Todavía eres joven. He trabajado con startups en la que los dueños son personas de 40 años ó más y los ves con unas ganas increíbles de hacer las cosas. Yo digo que lo importante en esta vida es tener una motivación 10 para todo; si algo no te motiva lo suficiente tu inconsciente dice que es hora de dejarlo y buscar nuevos caminos.
Mi caso es muy complejo per se. Los "negocios por internet" para mi son una forma de
capitalización más que de negocio en sí. Lo voy a explicar un poco:
El crecimiento de un negocio o cualquier proyecto se puede interpretar como un curva. En ingeniería la denominamos como "onda senoidal", en economía creo que la llaman
curva de campana . Es decir: cuando tú inicias un proyecto estás en un
mínimo, ya cuando va pasando el tiempo y cada vez trabajas más la pendiente va aumentando y a esto se le llama frecuentemente como
"curva de aprendizaje".
El momento en el que la pendiente empieza a decrecer es cuando ya estamos hablando del
inicio del éxito, es decir, cuando empiezas a ganar dinero de verdad, ya eres un referente en lo que haces, todos tus planteamientos iniciales empiezan a tomar forma, etc. Es ahí cuando debes empezar la capitalización para nuevos proyectos o estrategias porque
el éxito no es permanente.
Luego llegamos al máximo local o absoluto dependiendo de cada quien, a este lo llamo
"éxito verdadero". Después de este punto todo va ir en picada: va a aumentar tu competencia, vas a tener menos clientes, las tendencias en el mercado van a cambiar, etc. Es ahí donde otra curva corta la primera pero en vez de caer, esta va en asenso. Voy a poner un diagrama para que se entienda mejor.
http://i.imgur.com/Y3VDUus.png
Es por este comportamiento que empresas monstruo como Google, Facebook, Yahoo, etc. Compran sitios y aplicaciones en acenso por miles de millones de dólares auque todavía sus productos principales sean populares.
Yo estoy entrando en esa segunda curva y espero que el próximo año iniciar de lleno en otro negocio. Hoy en día gano la mitad de que lo que ganaba hace dos años así que ya no le veo mucho futuro en lo que actualmente me dedico. Por fortuna gracias a mi formación he aprendido a administrarme y tengo un buen soporte para iniciar nuevos proyectos.
Saludos.
PD: Disculpa el divague que acabo de hacer. Me apasiona bastante el tema.