Tutorial: ¿Cómo trabajar el SEO de un proyecto web de tráfico elevado a largo plazo?

  • Autor Autor Xauen
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Cuando empezamos un proyecto web, seamos sinceros, la inmensa mayoría de nosotros tenemos un único propósito: ganar dinero con el proyecto. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la web y otros factores como la dificultad de posicionamiento del propio nicho, los resultados pueden tardar en llegar más o menos tiempo.

Independientemente de la estrategia para generar ingresos que vayamos a utilizar, es decir, Google Adsense, Amazon afiliados, venta de productos, servicios, etc...; no siempre resulta sencillo definir el punto intermedio para aplicar una estrategia SEO. En las siguientes líneas me gustaría compartir mi visión, experiencia y mostrar un camino a seguir, por así decirlo, que aplicamos a diario en nuestra agencia.

Pero antes, déjame mostrarte algunos resultados de una de estas webs;

datos-busquedas.jpg

Básicamente nuestro objetivo, en todo proyecto web, es reducir al mínimo posible el tiempo necesario para posicionar el proyecto. Algo que, aunque pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. No obstante, es perfectamente válido para tiendas online, blogs y buena parte de proyectos en línea.

¿Cómo se debe trabajar el SEO de una web cuyo propósito es atraer muchísimo tráfico?

Como explicaba un poco más arriba, es fundamental escoger correctamente el nicho. No todos los proyectos sirven para esto por varias razones:
  • Limitaciones del propio nicho.
  • Se paga poco en el nicho y simplemente, no interesa trabajarlo más.
  • En casos de muchísima dificultad o competencia muy elevada, no compensa porque el ROI sería muy pequeño.
Queramos o no, el buscador de Google lo único que hace es interpretar un conjunto de señales como por ejemplo:
  • Cómo se comportan los usuarios cuando entran en nuestros contenidos.
  • Cuáles son los sitios que nos enlazan.
  • Qué tipo de contenidos atacamos.
  • Afinidad semántica.
  • Otros.
Según mi experiencia, es perfectamente posible conseguir buenos resultados a nivel de posicionamiento web si tenemos un buen SEO onpage. Me atrevería incluso a afirmar que el factor más determinante en el SEO es el onpage. En función de las señales que obtiene por parte del proyecto, nos posiciona en X lugar. No tiene más historia el asunto.

Recomendado: ¿Cómo atraer tráfico orgánico a un proyecto nuevo en 30 días?

¿Qué estrategia aplicamos nosotros en proyectos de tráfico elevado?

Realmente es muy sencilla de ejecutar y prácticamente cualquier webmaster promedio puede aplicarla. Solamente necesita interpretar correctamente los datos de las herramientas y tomar decisiones en base a esto. Partimos de una premisa fundamental, si los contenidos son buenos, ya entraría en juego:
  • Métricas de usuarios: tiempos de permanencia en los contenidos de nuestro proyecto, etc...
  • Consecución de enlaces.
Estos datos y otros muchos pueden consultarse tanto en analytics como search console.

Nosotros solemos partir de palabras clave con poquísima competencia que la mayoría de webmasters ignoran. Me refiero a palabras clave que tienen 10 búsquedas mensuales o 20 como mucho, con mucho me refiero a muchísimo.

Te recomiendo: ¿Cómo encontrar blogs temáticos para dejar comentarios y mejorar el SEO de tu web?

¿Por qué lo hacemos así?

Cuando empezamos una web, Google no tiene ningún tipo de señal de nuestro sitio, por ejemplo:
  • No tiene datos de visitas porque no existen.
  • Tampoco de enlaces porque no los hay, a excepción de alguna red social puntual y poco más.
Estamos en un punto cero, puesto que no hay datos. Como no los hay, al no tener ninguna señal del proyecto, es imposible que la web posicione. Así de sencillo.

Si empezamos una web atacando palabras clave de muchísima competencia, no tenemos opciones reales de posicionar esos objetivos. Por el contrario, si comenzamos con otros términos mucho más fáciles, aunque tengan 10 o 20 visitas mensuales, es mucho más fácil que Google obtenga unas pequeñas métricas de nuestro proyecto y éste, empiece a posicionar.

Generalmente las palabras clave más fáciles se pueden empezar a posicionar con solamente un puñado de buenos artículos y algún enlace procedente de por ejemplo, redes sociales y demás. Me refiero a enlaces gratuitos.

Una vez que recibimos unas pocas visitas, seguimos atacando otras palabras clave con un poco más de competencia, 30-40 visitas mensuales. Así progresivamente, aumentando poco a poco la dificultad de los objetivos.

Finalmente, se invierte en linkbuilding para los términos de mayor competencia.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una auditoría básica de SEO onpage?

¿Se podría hacer al contrario?

Bueno, mi experiencia con sitios web de tráfico elevado es que es mejor ir poco a poco. Si empiezas atacando objetivos muy difíciles pueden pasar varias cosas:
  • No posiciones.
  • Puedan pasar varios meses sin que recibas visitas.
  • El proceso en general sea mucho más lento.
  • No veas resultados y abandones el proyecto.
web-nueva.jpg

Este es otro ejemplo donde hemos aplicado esta estrategia en una web que tiene 12 días de vida. Otra web que se pretende, sea de tráfico elevado.

Ejemplo práctico inventado:

Imagina que quieres crear una web de temática decoración.

La palabra "decoración", tiene muchísima competencia como es lógico y comprensible. Un ejemplo inventado de una buena ejecución de esta técnica sería empezar creando pequeños artículos para búsquedas más concretas como "decoracion de terrazas pequeñas exteriores con plantas" o cosas por el estilo. En resumen, no malgasten sus recursos atacando los objetivos más difíciles desde el inicio, vayan poco a poco de menos a más.

Si lo haces al contrario, seguramente te lleve mucho más tiempo o incluso puedes no ver resultados.
 
Última edición:
Excelente tutorial. Muy completo.
@Xauen una pregunta. Si creas un post (aun sin autoridad, tu web es bastante nueva), este post no posiciona y luego lo actualizas después de mucho tiempo ¿Crees que esto ayude en el posicionamiento? Me refiero al hecho de la antigüedad y a la actualización del contenido... La verdad es que me acaba de surgir la duda, y nunca he leído nada de esto al respecto, pero es curioso porque más de una vez he entrado a algún post desactualizado, desaparece de las SERPS y repentinamente sube cuando lo actualizan.
 
Excelente tutorial. Muy completo.
@Xauen una pregunta. Si creas un post (aun sin autoridad, tu web es bastante nueva), este post no posiciona y luego lo actualizas después de mucho tiempo ¿Crees que esto ayude en el posicionamiento? Me refiero al hecho de la antigüedad y a la actualización del contenido... La verdad es que me acaba de surgir la duda, y nunca he leído nada de esto al respecto, pero es curioso porque más de una vez he entrado a algún post desactualizado, desaparece de las SERPS y repentinamente sube cuando lo actualizan.
Hola daenolpa1997,

Primero de todo, muchas gracias por tus palabras, son realmente generosas.

Normalmente, salvo excepciones muy extrañas, la actualización de contenidos es una buena idea casi siempre. Sí hay que tener en cuenta una cosa, me explico. El mero hecho de actualizar un contenido no te va a posicionar porque sí. Sin embargo, puedes analizar la competencia para esa determinada intención de búsqueda y mejorarlo sin problemas:
  • Cómo de bueno es el contenido de tus competidores.
  • Si tienen subtítulos optimizados, imágenes.
  • Extensión del contenido.
  • Palabras clave que están atacando y tú no.
  • Etc...
Ya sabes, lo de siempre, encontrar qué otras cosas sobre ese tema está mencionando tu competencia en sus artículos y todo eso. Quizás con una buena maquetación, haciéndolo más atractivo visualmente, más completo y en definitiva mejorando el contenido, te aparezcan las primeras "señales" que menciona arriba en el tema por ejemplo, en search console.

Si haces cualquier cambio significativo, asegúrate de cambiar la fecha de publicación del contenido y actualizarla. Siempre todo lo más White Hat posible, salvo que el nicho sea cerrajeros, casinos o algo por el estilo. Si es ese tipo de nichos, ni te molestes en hacerlo, tendrá cero impacto.

Si necesitas una mano para un post en particular, extraer los datos de la competencia de Ahrefs o cualquier cosa, dame un toque. Si está en mis manos, te ayudo sin problemas.
 
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Excelente tutorial. Muy completo.
@Xauen una pregunta. Si creas un post (aun sin autoridad, tu web es bastante nueva), este post no posiciona y luego lo actualizas después de mucho tiempo ¿Crees que esto ayude en el posicionamiento? Me refiero al hecho de la antigüedad y a la actualización del contenido... La verdad es que me acaba de surgir la duda, y nunca he leído nada de esto al respecto, pero es curioso porque más de una vez he entrado a algún post desactualizado, desaparece de las SERPS y repentinamente sube cuando lo actualizan.

Sí, en el SEO se le llama Freshness, y beneficia a los artículos si los mantienes actualizados, siempre y cuando tenga buena reputación y relevancia. Googlebot entiende que todo contenido actualizado responderá mejor al usuario que aquel contenido que es antiguo y se encuentra desactualizado.

Investiga sobre Freshness Content para entenderlo mejor.
 
Más claro agua ... Me GUSTO mucho el post, fácil de entender y ameno.

Gracias.
 
Hola daenolpa1997,

Primero de todo, muchas gracias por tus palabras, son realmente generosas.

Normalmente, salvo excepciones muy extrañas, la actualización de contenidos es una buena idea casi siempre. Sí hay que tener en cuenta una cosa, me explico. El mero hecho de actualizar un contenido no te va a posicionar porque sí. Sin embargo, puedes analizar la competencia para esa determinada intención de búsqueda y mejorarlo sin problemas:
  • Cómo de bueno es el contenido de tus competidores.
  • Si tienen subtítulos optimizados, imágenes.
  • Extensión del contenido.
  • Palabras clave que están atacando y tú no.
  • Etc...
Ya sabes, lo de siempre, encontrar qué otras cosas sobre ese tema está mencionando tu competencia en sus artículos y todo eso. Quizás con una buena maquetación, haciéndolo más atractivo visualmente, más completo y en definitiva mejorando el contenido, te aparezcan las primeras "señales" que menciona arriba en el tema por ejemplo, en search console.

Si haces cualquier cambio significativo, asegúrate de cambiar la fecha de publicación del contenido y actualizarla. Siempre todo lo más White Hat posible, salvo que el nicho sea cerrajeros, casinos o algo por el estilo. Si es ese tipo de nichos, ni te molestes en hacerlo, tendrá cero impacto.

Si necesitas una mano para un post en particular, extraer los datos de la competencia de Ahrefs o cualquier cosa, dame un toque. Si está en mis manos, te ayudo sin problemas.

Excelente explicación. Lo tomaré en cuenta para futuros proyectos.
Muchas gracias.
 
Excelente tutorial demasiado interesante lo pondré en practica, gracias.
 
Muchas gracias por el tuto y los consejos dado, sirve para los que estamos iniciando en estos temas.
 
Cuántas palabras tiene este tutorial? La lectura fue muy buena carajo!
Excelente tutorial y creo que me has dado el empujoncito para empezar a crear post con X cosas que a veces me preguntó y que seguro otras personas también y no encuentran respuestas ejeje.
El tutorial va enfocado en longtail verdad?

PD: Cómo cálculo Google ese ctr de 16% en la primera imagen? ejeje
 
Excelente tutorial..
 
Tutorial bueno, contenido interesante.
 
Geniales consejos, guardare esto.
 
Muy buenos consejos amigo.
Que herramientas podrias sugerir para la busqueda de palabras claves de manera gratuita?
 
Gracias por darte el tiempo de compartir lo que sabes
 
Que bueno son este tipo de publicaciones, gracias por los consejos y sugerencias que aportas a la comunidad amigo.
 
En estas ultimas semanas he estado tranajando en seo, todos los aportes que pueda leer son bienvenidos
 
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