
Xauen
Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario popular!
Cuando empezamos un proyecto web, seamos sinceros, la inmensa mayoría de nosotros tenemos un único propósito: ganar dinero con el proyecto. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la web y otros factores como la dificultad de posicionamiento del propio nicho, los resultados pueden tardar en llegar más o menos tiempo.
Independientemente de la estrategia para generar ingresos que vayamos a utilizar, es decir, Google Adsense, Amazon afiliados, venta de productos, servicios, etc...; no siempre resulta sencillo definir el punto intermedio para aplicar una estrategia SEO. En las siguientes líneas me gustaría compartir mi visión, experiencia y mostrar un camino a seguir, por así decirlo, que aplicamos a diario en nuestra agencia.
Pero antes, déjame mostrarte algunos resultados de una de estas webs;
Básicamente nuestro objetivo, en todo proyecto web, es reducir al mínimo posible el tiempo necesario para posicionar el proyecto. Algo que, aunque pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. No obstante, es perfectamente válido para tiendas online, blogs y buena parte de proyectos en línea.
¿Cómo se debe trabajar el SEO de una web cuyo propósito es atraer muchísimo tráfico?
Como explicaba un poco más arriba, es fundamental escoger correctamente el nicho. No todos los proyectos sirven para esto por varias razones:
Recomendado: ¿Cómo atraer tráfico orgánico a un proyecto nuevo en 30 días?
¿Qué estrategia aplicamos nosotros en proyectos de tráfico elevado?
Realmente es muy sencilla de ejecutar y prácticamente cualquier webmaster promedio puede aplicarla. Solamente necesita interpretar correctamente los datos de las herramientas y tomar decisiones en base a esto. Partimos de una premisa fundamental, si los contenidos son buenos, ya entraría en juego:
Nosotros solemos partir de palabras clave con poquísima competencia que la mayoría de webmasters ignoran. Me refiero a palabras clave que tienen 10 búsquedas mensuales o 20 como mucho, con mucho me refiero a muchísimo.
Te recomiendo: ¿Cómo encontrar blogs temáticos para dejar comentarios y mejorar el SEO de tu web?
¿Por qué lo hacemos así?
Cuando empezamos una web, Google no tiene ningún tipo de señal de nuestro sitio, por ejemplo:
Si empezamos una web atacando palabras clave de muchísima competencia, no tenemos opciones reales de posicionar esos objetivos. Por el contrario, si comenzamos con otros términos mucho más fáciles, aunque tengan 10 o 20 visitas mensuales, es mucho más fácil que Google obtenga unas pequeñas métricas de nuestro proyecto y éste, empiece a posicionar.
Generalmente las palabras clave más fáciles se pueden empezar a posicionar con solamente un puñado de buenos artículos y algún enlace procedente de por ejemplo, redes sociales y demás. Me refiero a enlaces gratuitos.
Una vez que recibimos unas pocas visitas, seguimos atacando otras palabras clave con un poco más de competencia, 30-40 visitas mensuales. Así progresivamente, aumentando poco a poco la dificultad de los objetivos.
Finalmente, se invierte en linkbuilding para los términos de mayor competencia.
Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una auditoría básica de SEO onpage?
¿Se podría hacer al contrario?
Bueno, mi experiencia con sitios web de tráfico elevado es que es mejor ir poco a poco. Si empiezas atacando objetivos muy difíciles pueden pasar varias cosas:
Este es otro ejemplo donde hemos aplicado esta estrategia en una web que tiene 12 días de vida. Otra web que se pretende, sea de tráfico elevado.
Ejemplo práctico inventado:
Imagina que quieres crear una web de temática decoración.
La palabra "decoración", tiene muchísima competencia como es lógico y comprensible. Un ejemplo inventado de una buena ejecución de esta técnica sería empezar creando pequeños artículos para búsquedas más concretas como "decoracion de terrazas pequeñas exteriores con plantas" o cosas por el estilo. En resumen, no malgasten sus recursos atacando los objetivos más difíciles desde el inicio, vayan poco a poco de menos a más.
Si lo haces al contrario, seguramente te lleve mucho más tiempo o incluso puedes no ver resultados.
Independientemente de la estrategia para generar ingresos que vayamos a utilizar, es decir, Google Adsense, Amazon afiliados, venta de productos, servicios, etc...; no siempre resulta sencillo definir el punto intermedio para aplicar una estrategia SEO. En las siguientes líneas me gustaría compartir mi visión, experiencia y mostrar un camino a seguir, por así decirlo, que aplicamos a diario en nuestra agencia.
Pero antes, déjame mostrarte algunos resultados de una de estas webs;
Básicamente nuestro objetivo, en todo proyecto web, es reducir al mínimo posible el tiempo necesario para posicionar el proyecto. Algo que, aunque pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. No obstante, es perfectamente válido para tiendas online, blogs y buena parte de proyectos en línea.
¿Cómo se debe trabajar el SEO de una web cuyo propósito es atraer muchísimo tráfico?
Como explicaba un poco más arriba, es fundamental escoger correctamente el nicho. No todos los proyectos sirven para esto por varias razones:
- Limitaciones del propio nicho.
- Se paga poco en el nicho y simplemente, no interesa trabajarlo más.
- En casos de muchísima dificultad o competencia muy elevada, no compensa porque el ROI sería muy pequeño.
- Cómo se comportan los usuarios cuando entran en nuestros contenidos.
- Cuáles son los sitios que nos enlazan.
- Qué tipo de contenidos atacamos.
- Afinidad semántica.
- Otros.
Recomendado: ¿Cómo atraer tráfico orgánico a un proyecto nuevo en 30 días?
¿Qué estrategia aplicamos nosotros en proyectos de tráfico elevado?
Realmente es muy sencilla de ejecutar y prácticamente cualquier webmaster promedio puede aplicarla. Solamente necesita interpretar correctamente los datos de las herramientas y tomar decisiones en base a esto. Partimos de una premisa fundamental, si los contenidos son buenos, ya entraría en juego:
- Métricas de usuarios: tiempos de permanencia en los contenidos de nuestro proyecto, etc...
- Consecución de enlaces.
Nosotros solemos partir de palabras clave con poquísima competencia que la mayoría de webmasters ignoran. Me refiero a palabras clave que tienen 10 búsquedas mensuales o 20 como mucho, con mucho me refiero a muchísimo.
Te recomiendo: ¿Cómo encontrar blogs temáticos para dejar comentarios y mejorar el SEO de tu web?
¿Por qué lo hacemos así?
Cuando empezamos una web, Google no tiene ningún tipo de señal de nuestro sitio, por ejemplo:
- No tiene datos de visitas porque no existen.
- Tampoco de enlaces porque no los hay, a excepción de alguna red social puntual y poco más.
Si empezamos una web atacando palabras clave de muchísima competencia, no tenemos opciones reales de posicionar esos objetivos. Por el contrario, si comenzamos con otros términos mucho más fáciles, aunque tengan 10 o 20 visitas mensuales, es mucho más fácil que Google obtenga unas pequeñas métricas de nuestro proyecto y éste, empiece a posicionar.
Generalmente las palabras clave más fáciles se pueden empezar a posicionar con solamente un puñado de buenos artículos y algún enlace procedente de por ejemplo, redes sociales y demás. Me refiero a enlaces gratuitos.
Una vez que recibimos unas pocas visitas, seguimos atacando otras palabras clave con un poco más de competencia, 30-40 visitas mensuales. Así progresivamente, aumentando poco a poco la dificultad de los objetivos.
Finalmente, se invierte en linkbuilding para los términos de mayor competencia.
Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una auditoría básica de SEO onpage?
¿Se podría hacer al contrario?
Bueno, mi experiencia con sitios web de tráfico elevado es que es mejor ir poco a poco. Si empiezas atacando objetivos muy difíciles pueden pasar varias cosas:
- No posiciones.
- Puedan pasar varios meses sin que recibas visitas.
- El proceso en general sea mucho más lento.
- No veas resultados y abandones el proyecto.
Este es otro ejemplo donde hemos aplicado esta estrategia en una web que tiene 12 días de vida. Otra web que se pretende, sea de tráfico elevado.
Ejemplo práctico inventado:
Imagina que quieres crear una web de temática decoración.
La palabra "decoración", tiene muchísima competencia como es lógico y comprensible. Un ejemplo inventado de una buena ejecución de esta técnica sería empezar creando pequeños artículos para búsquedas más concretas como "decoracion de terrazas pequeñas exteriores con plantas" o cosas por el estilo. En resumen, no malgasten sus recursos atacando los objetivos más difíciles desde el inicio, vayan poco a poco de menos a más.
Si lo haces al contrario, seguramente te lleve mucho más tiempo o incluso puedes no ver resultados.
Última edición: