Duda autónomo en España con Epígrafe 845

srlemuuur Seguir

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
2 Ene 2014
Resulta que me estoy decidido a hacerme autónomo y tras estar investigando y calculando me he sorprendido de lo que se queda hacienda.

Según tengo entendido un Diseñador Web FrontEnd (Diseño Gráfico&Programación Web) esta en el Epígrafe 845 ¿Es correcto verdad?

Según mis calculos y aprovechando el plan joven:

- Reducción del 80% durante los 6 primeros meses, es decir, lo que se conoce como “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, si la base de cotización que se elige es la mínima.

- Los siguientes 6 meses, se beneficiarán de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.

- Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (179 euros)

- Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la bonificación será del 30%, con lo que se continará pagando 179 euros mensuales.

- “La secuencia para el joven emprendedor será; seis meses pagando 50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros”

El problema es que no se que % de retención debo tener.

Y las opiniones que he ido recolectando no son nada claras, y varían entre 9% y 21%.

¿Sabeis algo del tema?

PD: Autonomo+IVA+Retención ¿Me dejo algún gasto?

eliott

No recomendado
Desde
23 Jun 2009
Lo que indicas es el pago de autonomo
El tema de la facturacion deberias preguntarlo en una asesoria, que es donde mejor te indicaran

Pero lo mejor es que de los beneficios tendras que pagar el 20% a Hacienda cada tres meses...:mad:

srlemuuur

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Ene 2014
Lo que indicas es el pago de autonomo
El tema de la facturacion deberias preguntarlo en una asesoria, que es donde mejor te indicaran

Pero lo mejor es que de los beneficios tendras que pagar el 20% a Hacienda cada tres meses...:mad:

Ya, eso es una de las pegas que tiene hacer las cosas bien! jajaja

Digamos que me sale un sueldo de 1.300€-1.700€ con IVA incluido, se me queda en 1.000-1.200€ y luego he de dar el 20% de 3.000€ - 3.600€ ¿?¿? Vaya tela, no saben de donde sacar dinero. El gestor me ha comentado que se me quedaria algo como 1.000€ -1.100€/mes limpios de media...

PabloGV

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Ene 2011
Vete acostumbrandote a olvidarte del IVA: no lo tengas en cuenta ni como ingreso ni como gasto, porque no lo son. Somos meros recaudadores y no hay más. De hecho cuando des precio o tarifas, dalos sin IVA: se sobreentiende, cuando tratas con empresas o profesionales claro.

Las cuentas que te has hecho son más o menos así, sí: lo del 9 o 21% que te lo responda un asesor que sepa, mejor que preguntarlo en internet: además es algo en lo que se equivocan mucho, asi que diles que te aseguren que es asi (si contratas uno para que te lleve las cuentas, que te lo recomiendo). Y eso de autonomo y bonificado, no quieras saber como es a nivel de empresa... suerte :)

meaburro

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Desde
7 Nov 2010
Retenciones sólo le aplicas a otros autónomos y empresas, a particulares no.

El IVA a todos 21% siempre lógicamente.

Las retenciones has de aplicar el 9% en el primer ejercicio fiscal y en los dos siguientes, por ser "nuevo autónomo".

Si no pudieses acogerte a "esa ventaja fiscal" (que en el fondo de ventaja tiene más bien poco) o ya hubiesen pasado esos 3 períodos, las retenciones van siempre al 21 (igual que el IVA)

almaran2

Dseda
Desde
20 Sep 2012
Sí, debes entregar y pagar la parte correspondiente antes del 20 del mes siguiente. Es decir el siguiente trimestre finaliza el 30 de septiembre, pues debes liquidar tu 21% de irpf antes del 20 de octubre. No olvides solicitar a las empresas que recibes la facturación, cualquier fra. relacionada con las gestiones que realizas: telefono, adsl, facturas de compras y otros gastos relacionados con la actividad. Todo ello reducirá el importe a pagar a hacienda.
Si no tienes experiencia te recomiendo consultar con un asesor o gestor, aunque suponga algo de gasto, te ayudará a comprender y saber que hacer en determinadas situaciones. Una vez lo comprendas todo, ya podrás hacerl tu sólo porque no tiene mucho misterio.
salu2

¿21% es cada 3 meses?

- - - Actualizado - - -

¿21% es cada 3 meses?

srlemuuur

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Ene 2014
Vete acostumbrandote a olvidarte del IVA: no lo tengas en cuenta ni como ingreso ni como gasto, porque no lo son. Somos meros recaudadores y no hay más. De hecho cuando des precio o tarifas, dalos sin IVA: se sobreentiende, cuando tratas con empresas o profesionales claro.

Las cuentas que te has hecho son más o menos así, sí: lo del 9 o 21% que te lo responda un asesor que sepa, mejor que preguntarlo en internet: además es algo en lo que se equivocan mucho, asi que diles que te aseguren que es asi (si contratas uno para que te lleve las cuentas, que te lo recomiendo). Y eso de autonomo y bonificado, no quieras saber como es a nivel de empresa... suerte :)

Gracias por la respuesta, la verdad es que tengo suerte de que mi padre sea empresario y tenga contratado un gestor con el cual puedo contar siempre que quiera.

Mañana sin falta ire a hacerle una visita, también me gustaría llamar al teléfono de hacienda para que me confirmen que el epigrafío es el correcto.

- - - Actualizado - - -

Retenciones sólo le aplicas a otros autónomos y empresas, a particulares no.

El IVA a todos 21% siempre lógicamente.

Las retenciones has de aplicar el 9% en el primer ejercicio fiscal y en los dos siguientes, por ser "nuevo autónomo".

Si no pudieses acogerte a "esa ventaja fiscal" (que en el fondo de ventaja tiene más bien poco) o ya hubiesen pasado esos 3 períodos, las retenciones van siempre al 21 (igual que el IVA)

Gracias por la respuesta, pero creo que me estoy liando con tanto hachazo por parte de hacienda.

Digamos que cobro 12.1€/h con iva
160h mensuales = 1.936€ a esta cantidad le quito el iva -406€ (ya que lo guardo pagarlo después.)= 1530€ -80€ (autonomo+gestor) = 1450€
Le quito un 9% de retención/mensual si selecciono el plan que comentas -130€
Luego un 20% cada 3 meses = 1.320€*3= 3.960€%20(-792€)=3.168/3= 1.056€ Libres de impuestos.

¿Correcto?

Estoy super liado con este tema la verdad.

- - - Actualizado - - -

Sí, debes entregar y pagar la parte correspondiente antes del 20 del mes siguiente. Es decir el siguiente trimestre finaliza el 30 de septiembre, pues debes liquidar tu 21% de irpf antes del 20 de octubre. No olvides solicitar a las empresas que recibes la facturación, cualquier fra. relacionada con las gestiones que realizas: telefono, adsl, facturas de compras y otros gastos relacionados con la actividad. Todo ello reducirá el importe a pagar a hacienda.
Si no tienes experiencia te recomiendo consultar con un asesor o gestor, aunque suponga algo de gasto, te ayudará a comprender y saber que hacer en determinadas situaciones. Una vez lo comprendas todo, ya podrás hacerl tu sólo porque no tiene mucho misterio.
salu2

Si, cuento con un gestor, pero tampoco se hasta que punto lo hace todo un gestor.

meaburro

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Desde
7 Nov 2010
Lía mucho al principio, yo le exigí a mi gestor una explicación para tontos porque me pasaba como a ti que no me enteraba.

El caso es que eso lo aplicas a cada factura, da igual que hagas 160horas para un cliente, o 10 horas para 16 clientes diferentes, en cada factura que generes has de aplicar los impuestos que corresponden.

Una vez aclarado eso, en España, se te podrían presentar estos casos:

- Que hagas una factura a un particular: Le has de sumar el 21% de IVA a la factura base y restar 0% de retenciones (no hay)
- Que hagas una factura a una empresa o autónomo: Le has de sumar el 21% de IVA a la factura base y restar 9% de retenciones (o 21 % en caso de que superes tu tercer año como autónomo o no cumplas los requisitos para retener al 9)

Luego lo que tú dices son las declaraciones de IVA trimestrales. Ahí te toca pagar todo el IVA que ya has cobrado previamente en todas las facturas, por eso te dicen que cuentes como que el IVA no es tu dinero. Tú el IVA se lo guardas cada trimestre a hacienda para ingresárselo al finalizar el trimestre.

Finalmente, las retenciones las compensas en la declaración de la renta anual. Eso mejor que te lo haga un gestor o que te empolles mucho como funciona. A mí me hacen tanto eso como las trimestrales porque odio el papeleo.

almaran2

Dseda
Desde
20 Sep 2012
Bueno, cada gestor tiene un precio y en función del nº de facturas que le entregues te dirá cuánto es al mes.
Yo tengo un acuerdo con el gestor, y es que yo le entrego un excel con las facturas tanto de ingresos y gastos desglosadas y el se encarga del resto. Pero depende del nº de facturas, cada gestor tendrá sus condiciones particulares.
Pero tienes una ventaja, ya conoces a uno, aprovechala.
También comentarte algo que no estoy al día, y es la cuota reducida de la seguridad social para los nuevos autónomos, así como algunas ventajas que comenta meaburro.
Me tendré que poner al día, a ver si aprovecho algo :) pa eso están los gestores
salu2 y suerte

Gracias por la respuesta, la verdad es que tengo suerte de que mi padre sea empresario y tenga contratado un gestor con el cual puedo contar siempre que quiera.

Mañana sin falta ire a hacerle una visita, también me gustaría llamar al teléfono de hacienda para que me confirmen que el epigrafío es el correcto.

- - - Actualizado - - -

Gracias por la respuesta, pero creo que me estoy liando con tanto hachazo por parte de hacienda.

Digamos que cobro 12.1€/h con iva
160h mensuales = 1.936€ a esta cantidad le quito el iva -406€ (ya que lo guardo pagarlo después.)= 1530€ -80€ (autonomo+gestor) = 1450€
Le quito un 9% de retención/mensual si selecciono el plan que comentas -130€
Luego un 20% cada 3 meses = 1.320€*3= 3.960€%20(-792€)=3.168/3= 1.056€ Libres de impuestos.

¿Correcto?

Estoy super liado con este tema la verdad.

- - - Actualizado - - -

Si, cuento con un gestor, pero tampoco se hasta que punto lo hace todo un gestor.