De tiempo que no publicaba nada por aqui, así que tal vez ya sea momento de contribuir con algo al foro. Decidí hacer abrir este thread porque veo que cada vez se hace más importante el SEO, empero muchos desconocen tips bastante básicos a tener en cuenta al momento de crear los posts en su blog.
Puesto que muchos aqui usan aún Blogger, he decidido publicar el TIP orientado tanto a Wordpress como a Blogger.
¿En qué consiste?
Este TIP sirve para optimizar las URL (permalink) de nuestros blogs para que la importancia que se le den a las palabras clave que lo componen tengan mayor relevancia. Esto es importante porque si bien nuestra URL puede contener los términos clave de una búsqueda, también se pueden omitir otros por darle importancia e incluir términos irrelevantes o poco aportativos.
Explicaré con un ejemplo:
Imaginen que hemos creado un POST en nuestro blog con el título:
"La gata Carlota y los gatos de tres colores"
Bien. Wordpress lo que hará será crear un post por defecto de la siguiente forma:
http://urldetublog.com/2009/08/01/historias/carlota-y-los-gatos-de-tres-colores.html
He dado un ejemplo en particular de una estructura de url, ya que no todos definen la misma, lo importante allí en base a lo que revisaremos es lo de rojo.
Podemos darle PUBLISH y creer que todo está bien, sin embargo hemos dejado de optimizar nuestro título pues existen términos poco relevantes al buscador.
Términos Poco Relevantes
Los términos poco relevantes son aquellos que no resultan muy significativos para búsquedas, por ejemplo:
el, la, los, las, un, por, de, y, del, ...
Estos términos deben evitarse en una URL.
Importancia de Optimizar las URL
Volviendo al ejemplo de nuestro post de la GATA CARLOTA. Imaginen que alguien busca en Google algo como:
Historia de Gata Carlota y gatos de colores
De aqui tenemos las palabras:
- Historia
- De
- Gata
- Carlotta
- Y
- Gatos
- De
- Colores
De estos términos solo los de AZUL son los que tienen una importancia real y que deberíamos tener en nuestra URL. Los términos de rojo no sirven tanto.
OBSERVACIÓN: Las preposiciones, artículos, conectores y demás elementos gramaticales no tienen significado semántico propio y no se deben tomar tan en cuenta.
Esto tiene aplicación práctica en el buscador porque si buscamos:
- carlota y los gatos de tres colores (Enlace eliminado)
- carlota gatos tres colores (Enlace eliminado)
Obtendremos el mismo resultado en cuanto a relevancia ¿Esto qué significa? Que si revisan los términos sombreados en la URL de Google:
Enlace eliminado
URL post original: http://www.librodearena.com/post/willow/erase-una-vezcarlota-y-los-tres-gatos-de-colores-ii/82346/8986
Por más que hagamos una búsqueda incluyendo términos poco relevantes (para, de, el, etc.) no serán tomados en cuenta de forma prioritaria.
¿Por qué es importante no incluirlos?
A veces tenemos URL demasiado largas y Google las tiende a acortar en los resultados mostrando el clásico final con los 3 puntos: ...
Si nuestra url es muy larga, puede que Google no considere términos clave porque estarán siendo omitidos en la sección de los 3 puntos, es decir, si tenemos una url tipo:
Miurldelblog.com/aqui/tengo/muchos/terminos/de/otra/clase/el-o-los-mejores-consejos-del-blogging-para-los-blogs-de-la-epoca-de-hoy.
Google la acortará, probablemente así:
Miurldelblog.com/aqui/tengo/muchos/terminos/de/otra/clase/el-o-los-mejores-consejos-del-blogging-para-los-...
Y estaremos perdiendo términos clave: epoca, hoy, por darle importancia a términos irrelevantes como: el, los, del, para, los.
OBSERVACIÓN: En algunos casos si el blog es muy relevante y tiene una URL amigable, Google es capaz de buscar dentro de la forma de la url extrayendo aquellas con mayor significado semántico, sin acortarla de forma poco adecuada. Pero esto no se hace con todas las páginas, tomaría mucho tiempo.
Conclusión
En síntesis, debemos evitar incluir estos términos en las URL:
el, la, los, las, un, por, de, y, del, ...
EN WORDPRESS
En Wordpress es bastante sencillo hacer esta optimización. Basta con darle clic al SLUG de la URL o PERMALINK antes de publicar el post y eliminar los términos.
Enlace eliminado
OBSERVACIÓN: También hay un plugin (lo vi hace un tiempo) que hace esto automáticamente, pero no lo encuentro. Luego lo pongo si lo encuentro ... o ustedes.
EN BLOGGER
En Blogger es un poco más "interesante" ya que no tiene esta opción, al menos dentro del Blogger normal no lo he visto, y en Draft puede que lo tengan en modo de prueba, aunque tampoco lo he revisado.
Lo que se hace es lo siguiente:
1.- Se crea el post con un título que solo contenga palabras claves.
Enlace eliminado
Así la URL solo tendrá palabras relevantes, sin preposiciones.
2.- Se publica el post.
3.- Se edita el título del post.
3.1
Enlace eliminado
3.2
Enlace eliminado
Ejemplo:
1.- Creamos un post con el título: Mejores consejos blogging epoca hoy. Esto generará una url del tipo: miblogen.blogspot.com/2010/01/mejores-consejos-blogging-epoca-hoy.html
2.- Editamos el título a: Los mejores consejos del blogging para el blog de la época de hoy
Que les sea de ayuda... :goodnight:
Saludos.
KnxDT
Puesto que muchos aqui usan aún Blogger, he decidido publicar el TIP orientado tanto a Wordpress como a Blogger.
¿En qué consiste?
Este TIP sirve para optimizar las URL (permalink) de nuestros blogs para que la importancia que se le den a las palabras clave que lo componen tengan mayor relevancia. Esto es importante porque si bien nuestra URL puede contener los términos clave de una búsqueda, también se pueden omitir otros por darle importancia e incluir términos irrelevantes o poco aportativos.
Explicaré con un ejemplo:
Imaginen que hemos creado un POST en nuestro blog con el título:
"La gata Carlota y los gatos de tres colores"
Bien. Wordpress lo que hará será crear un post por defecto de la siguiente forma:
http://urldetublog.com/2009/08/01/historias/carlota-y-los-gatos-de-tres-colores.html
He dado un ejemplo en particular de una estructura de url, ya que no todos definen la misma, lo importante allí en base a lo que revisaremos es lo de rojo.
Podemos darle PUBLISH y creer que todo está bien, sin embargo hemos dejado de optimizar nuestro título pues existen términos poco relevantes al buscador.
Términos Poco Relevantes
Los términos poco relevantes son aquellos que no resultan muy significativos para búsquedas, por ejemplo:
el, la, los, las, un, por, de, y, del, ...
Estos términos deben evitarse en una URL.
Importancia de Optimizar las URL
Volviendo al ejemplo de nuestro post de la GATA CARLOTA. Imaginen que alguien busca en Google algo como:
Historia de Gata Carlota y gatos de colores
De aqui tenemos las palabras:
- Historia
- De
- Gata
- Carlotta
- Y
- Gatos
- De
- Colores
De estos términos solo los de AZUL son los que tienen una importancia real y que deberíamos tener en nuestra URL. Los términos de rojo no sirven tanto.
OBSERVACIÓN: Las preposiciones, artículos, conectores y demás elementos gramaticales no tienen significado semántico propio y no se deben tomar tan en cuenta.
Esto tiene aplicación práctica en el buscador porque si buscamos:
- carlota y los gatos de tres colores (Enlace eliminado)
- carlota gatos tres colores (Enlace eliminado)
Obtendremos el mismo resultado en cuanto a relevancia ¿Esto qué significa? Que si revisan los términos sombreados en la URL de Google:
Enlace eliminado
URL post original: http://www.librodearena.com/post/willow/erase-una-vezcarlota-y-los-tres-gatos-de-colores-ii/82346/8986
Por más que hagamos una búsqueda incluyendo términos poco relevantes (para, de, el, etc.) no serán tomados en cuenta de forma prioritaria.
¿Por qué es importante no incluirlos?
A veces tenemos URL demasiado largas y Google las tiende a acortar en los resultados mostrando el clásico final con los 3 puntos: ...
Si nuestra url es muy larga, puede que Google no considere términos clave porque estarán siendo omitidos en la sección de los 3 puntos, es decir, si tenemos una url tipo:
Miurldelblog.com/aqui/tengo/muchos/terminos/de/otra/clase/el-o-los-mejores-consejos-del-blogging-para-los-blogs-de-la-epoca-de-hoy.
Google la acortará, probablemente así:
Miurldelblog.com/aqui/tengo/muchos/terminos/de/otra/clase/el-o-los-mejores-consejos-del-blogging-para-los-...
Y estaremos perdiendo términos clave: epoca, hoy, por darle importancia a términos irrelevantes como: el, los, del, para, los.
OBSERVACIÓN: En algunos casos si el blog es muy relevante y tiene una URL amigable, Google es capaz de buscar dentro de la forma de la url extrayendo aquellas con mayor significado semántico, sin acortarla de forma poco adecuada. Pero esto no se hace con todas las páginas, tomaría mucho tiempo.
Conclusión
En síntesis, debemos evitar incluir estos términos en las URL:
el, la, los, las, un, por, de, y, del, ...
OPTIMIZANDO EN NUESTROS BLOGS
EN WORDPRESS
En Wordpress es bastante sencillo hacer esta optimización. Basta con darle clic al SLUG de la URL o PERMALINK antes de publicar el post y eliminar los términos.
Enlace eliminado
OBSERVACIÓN: También hay un plugin (lo vi hace un tiempo) que hace esto automáticamente, pero no lo encuentro. Luego lo pongo si lo encuentro ... o ustedes.
EN BLOGGER
En Blogger es un poco más "interesante" ya que no tiene esta opción, al menos dentro del Blogger normal no lo he visto, y en Draft puede que lo tengan en modo de prueba, aunque tampoco lo he revisado.
Lo que se hace es lo siguiente:
1.- Se crea el post con un título que solo contenga palabras claves.
Enlace eliminado
Así la URL solo tendrá palabras relevantes, sin preposiciones.
2.- Se publica el post.
3.- Se edita el título del post.
3.1
Enlace eliminado
3.2
Enlace eliminado
Ejemplo:
1.- Creamos un post con el título: Mejores consejos blogging epoca hoy. Esto generará una url del tipo: miblogen.blogspot.com/2010/01/mejores-consejos-blogging-epoca-hoy.html
2.- Editamos el título a: Los mejores consejos del blogging para el blog de la época de hoy
Que les sea de ayuda... :goodnight:
Saludos.
KnxDT