¿Cómo estáis adaptando vuestras estrategias?

• Autor Autor kathrynmerteuil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
kathrynmerteuil

kathrynmerteuil

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Abro este hilo porque me gustaría pulsar la opinión de la comunidad sobre un tema que nos toca de lleno a todos: la evolución del SEO ante la consolidación de la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de búsqueda.

Es innegable que las reglas del juego están cambiando. En algunos sectores, ya empezamos a observar de forma cuantitativa cómo el tráfico orgánico tradicional y, por consiguiente, las ventas, muestran una tendencia a la baja en ciertos proyectos. La razón principal parece clara: una parte de los usuarios ya no acude al buscador convencional para resolver dudas informativas, sino que prefiere la respuesta directa e inmediata que ofrecen las herramientas de IA generativa (o las nuevas experiencias de búsqueda como SGE / AI Overviews).

Ante este escenario, creo que el SEO no está muriendo, pero sí se está transformando radicalmente. Por mi parte, estoy pivotando el enfoque con los clientes hacia las siguientes líneas de acción:

• Priorización de la intención de conversión y transaccionalidad: Dejar un poco de lado las palabras clave puramente informativas (que ahora absorbe la IA) y blindar el contenido enfocado en la toma de decisión y compra.
  • Optimización para Motores de Respuesta (GEO / AIO): Empezar a entender cómo citan las IA las fuentes para trabajar la autoridad, las menciones de marca y aparecer en sus recomendaciones.
  • Apuesta radical por el EEAT y contenido de autor: Si la IA puede replicar texto genérico, la diferenciación real con los clientes ahora pasa por aportar datos propios, casos de estudio reales, experiencias de expertos y un valor que un modelo de lenguaje no pueda inventar.
  • Diversificación de fuentes de tráfico: No depender exclusivamente de Google, potenciando canales como el vídeo, comunidades o newsletters.
Me gustaría saber vuestra perspectiva:

1. ¿Estáis notando ya este impacto en las métricas de visitas y conversiones de vuestros clientes?
  2. ¿Qué cambios o reestructuraciones estratégicas estáis aplicando a corto y medio plazo para contrarrestar esta fuga de tráfico?

¡Contadme!

Yo estoy igual que tu analizando que podemos hacer, pero poco te puedo contar, acabo de ver los últimos cambios que va implementar Google en sus búsquedas y veo que van a bajar aun mas las búsquedas, he pensado en lo del GEO, lo vengo estudiando desde hace tiempo, pero unos dicen una cosas otros comentan que no he cierto luego google saca sus documentos donde dice que si haces un buen seo ya la hiciste, y también ando preocupado por la parte de Google Ads, ahi no veo que en ves de bajar los clicks subieron.

Yo estoy igual que tu analizando que podemos hacer, pero poco te puedo contar, acabo de ver los últimos cambios que va implementar Google en sus búsquedas y veo que van a bajar aun mas las búsquedas, he pensado en lo del GEO, lo vengo estudiando desde hace tiempo, pero unos dicen una cosas otros comentan que no he cierto luego google saca sus documentos donde dice que si haces un buen seo ya la hiciste, y también ando preocupado por la parte de Google Ads, ahi no veo que en ves de bajar los clicks subieron.
¡En todo caso trabajamos con webs que la IA no te puede dar como tal, ejemplo nuestra web de luchas (WWW.LUCHASTREAM.COM) la IA no te dara un evento en vivo o una repetición de tus show favoritos!

Adapting strategies is essential in today's fast-changing digital world. Whether it's technology, marketing, or customer service, businesses need to stay flexible and data-driven to remain competitive. Many industries are now using smarter tools, automation, and updated online strategies to improve performance and customer experience. Even sectors like real estate are evolving, with property management companies madison wi focusing more on digital solutions, streamlined communication, and modern management platforms to meet growing client expectations. Great topic with valuable insights for businesses looking to grow and adapt successfully.

Captura de pantalla 2026-05-22 200022.webp

Pues honestamente, me va mejor que nunca como nichero. Aquí te pongo un ejemplo de una web 'reciente' (tiene 7 meses) la cual ya me está dando entre 300 y 500 visitas diarias (es una web monetizada con afiliación)

Esta 'nueva era' ha castigado mucho al 'seo' de nichos más barriobajero que funcionaba muy bien en 2012, sin embargo y como tú has especifiado el EEAT a adquirido más relevancia que nunca, por lo que aquellas webs que son de opinión, reseñas REALES (es decir, webs/canales de youtube o ecosistema completo donde lo que recomiendas demuestras que lo has probado) están funcionando muy bien. ¿y lo mejor? que funcionaran mejor en el futuro, básicamente por que solo hay una cosa que la IA NUNCA podrá hacer: y es hacer reseñas de productos, opinar de 'x' tema o hablar de experiencias humanas.

El usuario que busca 'hoteles en paris' la IA le va a resolver fácilmente las mejores opciones y el usuario no va a necesitar ignorarla e ir a un blog. Sin embargo, el usuario que busca: viajar a Paris Low Cost va a querer experiencia humana de alguien que le diga en un blog, en un canal o en un tiktok como lo hizo y demuestre como lo hizo.

Ahora la 'keyword' que interesa a un nichero no es aquella que más volumen tiene (eso ya pasó) sino aquella a la cual la IA no va a poder responder nunca. Por lo tanto, los nicheros que siempre hemos apostado por proyectos que aporten valor y no las tipicas webs de: miparrillaelectrica cuando no saben ni encender una parrilla... Estamos en momentos muy muy muy divertidos.

Leyéndoos, tengo la impresión de que muchas veces seguimos separando “SEO clásico” e IA como si fueran dos mundos distintos… cuando, en realidad, Google lleva años construyendo precisamente una arquitectura basada en entidades, relaciones semánticas y sistemas de comprensión cercanos a la IA.

Con mucha humildad, porque sigo aprendiendo cada día sobre estos temas, me he dado cuenta incluso de algo bastante curioso trabajando con Cloudflare Workers y arquitecturas ligeras: en ciertos casos, cuando se bloquean determinados agentes IA en robots.txt o en configuraciones de workers, eso puede afectar indirectamente la capacidad de interpretación e indexación del ecosistema Google.

Es decir, ya no estamos únicamente en una lógica de “crawler tradicional”. La comprensión semántica, los sistemas de entidades, AI Overviews y probablemente parte de los procesos de reconciliación dependen cada vez más de infraestructuras cercanas a la IA.

Al final, esto obliga a repensar incluso la manera en que escribimos el código de nuestros sitios y workers si queremos que Google entienda correctamente la coherencia de una entidad digital.

Por eso creo que el debate ya no es solamente SEO vs IA. La IA ya forma parte del propio mecanismo de visibilidad.

Precisamente escribí hace poco una reflexión bastante larga sobre esta evolución del SEO hacia entidades, grafos y reconocimiento semántico:
[tu enlace]

Pero sinceramente, tengo más preguntas que certezas sobre hacia dónde va todo esto 🙂

Ver el archivo adjunto 1624277

Pues honestamente, me va mejor que nunca como nichero. Aquí te pongo un ejemplo de una web 'reciente' (tiene 7 meses) la cual ya me está dando entre 300 y 500 visitas diarias (es una web monetizada con afiliación)

Esta 'nueva era' ha castigado mucho al 'seo' de nichos más barriobajero que funcionaba muy bien en 2012, sin embargo y como tú has especifiado el EEAT a adquirido más relevancia que nunca, por lo que aquellas webs que son de opinión, reseñas REALES (es decir, webs/canales de youtube o ecosistema completo donde lo que recomiendas demuestras que lo has probado) están funcionando muy bien. ¿y lo mejor? que funcionaran mejor en el futuro, básicamente por que solo hay una cosa que la IA NUNCA podrá hacer: y es hacer reseñas de productos, opinar de 'x' tema o hablar de experiencias humanas.

El usuario que busca 'hoteles en paris' la IA le va a resolver fácilmente las mejores opciones y el usuario no va a necesitar ignorarla e ir a un blog. Sin embargo, el usuario que busca: viajar a Paris Low Cost va a querer experiencia humana de alguien que le diga en un blog, en un canal o en un tiktok como lo hizo y demuestre como lo hizo.

Ahora la 'keyword' que interesa a un nichero no es aquella que más volumen tiene (eso ya pasó) sino aquella a la cual la IA no va a poder responder nunca. Por lo tanto, los nicheros que siempre hemos apostado por proyectos que aporten valor y no las tipicas webs de: miparrillaelectrica cuando no saben ni encender una parrilla... Estamos en momentos muy muy muy divertidos.
Claro, pero hay clientes que ya tienen su tienda o su web, no pueden "cambiar el negocio. Entiendo que lo de las reseñas es importante y lo potenciará google para diferenciar la competencia pero hay tiendas que es imposible que lo enfoquen asi de repente. Aunque el especializarse tengan el negocio que tengan será la clave claro. Gracias por tu aporte, es super interesante.

La única cosa que puedo decir es que, efectivamente, un hotel tendrá dificultades para diferenciarse… salvo si está ligado a un entorno cultural fuerte que pueda poner en valor mediante artículos regulares y precisos, o si se encuentra cerca de un aeropuerto, un centro de congresos, etc.

Pero a veces, lo más inteligente sigue siendo estructurar y codificar correctamente los productos y servicios para el Product Graph, creando poco a poco un nodo de autoridad dentro del Knowledge Graph. El problema es que eso requiere muchísimo trabajo técnico, SEO y tiempo de implementación, y no todas las empresas están dispuestas a invertir a largo plazo en ello.

Precisamente por eso, desde la Core Update de 2024, el mercado estadounidense ha invertido mucho más en Ads y el CPC ha aumentado bastante. Otros directamente han desplazado parte de sus presupuestos hacia display o publicidad en redes sociales.

Aunque también matizaría mis propios comentarios: la estrategia GEO de la que hablo puede aportar tráfico muy cualificado, pero no necesariamente tráfico masivo. Por eso, para ciertos modelos de e-commerce, todavía tengo bastantes reservas sobre su capacidad para reemplazar completamente el SEO tradicional.

La verdad es que se nota bastante el bajón en el tráfico informativo, la IA se está quedando con esos clics rápidos,e n mi caso la estrategia ha sido dejar de pelear por keywords genéricas y meterle con todo al contenido transaccional y de marca, nos estamos enfocando a full en el EEAT real y publicar datos propios, entrevistas y casos de estudio que una IA no pueda replicar y también estamos diversificando mucho, moviendo el tráfico hacia newsletters y redes sociales para no depender 100% del buscador

Una pregunta por curiosidad 🙂

¿Habéis intentado reconciliar vuestras entidades digitales entre la web y la ficha de Google Business Profile?

Me refiero a trabajar la coherencia de datos, servicios, habitaciones, atributos y marcado semántico para facilitar la reconciliación dentro del Knowledge Graph.

Y otra cuestión: ¿habéis probado a incorporar los precios de algunas habitaciones en el Product Graph de Google mediante datos estructurados?

Tengo la impresión de que, para algunos hoteles, la diferencia en visibilidad podría venir cada vez más de la calidad de la entidad digital y de las relaciones semánticas que Google consigue establecer entre la web, la ficha GBP y los distintos grafos, más que únicamente del SEO tradicional.

Me interesa mucho conocer vuestra experiencia.

Atrás