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Buenas! Vengo a dar mi opinión de la guía, a la que por cierto le he dado me gusta porque es muy completa :encouragement:
Estoy deacuerdo con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15.
No estoy deacuerdo con los puntos 7 y 10: países y educación universitaria.
Creo que el mejor momento para empezar a escribir bien es la escuela primaria. Y observo mucha gente en universidades que cuando tiene que entregar un trabajo lo hace bien (revisándolo muchas veces y con correctores), pero en el "día a día" son un desastre. Incluso no están acostumbrados a usar los acentos, algo básico.
Cuando uno se acostumbra a ciertas normas de forma cuasi-mecánica (que se puede lograr perfectamente a partir de los 13 o 14 años de edad), uno puede escribir bien aunque sea un ignorante académicamente hablando. Requiere un esfuerzo inicial, pero una vez logrado es un proceso "automático": ya ni siquiera se trata de pensar, el dedo va solito al acento y sabe cuándo debe ponerlo y cuándo no; o qué palabras le dan coherencia a una oración, qué sinónimos son los más correctos deacuerdo al contexto, etc.
Aclaro que no soy redactor (aunque el logo de arriba lo diga, sólo vendí un artículo en Forobeta hace años y en aquel entonces le pedí a Carlos que me ponga el cartelito porque quedaba guay :witless🙂, pero puedo oler un buen redactor o alguien que sólo me hará perder el tiempo apenas leo un MP de presentación, que es uno de los consejos que das en la guía y es certero.
Es muy importante agarrarlos desprevenidos: una charla de Skype de 5 minutos nos hará darnos cuenta de si hablamos con alguien responsable y que maneja la palabra, o con alguien que necesita dinero y pensó "¿Qué es lo que sé hacer? ¡Escribir, lo hago desde los 3 años! Seré redactor". Cómo se menciona en la guía, evitad a los "lo hago porque necesito el dinero", son mejores los "lo hago porque soy bueno en ello, tanto como para ganarme la vida".
Ojo, una carrera universitaria puede ayudar porque si se especializa en algo, tendrá más terminología y manejo del tema; es cierto. Pero lo que trato de decir es que puede ser universitario y tener un nivel de redacción -más allá de sus conocimientos- muy pobre, un estilo de escritura soso y aburrido que no engancha a nadie, o no saber algo tan básico como que a los textos hay que dividirlos en párrafos en lugar de un bodoque entero, facilita el desarrollo de los temas y aumenta la probabilidad de que el lector lo lea entero.
Sin esos componentes que sepa mucho de tal o cual tema no me sirve, porque además de poseer conocimientos tiene que saber desarrollarlos de una forma atractiva, dinámica; exponerlos para que sea un gusto leerlo... y eso -lamentablemente- no se enseña en la mayoría de las carreras, salvo que estés haciendo una Licenciatura en Letras.
Lo de los países: no sólo no coincido porque creo que es un criterio demasiado generalizador, si no porque dependerá de cada proyecto el país más conveniente: por ejemplo, trabajo con un español para un proyecto destinado a Argentina, y de vez en cuando se le cuela algún regionalismo de su tierra que aquí no usamos "ni por puta". Tiene un buen nivel de redacción, pero muchas veces los lectores se darán cuenta de que quién escribe es extranjero porque usa palabras que no son habituales aquí.
En segundo lugar no coincido porque soy argentino y que nos pongas segundos en la lista... con el desastre que es nuestra educación perfectamente podríamos ocupar el puesto 5 de Latinoamérica, y estoy siendo optimista. Para mi cada persona es un mundo y es demasiado generalizador y poco efectivo separarlos por países, me parecen mucho más útiles los otros criterios que se han expuesto en ésta guía.
Un saludo!
Estoy deacuerdo con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15.
No estoy deacuerdo con los puntos 7 y 10: países y educación universitaria.
Creo que el mejor momento para empezar a escribir bien es la escuela primaria. Y observo mucha gente en universidades que cuando tiene que entregar un trabajo lo hace bien (revisándolo muchas veces y con correctores), pero en el "día a día" son un desastre. Incluso no están acostumbrados a usar los acentos, algo básico.
Cuando uno se acostumbra a ciertas normas de forma cuasi-mecánica (que se puede lograr perfectamente a partir de los 13 o 14 años de edad), uno puede escribir bien aunque sea un ignorante académicamente hablando. Requiere un esfuerzo inicial, pero una vez logrado es un proceso "automático": ya ni siquiera se trata de pensar, el dedo va solito al acento y sabe cuándo debe ponerlo y cuándo no; o qué palabras le dan coherencia a una oración, qué sinónimos son los más correctos deacuerdo al contexto, etc.
Aclaro que no soy redactor (aunque el logo de arriba lo diga, sólo vendí un artículo en Forobeta hace años y en aquel entonces le pedí a Carlos que me ponga el cartelito porque quedaba guay :witless🙂, pero puedo oler un buen redactor o alguien que sólo me hará perder el tiempo apenas leo un MP de presentación, que es uno de los consejos que das en la guía y es certero.
Es muy importante agarrarlos desprevenidos: una charla de Skype de 5 minutos nos hará darnos cuenta de si hablamos con alguien responsable y que maneja la palabra, o con alguien que necesita dinero y pensó "¿Qué es lo que sé hacer? ¡Escribir, lo hago desde los 3 años! Seré redactor". Cómo se menciona en la guía, evitad a los "lo hago porque necesito el dinero", son mejores los "lo hago porque soy bueno en ello, tanto como para ganarme la vida".
Ojo, una carrera universitaria puede ayudar porque si se especializa en algo, tendrá más terminología y manejo del tema; es cierto. Pero lo que trato de decir es que puede ser universitario y tener un nivel de redacción -más allá de sus conocimientos- muy pobre, un estilo de escritura soso y aburrido que no engancha a nadie, o no saber algo tan básico como que a los textos hay que dividirlos en párrafos en lugar de un bodoque entero, facilita el desarrollo de los temas y aumenta la probabilidad de que el lector lo lea entero.
Sin esos componentes que sepa mucho de tal o cual tema no me sirve, porque además de poseer conocimientos tiene que saber desarrollarlos de una forma atractiva, dinámica; exponerlos para que sea un gusto leerlo... y eso -lamentablemente- no se enseña en la mayoría de las carreras, salvo que estés haciendo una Licenciatura en Letras.
Lo de los países: no sólo no coincido porque creo que es un criterio demasiado generalizador, si no porque dependerá de cada proyecto el país más conveniente: por ejemplo, trabajo con un español para un proyecto destinado a Argentina, y de vez en cuando se le cuela algún regionalismo de su tierra que aquí no usamos "ni por puta". Tiene un buen nivel de redacción, pero muchas veces los lectores se darán cuenta de que quién escribe es extranjero porque usa palabras que no son habituales aquí.
En segundo lugar no coincido porque soy argentino y que nos pongas segundos en la lista... con el desastre que es nuestra educación perfectamente podríamos ocupar el puesto 5 de Latinoamérica, y estoy siendo optimista. Para mi cada persona es un mundo y es demasiado generalizador y poco efectivo separarlos por países, me parecen mucho más útiles los otros criterios que se han expuesto en ésta guía.
Un saludo!