Según mi opinión:
-Con respecto a facebook: puede que venga la idea mas innovadora, con una interfaz revolucionara etc y empiece a ser famosa, pero mas que ser famosa y ser un boom de un par de semanas para decir que va a eliminar a facebook, por lo menos tendría que sobrevivir un año, con crecimiento positivo de usuarios en aumento. Vamos, son 900 millones, por mas que la idea sea super buena, la gente esta en las rede sociales porque sus grupos sociales se encuentran ahí, no vale estar en una red social con unos 4 conocidos amigos Geeks, (vease google+).
Esta pasando con muchas startups actualmente, tienen un boom de unas semanas y después recaen, ejemplo pinterest, draw something, path, etc. Simplemente, porque por mas innovador que sea el servicio, el usuario terminara yendo al lugar donde de VERDAD esta su grupo social, es decir 99% facebook.
Por eso lo veo algo bastante difícil actualmente, diría que unos 2-3 años si sea momento de empezar a sacarle competencia a facebook, pero yo veo muy claro que por ahora es el que domina y el que seguirá dominando durante un tiempo, hasta que venga alguien con un concepto de conexión social diferente y prometedor.
-Con respecto a Google: han sonado en estos días noticias de que el buscador
DuckDuckGo tiene un mejor algoritmo etc, pero el problema es lo gigante que es google, buscador, adsense, adwords, youtube, gmail, en fin muchos servicios y mucho dinero que si es bien dirigido puede seguir siendo el gigante que es ahora, por eso con google no lo tengo claro, pero no creo que de aquí en varios años se muera tampoco.