Penguin 2.0: Casos de estudio, análisis y primeras conclusiones

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truesouth

Delta
SEO
Hola betas,

Primero que nada, este tema ha sido creado con el fin de que todos podamos compartir información útil y basada en la experiencia de acuerdo a los resultados obtenidos luego de la última actualización de Google Penguin 2.0 correspondiente al pasado 22 de mayo.

Que quede claro que este tema no es para pelearse entre diferentes opiniones relacionadas al conocimiento de qué funciona o no, ni sobre quién es el mejor SEO. Si no vas a aportar constructivamente por favor abstenerse a responder. Cualquiera que no aporte y fomente el odio o riñas será reportado inmediatamente a los moderadores.

Como siempre, seré directo, no utilizaré artilugios para confundir a los usuarios y además la información se brindará libremente :encouragement:

Entonces, comencemos.


Sitio 1: Se mantuvo y luego ha subido posiciones.

vovj0x.png


Corresponde a una tienda online de moda, y su palabra clave principal (que es la que tenemos en la gráfica) tiene miles de búsquedas mensuales en Google.

Sitewide links: 0

Este tipo de enlaces son los que suelen ir en sidebars o footers. Generalmente son comprados, y por aquí se venden mucho.

Distribución de anchor text:

b8s3le.png


Como se puede comprobar, el sitio no cuenta con un perfil de enlaces sobreoptimizado, y se ha diversificado bien el posicionamiento en base a utilizar diversas palabras claves. La palabra clave principal ocupa un 13% de del total de los enlaces.

La palabra clave secundaria ocupa un 11%, y así sigue.

La distribución que tenemos aquí es prácticamente perfecta. No existe sobre optimización, ya que siempre procuro no pasar más allá de un 25% por anchor text para mantenerse seguro.

Pregunta de oro: ¿Qué tipos de enlaces tiene el sitio?


El sitio ha sido posicionado exclusivamente en base a enlaces contextuales, es decir, que están dentro de contenido relevante a la temática del sitio. Sigue prácticamente la misma estrategia SEO de aquí, pero a una escala mayor y con algunas variaciones.


Sitio 2: Se mantuvo firme en #1

5bzojr.png


Corresponde a un sitio de películas en línea, y su palabra clave principal tiene miles de búsquedas exactas mensuales cada mes en Google.

Sitewide links: 2

Distribución de anchor text:

2uqds40.png


Tal como en el caso anterior, el sitio no cuenta con un perfil de enlaces sobreoptimizado, y se ha diversificado bien el posicionamiento en base a utilizar diversas palabras claves. La palabra clave principal ocupa un 19% de del total de los enlaces.

Pregunta de oro: ¿Qué tipos de enlaces tiene el sitio?

Como en el sitio 1, este sitio ha sido posicionado exclusivamente en base a enlaces contextuales, es decir, que están dentro de contenido relevante a la temática del sitio.

Se ha utilizado exactamente la misma estrategia para posicionar el sitio 1.


Ahora pasaremos a la parte del terror...

1e45ua.jpg


Sitio 3: De estar firme dentro del TOP10 de Google, se fue a la tercera página.

rkva7d.png


Se trata de un sitio de películas como en el caso anterior. Por su palabra clave principal posicionada recibía miles de visitantes cada día.

Sitewide links: 4

Distribución de anchor text:


15evf3o.png


A diferencia de los dos casos anteriores que pasaron satisfactoriamente a Google Penguin 2.0, este sitio cuenta con un perfil de enlaces altamente sobreoptimizado, alcanzando la utilización del 42% para la palabra clave principal, lo cual supera ampliamente el 25% utilizado normalmente como límite.

A causa de la compra indiscriminada de paquetes de enlaces en comentarios y sitewide links, se obtiene lo que es un perfil de enlaces altamente sobreoptimizado.

Pregunta de oro: ¿Qué tipos de enlaces tiene el sitio?



  • Sitewide links (42%)
  • Comentarios en blogs
  • Enlaces contextuales


Sitio 4: De estar en el TOP3, luego de la última actualización de Google, ha sido penalizado y ya se encuentra prácticamente en la tercera página de resultados.


2rm86sj.png


Se trata de un blog de tecnología, y su palabra clave principal recibe miles de búsquedas cada mes en Google.

Sitewide links: 13

Distribución de anchor text:



f57gpx.png


Tal como en el caso del sitio 3, aquí nuevamente tenemos un caso de sobreoptimización brutal que ha sido provocado por la compra o intercambio indiscriminado de sitewide links (sí, esos que van en sidebar o footer). Generalmente se da por el desconocimiento de que 1 sitewide link puede generar miles de enlaces, tantos como páginas tenga el sitio donde ha sido comprado o intercambiado el enlace.

Pregunta de oro: ¿Qué tipos de enlaces tiene el sitio?




  • Sitewide links (97%)
  • Enlaces contextuales

Conclusiones y pasos a seguir


Como se puede apreciar en los casos de estudio realizado con los dos sitios que salieron victoriosos y con los otros dos que fueron penalizados, podemos identificar que Google cada vez va más allá cuando se trata de sitewide links. Es decir, penaliza directamente lo que se según ellos identifican como la compra y venta de enlaces de este tipo.

Si bien es cierto que el utilizar sitewide links en un principio puede brindar buenos resultados en cuanto a posicionamiento se refiere, la otra verdad es que lo hacen sólo por un corto plazo. Por lo tanto, si buscas un posicionamiento a largo plazo, la compra de sitewide links tanto como su intercambio no es el rumbo a seguir.

También podemos identificar que Google le da cada vez más valor a lo que son los enlaces contextuales, como mencioné anteriormente, esos enlaces que van dentro de contenido y que los enriquecen. Los dos sitios que han permanecido y ganado posiciones en Google luego del último Penguin han sido posicionados en base la utilización exclusiva de este tipo de enlaces, que bien pueden considerarse reseñas si son hechos de la forma correcta.

En cuanto a la distribución de anchor text, se debe evitar y hacer el esfuerzo por no utilizar sólo 1 palabra clave al posicionar. Google identifica rápidamente cuando existe SPAM, es decir existe una fácil correlación entre el SPAM y la utilización de sólo 1 o 2 palabras claves al momento de crear enlaces.

Me gustaría mucho que otros puedan contribuir con datos o conclusiones que han sacado luego de esta última actualización de Google, siempre cumpliendo con el requisito que sea experiencia propia y no importando si difiere en algo de lo que yo he adjuntado aquí.

El objetivo es que juntos podamos construir conocimiento basado en experiencia luego de Google Penguin 2.0 del 22 de mayo de 2013.

Saludos,

- Fernando

 
Lo voy a leer con calma, Fernando.
De antemano te doy like porque parece ser buena info.

Saludos :encouragement:
 
Wow me haces entender un poco más del SEO, hay que aplicarlo pero ligeramente, más como dice su nombre, para ayudar a explicar el contenido, no explotar el mecanismo de búsqueda.

---------- Post agregado el 26-may-2013 hora: 06:17 ----------

Una pregunta ¿Donde puedo consultar las gráficas que muestras para probarlas con mi sitio ?
 
Wow me haces entender un poco más del SEO, hay que aplicarlo pero ligeramente, más como dice su nombre, para ayudar a explicar el contenido, no explotar el mecanismo de búsqueda.

---------- Post agregado el 26-may-2013 hora: 06:17 ----------

Una pregunta ¿Donde puedo consultar las gráficas que muestras para probarlas con mi sitio ?

Puedes utilizar Ahrefs.com

Una cuenta gratuita te permite hacer hasta 15 peticiones diarias.
 
Gracias Truesouth, esto creo que me servira de mucho, pues tengo mucho enlaces externos en sitewide apuntando hacia mi blog. Cada vez que hay un penguin soy penalizado y tengo que durar hasta 8 meses para recuperarme. La pregunta seria: Si utilizo el disallow tool en el webmaster para decirle a google que no tome en cuenta esos links, podre salir del penguin?
 
Excelente analisis, con esto me abriste un poco los ojos, voy a quitar algunos enlaces que me preocupan. Muchas Gracias Truesouth.
 
Tiene razón Fernando, yo un sitio que el me optimizo, logro subirmelo al puesto 14, yo por ahorrarme los costos cargue solo 2 keywords en trabajos en Enlace eliminado (no lo usen todos son blackseo y terminas muerto) y si todo bien mientras duró y vino la actualización, en las 2 que sobré optimizo y de estar en el top5 pues ahora no existen, las otras que no toque bajaron un poco pero me permitió analizar el error.

en conclusión, no sobré optimizar y tener muy a la mano el juego de estos porcentajes, cuidado a la hora de hacer reseñas, lo ideal es que sean contextuales y de calidad.

todo lo demás viene sólosólo

---------- Post agregado el 26-may-2013 hora: 02:04 ----------

Gracias Truesouth, esto creo que me servira de mucho, pues tengo mucho enlaces externos en sitewide apuntando hacia mi blog. Cada vez que hay un penguin soy penalizado y tengo que durar hasta 8 meses para recuperarme. La pregunta seria: Si utilizo el disallow tool en el webmaster para decirle a google que no tome en cuenta esos links, podre salir del penguin?

Es variable salir o no, depende de cuantos backlinks tengas, yo en un sitio tengo más de 500mil y mejor olvidarlo ya que sale caro tener un reporte para 5mil backlinks y saca la cuenta de cuanto me gastaría y sin tener certeza que lo saque del hoyo
 
excelente información, [MENTION=4871]truesouth[/MENTION] una consulta, que herramienta online o soft usas para seguir y controlar el seguimiento de las posiciones como se ve en el post? :encouragement:

---------- Post agregado el 26-may-2013 hora: 02:13 ----------

2rm86sj.png
 
Amigo [MENTION=4871]truesouth[/MENTION] me haz demostrado que sabes lo que haces.. Voy a contratar un servicio de SEO contigo tan pronto me recupere de los pagos de este mes.

Saludos!
 
Muy interesante, tienes muchos clientes en top 10 te felicito pero quiero preguntar por si contrato tus servicios.
¿Donde estas posicionado tu y con que palabras clave? :encouragement:
Gracias por este grandisimo aporte.
Un saludo
 
Última edición:
Enlace eliminado ante todo felicitarte y darte las gracias por lo genial del contenido aportado, la verdad es que he leído muchos temas que has escrito y eres de gran ayuda a la gente, ojala hubiesen mas usuarios como tu en el foro... Gracias por compratir
 
Doy fe a tu tesis con un par de imágenes:

Dos casos de éxito (VISITAS ORGÁNICAS):

5lxrup.jpg


Más de lo mismo, pero WordPress:

30uzfwi.jpg


Uno de fracaso:

2i2ikl.jpg


En este último compré muchos enlaces en blogroll, demasiados, desde el principio hasta que la cosa comenzó a ir mal y di por hecho que era un error.
 
Última edición:
Muy buen post, enhorabuena.

¿Podrias comentarnos que herramientas utilizas para el siguiente y para ver el Anchor de los backlins?

Muchas gracias,

Un saludo
 
En primer lugar felicitarte por el excelente trabajo (me considero un verdadero fan de tus aportes). En segundo lugar (y a riesgo de quedar mal entre la comunidad por repetir algún tema), continúo buscando algún tutorial que me ayude a mí y a muchos a sacar esas webs que han sufrido caídas de nuevo a la zona alta de Google. Una guía enfocada a eso sería perfecta :encouragement:.

P.D: Si te puede ayudar a tu estudio, diré que tengo 4 webs, 3 de ellas han caído y, casualmente, son 3 páginas enfocadas a contenido de marcas comerciales que por motivos de privacidad no diré aquí. La última web, la que se ha librado del bache de visitas desde el pasado miércoles 22 de mayo, es una página sobre un juego gratuito online de información diaria.
 
Muy agradecido por estos aportes.

Según veo, se penaliza los anchors y no la web en sí, por lo que si se deja de trabajar esos anchor y se trabaja otros diferentes aumentando el tanto por ciento de backlinks... podría salirse de la penalización... ¿Es así?
 
Un excelente analisis. A ver si encuentro un minuto y aporto algo.
 
Saco como conclusión que las compras de reseñas siguen siendo bastante efectivas siempre que tengamos cuidado de no repetir excesivamente el anchor text y siempre que las temáticas coincidan

Todo cuanto más natural mejor.

Buen post.
 
Podemos sacar como conclusion que eliminando estos enlaces mejoraremos el posicionamiento o recomiendas algun trabajo adicional?

Enviado desde mi GT-S6102B usando Tapatalk 2
 
Exelente aporte, usuarios asi gerarquizan el foro, gracias
 

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