Uuuuu te debo el nombre, tras muchas horas en la misma situación con el mismo interés, encontré 2, uno de pago y uno gratis. Perdona que no tenga los nombres a la mano, ni los busque, pero te explico, ojo, importante, hay esfuerzo en lo que te escribo acá:
Ambas herramientas se dedicaban a probar todo el disco, lo cual implica escribir X cantidad de datos y leerlos sector por sector midiendo la velocidad, esto lo hacen varias veces (hay un mínimo por default, y puedes configurar cuántas veces más, si deseas incrementarlo para resultados más confiables). Con esto, ambas apps te generaban un mapa completo de sectores con los rápidos, los medio medio, y los lentos, además de los que tenían errores y no podían ser escritos o leídos. Con esto, después podías marcar los sectores como malos para que el sistema ya no los utilice.
¿Suena bien? mmm no te imaginas la cantidad de horas requeridas para esto... y entre más grande el disco... peor. Dejaba la computadora encendida por la noche y a la mañana siguiente ni creas que iba por la mitad.
¿Y luego qué? si necesitas formatear tu disco pierdes todo el marcaje y toca repetir, no vale la pena. Ojo, esto es muy diferente a las funciones internas del disco que marcan sectores y conservan dicho marcaje tras formateo, pues en este caso, lo estás haciendo manual. Desconozco si existe alguna herramienta que te permita modificar el mapeo a nivel SMART (memoria y manejo interno a nivel hardware de tu disco).
Una alternativa más práctica y recomendada es particionar tu disco, encerrando en ciertas particiones bloques completos dañados.
Pero al final, por más que me desagradaban los comentarios que encontré investigando, ahora resulta que me siento convencido por la evidencia y te repito lo mismo que encontré:
- Los discos físicos ahora son suficientemente baratos, no vale la pena este vale, mejor compra otro nuevo, o de segunda mano.
- Aunque logres marcar los sectores, pregúntate... qué tan importante es tu información? vale la pena arriesgarse?
Y sí, mejor me deshice de ese disco y compré uno nuevo (SSD).