A Cataluña no te recomiendo, si lo que quieres es aprender español...
No sólo por el idioma, sino por más cosas.
Y en cuanto a aprender español y catalán, pues hombre, antes que catalán yo creo que alguien de mundo debería aprender inglés o francés, mismo esfuerzo, mayor recompensa pero allá cada cual.
Ir a un sitio donde hay un problema lingüístico te va a garantizar que no vas a aprender bien ninguna lengua.
Es como ir a estudiar inglés a Quebec, un despropósito, ni aprendes inglés, ni aprendes francés.
Saludos.
---------- Post agregado el 28-ago-2013 hora: 02:06 ----------
En cuanto a precios, si quieres pasártelo bien deberías ir a ciudades universitarias, por ejemplo Salamanca o Granada (son dos ejemplos) pero hay muchas más. Si buscas calor, recuerda que en la península hay estaciones y que el invierno es jodido en el centro-norte y suave en el sur y en la costa mediterránea, así pues para calor todo el año (20-25 grados) Canarias es la única opción. Pero Canarias te aleja de las capitales europeas en caso de que quieras tomar un vuelo o alquilar un coche para pasar un fin de semana en París, Londres, Berlín, Milán, etc. Por ese único motivo, te recomiendo lo siguiente:
- España peninsular
- Ciudad universitaria o ciudad pequeña
- Bien comunicada
- Barata
Madrid caro, Barcelona caro (mejor para visitar un fin de semana que para vivir ahí)
Valencia barata la vivienda por lo general
Granada barata la vivienda, ciudad de estudiantes y artistas, bonita, buena comida y vino, pero peor comunicada que Valencia (y cuidado con el acento granadino)
León, Cuenca, Soria, etc. todas las capitales que rodean Madrid, son buenas opciones porque son más baratas, pequeñas, sin aglomeraciones, son bonitas (medievales) y rápidamente te plantas en Madrid, pillas un vuelo y a visitar Europa.
Galicia a mi en lo persona me encanta, la comida buenísima, los precios ok, un lugar precioso, pero... el idioma otra vez puede perjudicarte. Yo que tu, iría de visita, pero para el día a día si quieres aprender español, mejor un sitio donde sólo se hable español.
Lo que yo haría sería:
Un lugar barato, donde tuviera casa, comida y transporte barato.
Bien comunicado (por carretera o avión)
Sin problemas idiomáticos
Y esa sería digamos, mi base de operaciones, desde la cual podría visitar el resto del país, o incluso de Europa.
Saludos.