Sugerencia Crear un libro basado en Foro Beta

• Autor Autor Teo Atienza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.

T

Teo Atienza

Gamma
Diseñador
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola chicos,

había pensado en ponerme en contacto con Carlos antes de abrir el tema para comentarle la idea; pero entiendo que él tiene demasiadas obligaciones como para embarcarse en otra...y más aún cuando ni siquiera se le puede calificar como proyecto aún. Por eso pongo mi idea en común con vosotros, para ver por donde van los tiros, quien se uniría, quien lo ve una pérdida de tiempo, una inutilidad, etc.

Hace tiempo el usuario Enlace eliminado lo intentó con una idea parecida: un ebook; parecía que la idea calaba en el foro -incluso Carlos abrió una sección para tal propósito- pero finalmente la cosa se estancó, se retiró la sección (creo que se movió a Sugerencias)...y la iniciativa quedó en nada.

Yo vuelvo a intentarlo ahora. Pero mi idea es ir más allá y que, entre todos, creemos un libro impreso, del estilo de The Smashing Book. Creo que en Foro Beta tenemos calidad de sobra, tanto en contenido como en usuarios "expertos" para llevarlo a cabo; sólo hace falta poner un poco de nuestra parte. Nada se consigue sin esfuerzo.

Ahora mismo todas mis ideas son muy generales, pero si que tengo claras algunas cosas:

• Sería un libro por capítulos, pero basado en todos los temas abiertos en el foro. En plan guías sobre cómo migrar blogs, como crear un blog desde cero, como optimizar tu blog para AdSense, etc. En el foro hay muchísima información útil por la que mucha gente, creo, pagaría por recibirla en su casa, impresa, para poder leerla tranquilamente siempre que quisiera.
    Pararos a pensar detenidamente en la cantidad de información que hemos dejado en el foro... es impresionante.

• Yo fuí uno de los primeros usuario del foro (ojo, con eso no quiera decir que sea uno de los más activos, ni de los más "importantes, etc.; sólo es un dato)... y es ciero que el foro ha crecido muchísimo. Ni todos querrán ser parte de esta iniciativa, ni sería bueno que todos los que lo hagan participen a partes iguales. Sería necesario tener mucha organización: gente de confianza como "responsables de X áreas", una o dos personas como mucho para normalizar todos los textos (todos escritos en español neutro, sin absolutamente ninguna falta de ortografía, con el mismo estilo...), etc.

• Si aceptárais la idea, creo que desde un principio tendríamos que poner en común a qué se destinaría el dinero recaudado: si sería íntegramente para el mantenimiento y mejora del foro, si se repartiría proporcionalmente entre todos los que han participado en la creación del libro... qué se yo, incluso si lo donaríamos a una ONG :laugh1:

Eso es todo por ahora. Me gustaría que todo aquel que leyera el tema participara y dejara su opinión. Realmente es una iniciativa que me gustaría llevar a cabo y creo que puede ser muy interesante, tanto para el propio foro como para todo el público en general que se haga con el libro.

¡Gracias!

En este primer mensaje se actualizará la situación de la primera fase.

URL: Planificación del trabajo.

URL2: Doc informativo 1a fase+lista actual de colaboradores

Ejemplo rastreo: Ejemplo de informe de rastreo de una sección (está sin acabar, se irá actualizando).

Informes previos de rastreo:

De esta forma, con estos informes de rastreo, una vez tengamos rastreadas todas las secciones podremos abrir un nuevo tema para poner todos los informes en común y tener un breve debato sobre si algún tema falta/sobra. Hecho esto... vendrá ya el "trabajo divertido".

Una vez terminado el rastreo de esta sección escribiré una pequeña explicación en el mismo documento para que sirve como base para todos los rastreos, si os parece bien.

Como aclaración os cuento que en este informe los temas "en cuarentena" son temas que yo sólo no puedo decidir si entrarían o no en la redacción del libro... se pondría en común más adelante (por ejemplo: tutoriales, freebies [iconos, PSDs wallpapers, etc.].

Última edición:
Pero esto no es Taringa.

Lo difícil es que en verdad lo realicen quienes se propongan, a mi me parece una genial idea y estoy dispuesto a ayudar en lo que sea necesario.

esta es una buena idea, lo malo es que muchos están cortos de tiempo como para hacer un libro, sin embargo si encuentras alguién que colabore contigo esta bien, si hce falta algo más para el for y un libro de como ese le vendría bien

Apoyo la idea, pero personalmente no tengo tiempo para ello, me cuesta un post de 100 palabras asi que no puedo :S
Yo me acuerdo de lo que se intento hacer pero quedó en la nada, espero que se encuentren personas capazes :top:

Yo puedo ayudarlos (ahora si, no como la otra vez que dije que si y luego nada).

Soy editor, corrector de estilo y maquetador de textos en LaTeX y DocBook.

Última edición:
Me gustaría participar del proyecto....

Creo que esto se va animando. Gracias por el apoyo.
Realmente no hay mucho que escribir, ya que el libro estará basado en los temas abiertos aquí. Tendríamos que decidir que formato darle, etc. etc. Pero el trabajo no es tanto como pueda parecer en un principio (lo digo por los usuarios que no terminan de decidirse, o que creen que les quitará mucho tiempo). Si estáis de acuerdo, esta noche -porque ahora tengo que salir- intento redactar un plan de trabajo, a modo de borrador, y lo subo a este mismo tema. Si todo está planificado al milímetro será mucho menos costoso para todos.

Así me decís qué os parece y, de paso, esperamos a ver si se úne más gente. ¡Gracias!

pues no seria mejor crearlo en PDF tipo revista con publicación no se, mensual con contenido referente a lo que hay en forobeta, que hayan suscripciones por una mínima cantidad de usd vía paypal o donaciones voluntarias y ya dichos ingresos dividirlos en el equipo de trabajo aparte de los créditos en la revista con su respectiva url del portal.

Pienso que seria como mas atractivo poder crear una revista con dicha periodicidad de tiempo

Me sumo a la idea. Y de paso dejo algunos puntos.

Lo de los capítulos me parece genial, porque no es lo mismo explicar cómo empezar con un blog, muy básico, que describir los pasos para posicionar tu sitio en los buscadores, utilizar técnicas SEO y demás cosas.

Como dijiste, hay muchos usuarios que son "expertos" en distintas materias y creo que los que pasan más tiempo actualizando el foro saben a quiénes me refiero. Por eso, sería prudente armar una lista de interesados, dividiéndola en secciones y que cada una esté a cargo de, por lo menos, 2 o 3 personas. Nadie tiene tiempo para escribir un libro de 500 páginas, pero hay suficientes usuarios como para repartir el trabajo.

También se necesitarían correctores. No uno, sino varios. Yo diría que a lo sumo 2 por cada 50 páginas. Hay que ver cómo queda eso de pasar todos "los españoles" a uno neutro.

Otro tema es la diagramación de las páginas y el diseño de tapa, que seguramente va a estar a cargo de uno o dos diseñadores. Eso para empezar, porque después hay que pensar cómo se va a distribuir, a través de cuáles editoriales (si es que vamos por ese lado) y el costo por ejemplar.

bueno si se confirma, sere uno de los que lea el libro, ayudar no creo, el tiempo me mata

Muy buena idea... pienso que si creamos grupos y cada uno de estos se encarga de un tema en especifico podriamos hacer realidad la idea de sacar el libro

por mi parte también podeis contar conmigo, lo de revista estaría bien, pero si es difil juntar a la gente para una sola tirada, como para hacerlo de forma mensual, escribir un libro entre todos y que terminará en algo fisico estaría muy bien.

estoy de acuerdo pero como mencionan la tarea de realizarlo es dificil sobre todo que seria un proyecto gratis pero eso si cada quien daria su granito de arena para que se haga realidad. Pero existe la contraparte que a muchos le da pereza realizar esta tareaa por lo cual queda en el limbo el proyecto y no se movera nunca mas

Lo mejor es hacer una lista de tareas, repartirlas, dar un plazo de entrega, una vez cumplido el plazo ver lo que tenemos, se ve la gente que se comprometió a trabajar y quien dió las entregas, se vuelve ha hacer una lista de tareas esta vez a reparti ya solo entre los que cumplierón la primera vez y se vuelve a poner un plazo de entrega. Contamos con que esta vez ya todos cumplen, pues si contarón la primera vez será gente interesada.

Una vez hecho esto ya quedan las correciones y la maquetación del libro, una vez montado el pdf ya se piensa si vamos a quedarnos ahí o en editorial.

Lo mejor que cada uno proponga en que categoría quiere participar (atenderá a las secciones del foro) y que se estipule la primera fecha de entrega.

Una vez se intento y al final quedo en la nada, pero considero que es una buena idea y tambien me sumo a aportar con lo que sea necesario 😀

Me sumo a la idea, solo que tengo una duda; quizá no la lei, pero este libro será totalmente gratuito cierto?, no vaya pasar como aquel usaruio que hasta se puso a Vender Playeras de ForoBeta.

🙂

Yo podría dar una mano con las correcciones y algún que otro detalles en los temas. No soy experto en nada =P

¿Quién arma la lista con las secciones y va actualizando con los que se ofrecen?

Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.