Le copio un artículo que escribí hace tiempo:
Antes de empezar a comprar enlaces, reseñas, a contratar SEOs para la creación de backlinks masivos y todo tipo de cosas que se les ocurran, deberíamos preparar nuestra web, de igual manera que lo que hemos hecho previamente para que Google se mueva con total facilidad por nuestra web, para que piense que si un usuario busca “x” en el buscador, nuestra web tiene “x” donde, lógicamente, ese “x” es nuestra palabra clave. Un buen SEO On Page nos facilitará mucho las cosas, sobre todo ahora que Google es menos permisivo con el SEO Off Page.
Hay muchas cosas que se pueden cambiar para optimizar el SEO de nuestra página y aquí vamos a dejar las principales y las que mejor funcionan:
-Por mucho que Google asegure que se centra en el contenido de una web, el dominio sigue siendo un factor importante a tener en cuenta en el posicionamiento de una página. Las webs con dominios que posean la keyword a posicionar además de tener cierta antigüedad cobran mayor relevancia.
-Utiliza las urls amigables. No es lo mismo “
http://www.miweb.com/?page_id=1089” que “
http://www.miweb.com/viajes-a-francia.html”. En uno aparece nuestra palabra clave en la barra de dirección y en el otro no. También es conveniente modificarlo en el caso de que se corte el título, dejando fuera a nuestra keyword como podría ser un artículo llamado “10 útiles consejos antes de viajar a Francia” con dirección a “
http://www.miweb.com/10-utiles-consejos-antes-de-viajar.html” donde queremos que se dé importancia a “viajar a Francia”, por lo que deberíamos poner “
http://www.miweb.com/10-consejos-viajar-a-francia.html” en su lugar.
-Hacer un buen uso de la etiqueta “title” para poner los títulos de nuestras páginas. Es conveniente que no aparezca el título de nuestra web en todas las páginas, o al menos que vaya detrás del nombre de la página en cuestión.
-Poner enlaces internos apuntando hacia el contenido de tu web que quieres dar más importancia utilizando en los enlaces la palabra a posicionar, o al menos alguna bastante similar. No es lo mismo utilizar como texto del enlace “click aquí” que “consejos para viajar a Francia”.
-Poner “nofollow” en los enlaces externos que sea posible. Cuantos más enlaces externos tengamos desde nuestra página web, menos autoridad tendremos ante Google. Yo persolamente, trato de no tener más de 10 u 8 enlaces en el blogroll o en las listas de enlaces que tengo en mis webs, aunque normalmente suelen ser alrededor 5.
-Utiliza las etiquetas de encabezamiento h1, h2,... pero sin pasarte y resalta con negrita lo que creas más relevante (principalmente las keywords) , tratando de que no afecte al contenido y como he dicho antes sin pasarte. Una web no puede tener su contenido con más contenido en negrita que sin ella.
-Haz uso de las etiquetas que se les puede poner a las imágenes para lograr posicionarlas en las keywords que deseas, ya que el buscador de imágenes puede llegar a ser una fuente bastante interesante de visitas.
-Tu página debe cargarse rápido. Las páginas que tardan mucho tiempo en mostrarse completamente, son para Google de baja calidad, y desde no hace mucho, son un motivo por el cual se puede resentir el posicionamiento.
-Para aquellos que tengan blogs es recomendable evitar, si nuestro objetivo es posicionarnos en un buen lugar en los buscadores, utilizar títulos descriptivos y evitar frases, que aunque puedan gustar a los visitantes de tu página, pueden evitar que lleguen hasta la misma.
Puede que le falten algunas cosas y que esté un poco antigüado pero en esencia te puede servir.