Depende mucho del uso que le vayas a dar.
Si trabajas en SEO todos los días o gestionas varios proyectos, creo que una herramienta como Semrush o Ahrefs termina amortizándose.
Ahora bien, si solo tienes una o dos webs y las consultas de vez en cuando, probablemente no le sacarás todo el partido a una suscripción mensual.
En mi caso, valoraría estos puntos:
- Semrush me parece muy completa. Además del análisis SEO, incluye auditorías, investigación de palabras clave, seguimiento de posiciones, análisis de competencia, backlinks, ideas de contenido y muchas funciones adicionales.
- Ahrefs siempre me ha parecido especialmente fuerte en el análisis de backlinks y en el estudio de la competencia.
- Si el presupuesto es más ajustado, herramientas como SE Ranking o Ubersuggest ofrecen una muy buena relación calidad-precio para muchos proyectos.
Al final, la mejor herramienta es la que realmente utilizas. Muchas veces vemos cientos de métricas, pero acabamos consultando siempre las mismas: palabras clave, páginas que más tráfico reciben, backlinks y oportunidades de contenido.
Si nunca has usado ninguna, incluso probaría un mes de Semrush o Ahrefs y comprobaría si realmente la utilizas varias veces por semana. Si ves que se convierte en una herramienta de trabajo diaria, entonces sí creo que merece la pena mantener la suscripción.
Mi consejo es que no esperes que la herramienta haga el SEO por ti. Estas plataformas te muestran oportunidades y datos muy valiosos, pero los resultados siguen dependiendo de cómo optimices el contenido, la arquitectura de la web y la estrategia que apliques.