Este tipo de comentarios es a lo que me refiero con la intolerancia a otros puntos de vista. Das por hecho aquí que los planes sociales malos y además que se suben impuestos.
En primera, los impuestos no han subido en este sexenio (me refiero a los generales que son el IVA e ISR), algunos gobiernos estatales han impuesto o tratado de imponer algunos impuestos como al turismo pero nada que ver con lo federal.
En segunda no todos los planes sociales me parecen malos, de hecho por ejemplo se escucharon muchas críticas sobre que AMLO estaba manteniendo a los ninis cuando sí se estaba otorgando apoyos pero era para que, por ejemplo, aprendieran un oficio y precisamente salieran de esa condición nini, yo no podría simplemente pararme y decir que me den dinero porque no estudio y no trabajo. La gente es muy incongruente, por ejemplo mi papá es de los que se la pasa hablando mal de AMLO porque le encanta ver las noticias de Milenio y pues ahí es lo que les gusta hacer sin embargo cuando supo que iba a otorgar la pensión universal fue sin miramientos a solicitarla (sí se la dieron y sí la necesita) y hasta le dije no pues que siempre le tiras a AMLO y una de las principales cosas que le gusta a los detractores señalar sobre AMLO es los apoyos que da ya que no lo pueden señalar de nada en cuestión de corrupción a él directamente. De igual manera son incontables las personitas que les gusta repetir la letanía de que por qué AMLO regala el dinero de los contribuyentes y que se debería emplear en otra cosa y bla bla cuando los ves que están trabajando en la informalidad, cuando hacen lo posible por evadir impuestos y son personas que en su mayoría o no pagan impuestos o pagan menos de lo que deberían, incongruencia total.
Por otro lado en lo personal no me molesta que parte de lo que pago de impuestos se destine a planes sociales, todo mundo habla en PRO de los pobres y cuando para discurso político conviene trae a los pobres en la boca pero en términos prácticos no les interesan mucho. Aquí regularmente pasan personas de escasos recursos a pedir dinero o pedir algo de comer y nunca se los negamos, de hecho el personal tiene la instrucción de darles si es que yo no me encuentro; no pongo un letrero de asistencia social porque mi economía actual no me lo permite pero me gusta compartir en la medida de lo posible. Un día, en las primeras semanas que empezamos a laborar, una de mis empleadas como que se molestó porque le regalaba comida a una mujer que pasaba a pedir la cual creemos que se dedica a la prostitución pero en modo austero por decirlo así, yo la escuché que dijo "ay que trabaje, aún está joven y podría encontrar trabajo en lugar de andar ahí ganándose el dinero 'fácilmente' y andar pidiendo comida gratis" entonces le dije "¿le tienes envidia? pareciera que envidias su posición, vida fácil, comida gratis, como que le envidias su modo de vida. Yo creo que si tú quisieras podrías hacer lo mismo que ella y probablemente te iría mejor, lo mencionas como si lo que tuviera que hacer fuera sencillo pero dudo mucho que tener relaciones con alguien que no te agrade sea algo de envidiarse y por otro lado cómo te debes encontrar moralmente, emocionalmente o como le quieras decir como para que te animes a andar pidiendo, supongo que no ha de ser algo como para envidiarse. Tú tienes empleo, comes bien todos los días, andas bien vestida, te das tus lujitos, ¿te gustaría cambiar tu vida por la de ella?" solo se quedó pensando y supongo algo la hizo pensar ya que su actitud en general hacia este tipo de personas cambió.
Aún así hay gente que simplemente la generosidad no se les da, y eso se les respeta pero no quiere decir que sea el pensar de todos. Supongo que este tema, como cualquier otro asunto político, siempre va a depender de como se a visto. Yo creo que hay una gran desigualdad económica en mi país y sabemos que en los países de tercer mundo es así y este tipo de programas me parece que tratan de compensar un poco la balanza, no lo suficiente porque no es la cantidad más grande la que se da pero es precisamente un apoyo no una manutención. Y sobre este tema de las 'dádivas' te comparto un par de comentarios que he escuchado y lo que suelo pensar al respecto:
1° "Sí, pero lo malo de esos programas es que luego se inscriben personas que ni lo necesitan". Sí, pero no fue creado con esa intención y no es función de quien creo el programa controlar la conciencia de las personas abusivas.
2° "Pues preferiría que ese dinero que AMLO regala mejor arreglaran la calle o el alumbrado de mi casa". Pues el programa lo maneja el gobierno federal y arreglar tu calle es responsabilidad del gobierno municipal, si tu presidente municipal no está cumpliendo con esta labor deberías de presionar y si te gusta culpar pues por lo menos hacerlo a quien corresponde.
3° "Esos que van por su apoyo mejor deberían de trabajar y ganar su propio dinero". Entonces les digo bueno contrata tú a alguien que lo necesite o búscale un trabajo y contestan "ah yo por qué no es mi responsabilidad" y entonces se me hacen como las personas que están en contra del aborto y que dicen no aborten y entonces les preguntas ¿y qué quieres que hagan? "pues que lo den en adopción si no lo pueden tener" y entonces les dices "pues no te gustaría adoptarlo tú" y te dicen que no porque no pueden o que se yo. Y ni siquiera estoy a favor del aborto pero sí estoy a favor de criticar menos y actuar más.
Así podría seguir pero espero se entienda el punto con esto. Simplemente veo que hay cierto sector de la población de la que nadie se quiere hacer cargo, de la que nadie es responsable y a la que literal nadie le importa realmente y ojo que no me refiero solo a los pobres porque los ricos también sufren, de otras maneras pero pasa.
Yo vote por AMLO pero no lo voy a defender de nada porque hasta a mi propio hijo le he enseñado que se haga responsable de sus decisiones, AMLO ha tenido aciertos y desaciertos como cualquier persona, no voté por él pensando que todo iba a cambiar incluso como el mismo lo proponía porque desde mi perspectiva era casi imposible ya que sé desde hace tiempo que las cosas difícilmente cambian así pero vote por él porque creo que es una persona con buenas intenciones, siento que la ejecución le falla, siento que el discurso le falla y a veces la perspectiva le falla pero aún así sigo pensando que tiene buenas intenciones, también sé que las intenciones no son suficientes para sacar adelante un país y menos uno como el nuestro con tantos vicios, corruptela y demás pero desde mi punto de vista estar buscando un culpable, sea quien sea, de poco sirve por lo que trato mejor de actuar.