Hola
@Kevin Ramos .
Una versión de GNU/Linux muy interesante para casos como el tuyo es
SparkylLinux. Es una distribución muy ligera (inicia con un consumo de casi 300MB de RAM, lo probé en una netbook que tiene características similares a las de tu equipo, actualmente tengo un laptop más potente), está basada en Debian 10. Es feo como viene de fábrica, pero si lo que buscás es rendimiento, este SO te va a servir perfectamente.
Algo importante a tener en cuenta es: Una cosa es el consumo de RAM que hace el SO, y otra es el consumo que hacen las aplicaciones que quieras usar. En GNU/Linux si usas VS Code vas a tener menos consumo de RAM, pero ese software realmente pide mucho en especial si le vas añadiendo las extensiones.
No decís a qué tipo de programación te dedicás, pero si es para la Web, entonces usando Sublime Text te va a ir mucho mejor (por el bajo consumo de RAM en GNU/Linux). Obviamente que mientras más espartano sea el editor de código menos consumo/exigencia de RAM, CPU y GPU, vas a tener.
Te comparto las configuraciones que usé para desarrollo web usando una netbook de 1,6 Ghz con 2 GB de RAM (en realidad 1,8 GB disponibles) y disco de 240 GB:
1. Sublime Text 3 + Prepros + XAMPP + WordPress en Local ---> 0,97 GB RAM
2. VIM + Prepros + XAMPP + WordPress en Local ---> 0,79 GB RAM
3. Sin usar XAMPP ni WordPress (es decir usar HTML5 + CSS + JS puro y duro) entonces el consumo rondaba los 0,60 GB de RAM.
Si vas a usar Node.JS tené en cuenta que el consumo aumenta bastante.
Tanto en SparkyLinux como en cualquiera de las distros ligeras, es bueno repasar qué es lo que se puede eliminar del sistema, matar procesos, demons, etc.
Saludos.