Tutorial: Tutorial completo para Configurar Yoast SEO en WordPress

• Autor Autor Epinero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Epinero

Epinero

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Configurar Wordpress SEO by Yoast 2014

¡Buenas betas! Echándole un vistazo al foro no he encontrado ningún tema tratando la configuración de Yoast Wordpress SEO, el cual considero un plugin imprescindible para nuestro Wordpress. Así que aprovechando el concurso les traigo una tutorial para configurar el plugin con éxito y generéis más ganancias con vuestros blogs.

Es cierto que en el mercado existen múltiples plugin de SEO, pero en mi opinión, éste es el que más opciones ofrece y mejor facilidad de configuración posee (aunque en la última versión hayan quitado la ayuda). Una de las partes más importantes y apreciadas de Yoast es su cuadro de configuración de SEO que hay en cada entrada donde nos ayudará a configurar el SEO de cada entrada y ponérselo más difícil a la competencia.

screenshot-1.png

screenshot-6.png

Descargar Wordpress SEO by Yoast

Para descargar el plugin tenemos varias opciones, se puede descargar desde el panel de Wordpress buscando “Wordpress SEO by Yoast”, descargándola desde la página del autor o desde Wordpress.org.

Descargar: https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

PD: Doy por sentado que sabéis descargar e instalar un plugin en Wordpress. Si alguien tiene algún problema, no dude en preguntarlo 😀

Al instalar el plugin lo encontraremos en la barra lateral de nuestro panel de administración de Wordpress con el nombre de “SEO” y un icono naranja. Es super localizable.

[Apartado] Panel de Control: Configuración General

En está parte no hay mucho que tocar. Las opciones Rastreo y Seguridad son para ayudar al autor a recopilar información para mejorar el plugin, la activación es opcional.

La parte más importe de la configuración es la de “Google Webmaster Tools” donde podemos verificar los metadatos para poder usar las diferentes herramientas para Webmaster. Quizás la más importante es la de Google. Si ya tienes tu sitio verificado no es necesario que toques nada pero para sitios nuevos es recomendable verificarlo desde aquí ya que así no tienes que editar código que a veces puede ser confuso para los novatos.

Para verificar el sitio hay que elegir la opción de “Etiqueta HMTL” en Google Webmaster Tools. Nos dará algo como esto: <meta name="google-site-verification" content="vvvvvvvvvvvvvvv888888888888" />. Tan solo tenemos que incluir el contenido de content= que en nuestro caso es “vvvvvvvvvvvvvvv888888888888” y incluirlo en su correspondiente casilla y guardamos los cambios. También podemos incluir de la misma forma herramientas como Bing o Pinterest.

191a047f54754791642259cf43bc062a.png

[Apartado] Títulos y Etiquetas Meta

Y aquí viene la parte más importante del plugin. En antiguas versiones era más difícil de configurar pues incluía más opciones. Actualmente, se han simplificado las pestañas y sus opciones para hacerlo más fácil de configurar y se han quitado algunas obsoletas (aunque siguen existiendo). En la esquina superior derecha tenemos la sección de "Ayuda" (algo escondida) donde encontraremos las distintas variables para poder optimizar nuestra web, según nuestras necesidades. Gracias a [MENTION=48399]yeinier81[/MENTION].

1640f6869a9be895f01f7d1a3eeceb37.png

2m7hs82.jpg

Pestaña: General

En la pestaña general marcamos la opción “Ajustes de título > Forzar las reescritura de los títulos” y “Ajustes Meta para todo el sitio > Noindex subpáginas de archivos” (Opcional) Y si sois enemigos de Yahoo! podéis marcar la casilla “Añadir la meta etiqueta robots, noydir, a todo el sitio web”. Y guardamos los cambios.

af0115da0b9e0cd548b37be20f350f7e.png

Los ajustes de títulos eliminan las posibles compatibilidades que existan con los títulos en los diferentes themes de Wordpress. En ocasiones no es necesario activarlo y puede dar problemas. Simplemente, se desactiva la opción.

Los ajustes meta para todo el sitio, añade la etiqueta “noindex” a las páginas (navegación) de nuestro sitio para que los distintos robots de búsquedas no la indexen. Es opcional debido a que depende del gusto del webmaster. Personalmente, nunca indexo las páginas /page2/, /page3) ya que lo único que ofrecen es un listado de las entradas. Cómo van a acceder al sitio por las entradas las elimino. A gusto del personal.

Pestaña: Portada

3c0bf5c726f7bc670f2d1bdd56f9df56.png

En “Plantilla de título” se pondrá el título de la página que aparecerá en la home del sitio. A modo de ejemplo usaremos el título “100Gatos - Toda la información sobre gatos”. En “Plantilla de la Meta Descripción” incluimos la descripción de la página, que será “La mejor web de gatos”. Antiguamente encontrábamos aquí la configuración de los Metadatos de Autor pero lo han simplificado y añadido en las siguientes pestañas.
Pestaña: Tipo de Entradas

e30a8b4fead3b14317f0327c8ae4814f.png

Entradas

Las entradas son la parte más importante de nuestro sitio, es por eso que debemos cuidar esta parte pero tranquilo no es muy difícil. El plugin se ha simplificado mucho.

En “Plantilla de Título” pondremos %%title%% para que incluya el título que le hemos puesto a la entrada. Yo suelo dejarlo así pero podemos hacer que muestre el título del sitio para los que quieran hacer branding, incluyendo %%sitename%%.

Ejemplos:

%%title% > 10 cosas sobre gatos

%%title%% - %%sitename%% > 10 cosas sobre gatos - 100Gatos - Toda la información sobre gatos

%%title%% - 100Gatos​

En “Plantilla de la meta descripción” añadidos %%excerpt%% que mostrará un extracto de la entrada en caso de que se nos olvide incluir una descripción en la entrada.

El Meta Robots no lo marcamos pues haría que las entradas de nuestro sitio no se indexasen en ningún buscador y tendríamos problemas.

Autoría la marcaremos en caso de que queramos usar el rel=”author” del sitio. Generalmente no suelo tener más de dos autores, así que marco la opción. Si usáis varios autores dejarla desmarca. La configuración del autor se hace desde WPadmin > Usuarios > Tu perfil.

El resto de opciones se dejan desmarcadas.

Páginas

722ff342b0679a43ef2cacc1e97b2b22.png

Las páginas llevan la misma configuración que las entradas. Quizás alguien no use las páginas y decida marcar la opción “no index,follow”

Objetos

d2966f2e7c5ebc54ac4fa897a023e72a.png

Los Objetos en Wordpress es una entrada que se crea por cada contenido multimedia que añadimos ( imágenes, vídeos…) Añaden contenido duplicado y de muy mala calidad, así que marcamos “no index, follow” para que ningún buscador indexe ese “contenido”. Y lo dejamos igual que las páginas y entradas, aunque lo podéis dejar en blanco.

Pestaña: Taxonomías

27379a40c7df7f068fa427f0b06e4ba2.png

Categorías

En “Plantilla de Título” pondremos %%category%% para incluir el título de la categoría. Al igual que con las entradas podemos añadirle %%sitename%% para hacer branding.

En “Plantilla de la meta descripción” añadimos %%category_description%% que mostrará la descripción de la categoría.

Etiquetas

1f70a4a1fb80cca7b62572e578ab1133.png

No suelo usar las etiquetas, al menos que sea un meganicho, así que marco la casilla “no index, follow” para que no se indexen en ningún buscador. En “Plantilla de Título” usamos %%tag%% para incluir los títulos de las etiquetas (también podemos incluir %%sitename%%) y %%tag_description%% para la “Plantilla de la meta descripción”

Formato

2059793da7b6356f3d7c50425b858ba3.png

Casi nunca se usan los formatos, así que lo dejamos en blanco y marcamos “no index, follow”. Si alguien los usa en alguna ocasión se rellenan igual que las entradas y páginas. O al gusto.

Pestaña: Otros

La pestaña menos importante de todas. Personalmente no suelo usar ningunas de las funciones ya que no aportan nada nuevo a ningún buscador como para indexarlo, así que dejo todas marcadas en “no index,follow”. Aún así dejo una captura por si quereis configurarlo.

cd2aa116f906ba52b4ebb544ecc7f3ff.png

b63f5c42e1764d4ffa5a5a9f3242974a.png

Páginas Especiales

Creo que no hace falta explicar esta parte. En “Páginas de búsquedas” añadimos “Buscó por el término %%searchphrase%% en %%sitename%%” y en “Páginas 404” ponemos “Página no encontrada en %%sitename%%”. No hace falta decir que se puede personalizar al gusto.

004fc546b01caa27ad41997595c90bc6.png

[Apartado] Social

Aquí podemos configurar los aspectos sociales de nuestra web, ya sea Facebook, Twitter o Google+. Más bien da algunas funciones que por otra parte tendríamos que añadirla vía código o plugin.

Pestaña: Facebook

Si no usáis Facebook Grahp o Facebook Insights las primeras opciones no es sirven para nada. Para los que lo useis podéis añadir vuestro administrador simplemente haciendo click en el botón azul y aceptando los permisos en Facebook. Incluimos nuestra página de Facebook donde dice “URL Página de Facebook”

c580f487ae084edb0dc05ca1e6cb57d0.png

Configuraciones de la página principal

Sirve para cuando alguien ponga nuestra URL de la página principal no elija cualquier imagen para la miniatura, si no que escoja la que nosotros le hemos indicado. Normalmente se suele incluir el logo de página. La imagen debe ser cuadrada. Nos da la opción de incluir una descripción que será la que aparecerá en Facebook.

Configuraciones por defecto

Su funcionamiento es el mismo, solo que en caso de que alguien use el botón “compartir” en Facebook se mostrará la miniatura ya que por defecto Facebook no incluye ninguna.

Pestaña: Twitter

67698dd7a4556f82a8f382ed9c223b8f.png

El apartado se configura para mostrar automaticamente las Twitter Card en nuestra Web. Si no sabes que es puedes visitar el siguiente enlace que lo explica muy bien.

Pestaña: Google+

f40f2c5d9bb63151d7895d0f77c8bb19.png

Añade tu página de empresa, comunidad etc de Google+ en los metadatos de tu sitio web. Hace falta que en Google+ en el apartado “Acerca de” incluyas la web para validarla.

[Apartado] Sitemap XML

La peor parte del plugin es la del Sitemap XML que deja mucho que desear frente a otros plugin. Normalmente todo el mundo lo suele desactivar y usar el plugin: WordPress › Google XML Sitemaps « WordPress Plugins

Si lo quereis usar debeis configuarlo como muestro en la siguiente imagen. Incluir las etiquetas o categoría es opcional.

cfba107935c986a6248fb500b3b09c28.png

bae0f47144d3d42b79867d45240909bb.png

[Apartado] Enlaces permanentes o permalinks

Todas las opciones se dejan tal y como estaban por defecto. Si el blog es nuevo es conveniente marcar la primera opción para borrar el /category/. Si el blog ya está indexado marcar esta opción puede traer problemas con el SEO o con el propio plugin.

[Apartado] Enlaces Internos

En este apartado tampoco hay que configurar nada, ya que viene muy bien configurado por defecto. Activará las migas de pan o breadcrumb que mejorará la navegación del usuario, ya que sabrá donde se encuentra en cada momento.

5ec4e8be4d82b5056ebf01d68aa43765.png

Colocaremos el código proporcionado en el plugin en el archivo single.php de nuestro theme. Y nuestras migas de pan quedarán así:

Portada >> Vídeos de Gatos >> Los 10 mejores vídeos de gatos

[Apartado] RSS

3ef8a50e2b44e490c1ba6dee5f6a54f2.png

La configuración por defecto es suficiente para su función. Añade un enlace a todas tus entradas del RSS para que los scraper lo copien y no tengas problemas con el contenido duplicado.

[Apartado] Importar y Exportar

Nos permite importar las configuraciones de otros plugins como All in one seo pack. Y también importar o exportar los datos del Yoast para usarlos en otros temas.

[Apartado] Bulk Title Editor

Es una de las nuevas funciones del plugin. Nos permite ver todos los títulos de nuestras entradas y poder cambiarlos rápidamente por si nos hemos olvidado de cambiarlo o queremos modificarlos.

[Apartado] Bulk Description Editor

Otra función nueva. Hace exactamente lo mismo que la función anterior solo que ésta cambia las descripciones.

[Apartado] Editar Archivos

Nos permite editar los archivos robots.txt y .htacess desde nuestros Wordpress. Si no tenemos archivo robots.txt nos dará la opción de generar uno automáticamente, aunque es bastante simple. Si quereis un archivo más completo para Wordpress tenéis uno en este enlace muy bien explicado.

[Apartado] Extensions

Apartado para adquirir las opciones de pago del plugin que añaden funciones extras. Dispone de funciones SEO para vídeos, Google Place o Google News.

Personalmente, no he usado ninguno de esos plugin. Si alguien los ha usado y quiere contarnos su experiencia, se lo agradecería.

Otras opciones

El plugin añade opciones en diferentes apartados de Wordpress y al no explicarlo el plugin se suelen olvidar.

Panel de Control > Entradas > Categorías > Editar

c6707d97c579636d1858b0dcda3f24f5.png

Nos permite optimizar el título, descripción y lo más importante la url canónica que nos evitará el contenido duplicado. También nos permite incluir la etiqueta noindex para que no índice las categorías si lo creemos necesario y excluir la url en nuestro sitemap. Normalmente ambas opciones deberían estar en Auto Detectar o de forma más segura “Indexar siempre” y “Incluir Siempre”

Panel de Control > Entradas > Etiquetas > Editar

d9b4da634e08d4dc652efbe8f0837c67.png

Funciona exactamente como en el apartado anterior pero para las etiquetas.

Panel de Control > Usuarios > Tu perfil

087af17505ac20fd3675076703de9da5.png

Permite optimizar el título del Autor y su descripción.

Optimizando una entrada

c65312828112773676607d34baf05589.png

He copiado un trozo del artículo de la wikipedia sobre gatos, de unas 307 palabras. Cómo queremos que al escribir en Google (o otro buscador) la palabra gato aparezcamos primero marcaremos en negrita del 4 - 8% la palabra gato. El número de palabras claves en negrita dependerá de la longitud del artículo. Si tenemos un artículo de 100 palabras deberíamos marcar en negrita unas 4. Con 300 palabras unas 12.

dac93d437bb2486db915b6a211588aeb.png

Para que el plugin nos haga el análisis debemos incluir la palabra clave (en este caso, gatos) en “Palabra clave principal”. Para que nos dé como válido en SEO Básico deberá encontrarse la palabra clave en el título SEO, Metadescripción, URL de la página y en sobre todo en el contenido.

Luego tenemos la pestaña “Análisis de página” que nos valorará determinados puntos. El color Verde para cuando está correcto, el color Amarillo para cuando no es grave pero tampoco es correcto y el color rojo cuando es grave. Intentaremos tener siempre el color verde, aunque hay casos en que es inevitable tener un algún punto amarillo. El rojo hay que evitarlo siempre.

dc98ea04aedccc9e3736c625e85cb978.png

• El artículo no tiene ninguna imagen con lo cual deberíamos incluir alguna que adorne el artículo, si es propia mejor, y añadirle la etiqueta alt.
  • La meta descripción es demasiado corta, debería tener más de 120 caracteres y menos de 156. Así que tendríamos que cambiarla.
  • Uno de los puntos que tenemos que dejar en amarillo, pues el plugin quiere que nosotros tengamos nuestra palabra clave al empezar “Gatos” y no “Los Gatos”. Quitando el artículo “los” se solucionaría pero quedaría feo.
  • El título es demasiado corto, se debería hacer más largo.
  • No tenemos etiquetas h2. Últimamente se están volviendo muy populares, tanto como para los lectores como para los buscadores. Usalos y notarás una ligera diferencia. Éste tutorial incluye h2.
  • Nos recomienda como mínimo usar 300 palabras. Debería mostrarlo en verde, pues la entrada tiene unas 307 palabras. ¿Un bug?
  • El resto de los puntos están bien y no deberíamos cambiarlos.

004a9c4b4f5d0b7ad8324e430b65291e.png

Si está todo bien en el cuadro de publicación nos mostrará nuestra evaluación. Aún teniendo puntos rojos y amarillos en la evaluación general tenemos un punto verde. Desconozco cómo evalúa el plugin pero sospecho que lo hace solo por la optimización básica.

Y bueno eso es todo, por fin se ha terminodo el tutorial aunque un poco largo pero queria explicarlo todo. Si os gustado un "Me agrada" se agradece :encouragement: Y estaré por aquí para resolver las dudas.

Un saludos, Tuyanweb.

Última edición:
Pues no lo había no, aunque sí uno o dos vídeos creados por usuarios del foro que en mi opinión son más útiles en este caso ya que te lo pones, escuchas y sigues instrucciones. Se agradece el aporte de todos modos 😉

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Muy completo el tuto. Gracias bro...:encouragement::encouragement::encouragement:

Muy buen aporte 😀

A mí me parece más útil en texto, la verdad es que en video me parece cansino porque tengo que ir buscando las partes que me interesa y aquí es más rápido eso.

Muy buen aporte 😀

A mí me parece más útil en texto, la verdad es que en video me parece cansino porque tengo que ir buscando las partes que me interesa y aquí es más rápido eso.

Ah claro si quieres saber algo concreto mejor en texto 😛

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Muy buen tutorial, amigo la ayuda no la han quitado está en la parte de arriba hasta donde yo se, Lo que está un poco oculta.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

Muy buen tutorial, amigo la ayuda no la han quitado está en la parte de arriba hasta donde yo se, Lo que está un poco oculta.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

Vaya no me había dado cuenta. La verdad es que está muy escondido.

Excelente tutorial, de los mejores hasta ahora. 🙂 !

Gracias por tu esfuerzo y tu tiempo haciendo algo que beneficia a los nuevos en la materia...

Me ha gustado mucho este tutorial. Prefiero en texto mas que en video. Alguno he seguido con 20 minutos de duración y acabas.....

Excelente aportación.

muy bueno el tutorial..

Muy bueno, creo que lo de video o texto , depende del gusto de cada quien 🙂, prefiero texto con imagenes.

Muchas Gracias a todos por la acogida =). Acabo de actualizar el tutorial para añadir la ayuda del plugin.

Muy buen tuto !! me gusta mas que en video, saludos por mi ya te ganaste el premio 😛8:

Una pregunta general sobre yoast.... acabo de finalizar el tutorial pero me surge la duda..¿Cuanto tarda Google en recibir e indexar toda la nueva informacion, aproximadamente?

Una pregunta general sobre yoast.... acabo de finalizar el tutorial pero me surge la duda..¿Cuanto tarda Google en recibir e indexar toda la nueva informacion, aproximadamente?

Los cambios del plugin son instantáneos pero los cambios para Google dependerán del tiempo que tarde en pasarse por tu web.

Saludos.

Los cambios del plugin son instantáneos pero los cambios para Google dependerán del tiempo que tarde en pasarse por tu web.

Saludos.

Y se sabe aprox el tiempo medio? He termiando el tutorial pero me gustaria saber tambien que tan importante es tener el archivo de robots.txt optimizado. De momento lo he dejado tal y como viene....

Acabo de reemplazar All Seo por este, ya que leei muy buenas criticas sobre el, lo unico raro que me encuentro es que. normalmente para entrar a las opciones administrativas, le doy a Perfil, pues desde que lo instale y configure segun las imagenes y mis gustos, ahora al dar click en mi perfil, lo que hace es que se recarga la pagina principal, osea no me manda a mis opciones administrativas y para entrar a ellas tengo que meter la URL directa blablbal.com/wp-admin...

rQdbqeG.webp

Alguna idea?

Saludos

Atrás