eso es mentir y si bien es una práctica de marketing válida es mejor dejar en claro que o eres solo un programador o eres el representante de un grupo pequeño de programadores.
Cabe mencionar que este punto es bastante subjetivo de mi parte.
Usar la técnica de "engordamiento de imagen" bien aplicada puede llevar a crear una marca de manera mas rápida y eso combinado con una buena experiencia ordenándose y trabajando, puede dar buenas ganancias en poco tiempo... pero es mentir :/.
En todo caso esa técnica de marketing hay que aplicarla bien y por lo que he visto muchas veces, pocos lo hacen de verdad bien y el resto solo se dejan a notar como mocosos fingiendo ser "un señor ya grandecito".
Prefiero armar una casa fuerte poco a poco a intentar armar algo a la rápida y que me salga lo que la suerte dicte.
Buena práctica: Mantente ordenado.
Clave para no perder el hilo de los trabajos es poder ordenarte, sobre aquello que vas a hacer y sobre tu vida en general.
Este orden debe crecer a medida que crezcas tu como programador, pues de seguro tendrás más clientes, más cosas por hacer y si no estás preparado para ordenar esos datos, terminarás con estrés, debiendo trabajos, dando un mal servicio, etc.
Mala práctica: El que mucho abarca, poco hace.
Este es el mayor problema de todos y más adelante daré otras razones que contribuyen a caer en este error.
Muchas veces te ves tentado por la cantidad de dinero que llegas a hacer atendiendo más trabajos a la ves, pero al igual que el atleta no puede correr todo el día, el programador tampoco puede estar atendiendo tantos trabajos a la ves todo el tiempo.
El precio del trabajo
$.$
$.$
Mala práctica: No saber valorar tu trabajo.
No saber valorar tu trabajo, no es lo mismo que cobrar barato, pues es posible tener precios baratos pero bien valorados.
Muchas veces te dejas llevar con que algo es sencillo de hacer, pero no te das cuenta de que es sencillo gracias a que antes sacrificaste mucho de tu tiempo aprendiendo a hacerlo.
Es enfermizo que los programadores se ofrezcan a hacerte cualquier trabajo a precio de chiste (2-5USD) y hasta dan uno que otro extra (como zorras baratas).
Mala práctica: El menor precio no te dará más clientes.
Este es un hecho, muchas veces cobran barato como si fuera la única manera de tener clientes, cosa que en realidad no es así. Está bien cobrar barato a veces, no es una técnica mala, pero lo principal es dar algo de calidad, lo cual no es realmente posible si se da siempre un precio barato.
La idea es vivir de esto y nadie puede vivir regalando su trabajo.
El dar precios bajos solo daña el mercado, pues otros programadores se ven obligados a bajar sus precios por "el precio del mercado" y esto a la larga igual te afecta, pues básicamente estás tumbando las paredes de tu propia casa... luego no te quejes de que hace frío.
Tampoco es que haya que dar precios caros, solo hay que dar un precio justo de acuerdo a tus servicio y al mercado.
Dejo a cada quien el cálculo del precio de cada cosa, aunque puedo darles una que otra fórmula, prefiero que cada quien busque la manera de calcularla bien, pues es mejor de esa manera.
Buena práctica: Educa a tus clientes.
Hay clientes que te quieren exprimir o que no comprenden la diferencia entre soporte y servicio extra.
De igual manera a veces nosotros no nos damos a entender bien, muchas veces usando descripciones muy subjetivas como: "luego de la compra pueden pedir un par de modificaciones pequeñas" (frase mía en algún momento xD), pero "modificaciones pequeñas" es muy subjetivo y puede que el cliente entienda como pequeño algo que tu ves grande y viceversa.
De igual modo, el cliente debe comprender que tu no estás obligado a aceptar todos los trabajos o dar explicaciones de porqué no lo aceptas. Siempre se puede dejar este punto en claro de manera amable, desde luego.
Buena práctica: Reglas auto-impuestas.
Poner algunas reglas simples es bueno, siempre y cuando sean muy simples y fáciles de cumplir para evitar llegar en algún momento a romperlas, pues una regla auto-impuesta que se rompe una ves, se romperá 2 veces.
Buena práctica: Procura programar lo que te atrae programar.
Busca siempre que nuevas cosas te atraen, pero mientras, programa solo de aquello que te interese y emocione, de lo contrario puede que pierdas ánimos y un trabajador desanimado es un trabajador ineficiente.
Si te desagrada programar algo, siempre puedes negarte a hacerlo, a menos que tengas la necesidad del dinero, pero no confundas el desagrado con el miedo o el desconocer como hacerlo, pues no porque no sepas como hacerlo quiere decir que no lo puedes hacer. En este último caso dile al cliente que te de un día o unas horas para darle un analizar el trabajo mientras revisas como hacerlo, pues siempre puede que encuentres con esto algo que te guste y de paso aprendas algo nuevo (así aprendí yo a programar php, mysql y a hacer plugins y themes wordpress xD).
Buena práctica: Elimina contactos no productivos y deja de usar facebook.
No es ser asocial, solo es evitar "malas amistades", porque si bien hay gente que nos entretiene chateando, hay otros que solo te hacen perder el tiempo y no te ayuda en nada. En resumen, esto solo se trata de eliminar distracciones insanas.
Buena práctica: Tener en que distraerte y relajarte.
No me digan que me estoy contradiciendo, con esto me refiero a sanas maneras de divertirse.
Pueden ser videojuegos, salir un rato a un parque (esto lo hago yo poco xD), ir a la casa de unos amigos a ver una peli, etc.
No recomiendo ponerse a jugar juegos MMO de los que te esclavizan todo el día en el ordenador y no puedes parar de jugarlos porque quieres llegar al nivel 105 para usar la espada de luz superpoderoza que te ganaste en el dungueon del nivel 30 (muchos entenderán aquí a que me refiero xD).
Es bueno ir a otro ambiente, a menos una ves a la semana, para sentir que el tiempo pasa y que existe algo más allá de los pixelitos de tu pantalla .
Modalidades de Trabajo y propiedad del producto
©
©
Este es un tip que se debe conocer a la hora de valorar tu trabajo.
Hay 3 maneras sencillas que tenemos como programadores para ganar dinero:
- Vendiendo licencias de uso: El producto es tuyo y tu vendes el permiso a otra persona de que lo use.
- Vendiendo la propiedad de un producto: El producto pasa a ser del cliente y el puede hacer lo que quiera con su producto, mas tu no puedes revenderlo.
- Vendiendo servicios técnicos: Reparando los desastres de otros, arreglando algo a gusto del cliente. Es lo que todos hacemos aunque solo sea al principio y lo que menos nos dará ganancias a largo plazo, por lo que es recomendable hacer esto solo como un extra y no intentar tomarlo como tu trabajo principal, pues muchas veces cuesta más arreglar algo que hacerlo desde 0, pero no puedes cobrar por un arreglo más del costo del producto en si.
La primera se puede utilizar tanto con los productos que tu ideas y creas para vender, como para ofrecer un precio barato a un cliente que no quiere pagar por la propiedad de producto, que por lógica es mucho más caro.
A mi cuando me contratan para un trabajo siempre les pregunto si quieren la propiedad del producto y pagar más (400USD por ejemplo) o dejarme a mi la propiedad y pagar menos por una licencia de uso (40USD por ejemplo).
La diferencia entre precio por licencia de uso y precio por propiedad del producto suele ser alta, pero depende de que tanto crees que podrías venderlo, pues si llegara el caso de que creas que no se puede vender, lo mejor es decirle al cliente que solo se puedes darle la opción de propiedad del producto.
Mi toolbox
Siempre es necesario tener algunas herramientas e invertir algo de dinero en conseguirlas, pues son estas herramientas las que muchas veces te sacarán de apuros.
A continuación les presento "las armas" que actualmente utilizo:
- Mi blog de ventas OutControl.net: lo uso para tener ordenados mis productos, a los clientes, dar soporte y poder vender las 24hrs.
- 2 VPS de digitalocean y 1 en Virpus: Tanto para hacer trabajos automatizados, como para tener las webs donde "yo soy mi cliente" y pruebas en general. También suelo crearme otros más, pero en este momento tengo solo estos, antes solía tener también un hosting en Bana y otro en Byethost (éste es mejor que Bana en funcionamiento y muy superior en soporte).
- Mi Portatil: Algo cacharrita y ya debería haberla jubilado, pero ahí sigue dando batalla.
- Una pizarra acrílica de 2mx1.5m: Al final me salió cara, pero vaya que si me ha ayudado.
- Una tablet: Únicamente la uso para los chats, pues he notado que es más eficiente de esta manera que tener todos los chats abiertos en la PC (aparte de ahorrar ram, te permite concentrarte mejor en una sola cosa). Dudé bastante a la hora de comprarla, pues compré una grandecita (por comodidad y para notarla xD). Si guardaba hasta el mes siguiente bien hubiera podido comprarme una nueva portátil, pero la elección al final fue buena.
Decir que softwares uso sería dar una lista larga, así que solo diré 3: Ubuntu (con interface Gnome 3 actualmente), Gedit (con sus plugins para usarlo como IDE de programación web) y Lampp.
kj
Última edición: