kathrynmerteuil
Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Abro este hilo porque me gustaría pulsar la opinión de la comunidad sobre un tema que nos toca de lleno a todos: la evolución del SEO ante la consolidación de la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de búsqueda.
Es innegable que las reglas del juego están cambiando. En algunos sectores, ya empezamos a observar de forma cuantitativa cómo el tráfico orgánico tradicional y, por consiguiente, las ventas, muestran una tendencia a la baja en ciertos proyectos. La razón principal parece clara: una parte de los usuarios ya no acude al buscador convencional para resolver dudas informativas, sino que prefiere la respuesta directa e inmediata que ofrecen las herramientas de IA generativa (o las nuevas experiencias de búsqueda como SGE / AI Overviews).
Ante este escenario, creo que el SEO no está muriendo, pero sí se está transformando radicalmente. Por mi parte, estoy pivotando el enfoque con los clientes hacia las siguientes líneas de acción:
¡Contadme!
Es innegable que las reglas del juego están cambiando. En algunos sectores, ya empezamos a observar de forma cuantitativa cómo el tráfico orgánico tradicional y, por consiguiente, las ventas, muestran una tendencia a la baja en ciertos proyectos. La razón principal parece clara: una parte de los usuarios ya no acude al buscador convencional para resolver dudas informativas, sino que prefiere la respuesta directa e inmediata que ofrecen las herramientas de IA generativa (o las nuevas experiencias de búsqueda como SGE / AI Overviews).
Ante este escenario, creo que el SEO no está muriendo, pero sí se está transformando radicalmente. Por mi parte, estoy pivotando el enfoque con los clientes hacia las siguientes líneas de acción:
- Priorización de la intención de conversión y transaccionalidad: Dejar un poco de lado las palabras clave puramente informativas (que ahora absorbe la IA) y blindar el contenido enfocado en la toma de decisión y compra.
- Optimización para Motores de Respuesta (GEO / AIO): Empezar a entender cómo citan las IA las fuentes para trabajar la autoridad, las menciones de marca y aparecer en sus recomendaciones.
- Apuesta radical por el EEAT y contenido de autor: Si la IA puede replicar texto genérico, la diferenciación real con los clientes ahora pasa por aportar datos propios, casos de estudio reales, experiencias de expertos y un valor que un modelo de lenguaje no pueda inventar.
- Diversificación de fuentes de tráfico: No depender exclusivamente de Google, potenciando canales como el vídeo, comunidades o newsletters.
- ¿Estáis notando ya este impacto en las métricas de visitas y conversiones de vuestros clientes?
- ¿Qué cambios o reestructuraciones estratégicas estáis aplicando a corto y medio plazo para contrarrestar esta fuga de tráfico?
¡Contadme!