Pienso que la pregunta tiene un punto de partida que no es correcto del todo.
En lugar de, ¿Cuánto crees que debería ganar un redactor en la actualidad?, creo que se debería formular, ¿Cuánto tarda un webmaster en recuperar la inversión en contenidos?
Me explico.
Nosotros hacemos webs prácticamente todos los meses, tanto para clientes como propias.
Google Adsense está pagando bastante poco en algunas temáticas. Es cierto que hay otras temáticas muchísimo más rentables, pero la mayoría de la gente, hace webs que no valen para nada, donde el CPC es de risa, por ejemplo, 0.02 el clic y cosas por el estilo.
Este tipo de cosas son las que deberían ser tenidas en cuenta y trabajar por objetivos. No es lo mismo comprar, por ejemplo, 200 artículos para una web nueva que no está generando nada, donde todavía no tiene los anuncios de Adsense puestos, por poner un ejemplo, que comprar esos mismos 200 artículos para una web que ya está generando 1.000 euros al mes.
Si los textos son para una web que te está dando 1.000 euros al mes, no le pagues al redactor al redactor 0,10 o 0,20 dólares las 100 palabras (por los 200 artículos). Es simple, si se trata de temáticas con cierta competencia, que requieren investigar mucho sobre el tema y todo eso, no le pagues al redactor a 0,20 $ las 100 palabras, es simple.
Pondré un sencillo ejemplo:
Pongamos, por ejemplo, que cada artículo de investigación requiere de unos 20 minutos para documentarse sobre el tema y otros 30 para escribir el artículo de unas 700 palabras. Si te va bien con la web, tienes un CPC de 8 $ el clic y demás cosas, paga al redactor como mínimo 1 o 1.5 $ las 100 palabras. Total, lo vas a recuperar en cuestión de nada. Estas cosas pienso que son las que tenéis que tener en cuenta ambas partes y sobre todo, un poco más de empatía por todas partes.
Siempre digo lo mismo, cuidad a los redactores bien.
Está el tema de los costes de la web: el hosting mensual que hay que pagarlo, el theme que uses, los plugins y mil historias más. No es solo publicar los artículos y llega el dinero de forma instantánea. Si fuese así de sencillo, cualquiera podría hacerlo y la realidad es que la publicidad cada vez se viene pagando a menos de promedio para muchas temáticas, etc...
Lo que yo suelo hacer, es trabajar en función de unos objetivos. Si, por ejemplo, compro 200 artículos, los redactan bien y el retorno es positivo, pues vuelvo a recurrir a ese redactor, mientras que de lo contrario, pues no lo hago y listo. Si en un principio se le pagaba a X las 100 palabras, progresivamente se le va subiendo un poco, de forma que al final, se le termina pagando en función del ROI de ese proyecto. Dicho de otra manera, si son contenidos para una web que va como la espuma, pues se paga más que si son unos artículos para una web que todavía no está ni indexada en las serps.
Que quede claro, no estoy diciendo que esté de acuerdo en que haya gente pagando 0,20 cada 100 palabras ni cosas por el estilo, sé que hay muchísimo trabajo detrás. Sin embargo, pienso que debería de haber también un poco de empatía por el lado de los redactores, tratando de hacer los artículos bien y todo eso. Básicamente porque si al webmaster le va bien con los textos, te volverá a contratar para futuros proyectos, mientras que en el caso contrario, pues te puedes imaginar.
Resumiendo, que cobréis lo que queráis cada cual, pero que si un proyecto va como la seda y estás ganando muchísimo dinero con él, tengas un poco de empatía con quien te escribe los textos 😉