Lo siento, yo no tengo agenda política con esto, critico a los fanáticos que no quieren que venga ayuda de EEUU, siendo la potencia con mayor capacidad logística del mundo entero, pero también critico a los que buscan hacer agenda política antigobierno, desde ayer en la mañana, apenas a horas de los sismos, las Fuerzas Armadas Venezolanas desplegadon hospitales móviles quirúrgicos, con profesionales médicos incluidos, en varios puntos de La Guaira, entre muchos otros esfuerzos y a poco más de 24 horas de los sismos principales, empezaron a llegar a Caracas miles de bomberos y rescatistas profesionales de Protección Civil de municipios y estados de todo el país, para sumarse a los cuerpos de la capital que ya trabajaban en la zona, aunque cubrían lo que podían, menos de un 1% de todo el territorio a atender.
Aún hoy, con tantos países apoyando, hay una mayoría de territorio que no se ha atendido. Por eso son tan terribles las catástrofes.
Nunca se me olvida que con el huracán Katrina, al gobierno de EEUU lo criticaron porque todos los días salían videos con muertos. El gobierno estadounidense desplegó más de 300 helicópteros con equipos de rescate especializados pero no podían hacer magia, obviamente que murieron montones esperando ayuda que nunca llegó. Pero los que odian a EEUU por política salían con que "no estaban haciendo nada porque había videos donde se veía a montones de personas esperando por días y muchos muriendo". La emocionalidad priva por encima de la razón y es más o menos previsible. Tampoco pretendo que todo mundo piense como yo.
No me imagino a grupos de norteamericanos chillando porque querían pasar a entregar directamente ayuda a la gente tapiada o atrapada en Nueva Orleans después del paso de Katrina, porque desconfiaban o no les gustaba el gobierno. Simplemente ni lo intentaron, porque aunque el gobierno no podía darse abasto y para muchos "EEUU dejó a más de 1000 personas morir esperando ayuda", tampoco podían dejar pasar a la gente así a la zona de riesgo. El pragmatismo se impone, aunque lógicamente se entiende la diferencia con la gente que está ahí y tiene a sus familiares atrapados, pero los voluntarios que vienen desde afuera y quieren pasar junto a los cuerpos especializados cuando estos están trabajando, eso no es bueno.