Sin una sola guerra, pero con el comunismo en ciernes: alguna que otra dictadura declarada (Cuba y la bella Venezuela) y algunas otras soterradas (véase Perú).
Es la ventaja del comunismo: se termina todo vestigio de confrontación (sea armada, dialéctica, de ideas o cultural).
Es cierto. En España contamos con la lacra enfermiza y racista del nacionalismo, basado en la ignorancia y la tergiversación histórica. Un nacionalismo enfermizo y tolerado, violento y ponzoñoso. Una lacra, en fin, tolerada por gobiernos débiles que nos han llevado hasta la confrontación social (se puede agredir a un español, escupirle, quemar banderas e incluso lanzar una piedra contra una política de VOX y abrirle la cabeza, no pasa nada. Es sin embargo delito y penado decir que el catalán o el eusquera son dialectos.
Así es la realidad que se vive hoy en España)
¿América no padece nacionalismos? ¿Y las palabras del presidente de México? Se pondera la esencia de mayas y aztecas, contra el español, pero se olvidan de los cientos de miles otros que vieron en el español su liberación. Recuérdese, por ejemplo, que el grueso del ejercito de Cortés eran txatalnecas. Ellos si liberaron America de la tiranía y de la barbarie que, hasta la llegada del español, asumía toda la geografía americana bajo el yugo azteca.