Google tiene fallas, y muchísimas. Pero también toca tener en cuenta que constantemente esta trabajando en mejorar y que si ahorita haces algo malo lo más seguro es que más adelante google se dará cuenta y te llegará la hora. Por eso lo mejor es trabajar en algo en lo que google siempre estará de acuerdo y creo yo jamás te va a perjudicar a menos que sea un error, este parámetro es "Contenido de calidad", si se trabaja en contenido de calidad se dormirá un poco más tranquilo y como digo antes, los links llegan solos, las menciones en las redes sociales también, los comentarios y todo lo demás... El día en que google deje de buscar la calidad en sus resultados y comience a mostrar basura o contenidos pagos, ese día google caerá y aparecerá un gran competidor. Lamentablemente google está pensando en competir cada día más en ofrecer estos contenidos de calidad, por ejemplo si alguien busca "farmacias en madrid" y llena la primera página de resultados con un mapa de farmacias cerca a tu ubicación, esto es contenido de gran calidad y justo lo que la persona está buscando, el problema es que es un contenido propio de google y creo yo, se está clavando su propia tumba con este tipo de prácticas.
Ahora, cabe recordar que contenido de calidad no es igual a contenido abundante. si alguien está buscando "imagen para regalarle a mi mama de día de la madre" y tu tienes una imagen hermosa y única en tu sitio sin absolutamente nada de texto, esto para google y sobre todo para el usuario es el verdadero "contenido de calidad", es justo lo que está buscando...
Un ejemplo que tengo es en un blog que tiene más de 5 años online, tiene más de 10k únicas diarias con más de 950 artículos que en su mayoría rondan las 700 a 1000 palabras, artículos de gran calidad y únicos... Sin embargo el post que más visitas recibe (un 7% del total) apenas tiene un texto de 40 palabras con un video, este post ha estado posicionado en las 3 primeras posiciones durante más de 4 años, nunca bajo su posición, tiene miles de shares en redes sociales, más de 8 minutos de navegación por visita, miles de comentarios y cientos de links desde otros blogs. Simplemente es porque justo lo que la persona está buscando es lo que encuentra en dicho post.