Ese audio esta editado le coloco un poco mas de brillo pero fue grabado con un buen micrófono puede que sea un blue yeti o con un micrófono de menos de 100$ por que si fuese un shure no necesitaría edición.
Jejejejeje eso no es tan asi Rich. Todos los microfonos requieren o no requieren edición. Eso es una cuestión simplemente de gustos en la post-producción. No hay microfonos magicos. Seguramente sera mas dificil corregir un microfono hiper mediocre (de esos chinos de 20 dolares) pero hasta con los mejores microfonos puedes aplicar corrección.
Ya sea para corregir con ecualización modos de resonancia de la habitación donde estes grabando en baja frecuencia, o limpiar un poco las zonas desagradables de la voz como en 200-300 que se crea una bola de medios-graves fea, o en los 2.5kHz que se pone un poco hiriente para el oido en muchas voces masculinas, 4kHz en algunos microfonos cruje un poco de manera artificial, etc...
Un poco de De-essing para las sibilancias mas fuertes, algo de De-click y De-crackle para chasquidos causados por la boca seca, paladar, saliva, etc...
Normalización en RMS para alcanzar algun estandard, compresión si la dinamica fluctua demasiada y genera picos (que tambien pueden limitarse).
Si haces ACX para Amazon debes editar siempre para lograr el RMS, picos, y piso de ruido requeridos por ellos.
Etc... etc... etc...
Shure MV7 o SM7B me refería a estos modelos que captan poco sonido externo de hecho hay que hablar cerca preferiblemente.
Estos modelos en particular desde mi gusto como ingeniero de sonido me parecen horribles microfonos, comprendo el uso por supuesto que sera para tipo podcast y demas, pero su representación de la realidad es asquerosa para el precio desmedido ademas que tienen. Suenan demasiados ''gordos'' y poco definidos, siempre muy carentes de brillo en alta frecuencia, no tienen aire.
Si no se les aplica un poco de ecualización para compensar eso realmente suenan apagados y sin vida. Horrorosos.
Los recomiendo rotundamente para espacios sin tratamiento acustico, o si sera tipo radio y habra muchos microfonos abiertos al mismo tiempo. Pero para gente que esta pensando en grabar locuciones mi mayor consejo es siempre el mismo: Tratar acusticamente la habitación lo mejor posible, aunque sea de forma casera (no con cajas de huevo por favor) y comprar un condenser aunque sea barato.
Suena mucho mas real un condenser de $100 dolares que un carisimo SM7B dinamico.