El SEO como materia en la universidad ¿será posible?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El principal problema es que SEO siginifica muchas cosas para cada uno, por ejemplo para los webmasters tradicionales, casi todos, SEO siginifica saltarse las vallas de criterios que especifica google, para otros es simplemente crear enlaces, y para los "SEOs profesionales" implica conocimientos ocultos fruto de su trabajo diario y que nunca salen a la luz.

Como lo dijiste Carlos, el principal problema es que una vez establecidas las directrices de un tema de posicionamiento en internet, los "SEOS" buscan la forma de saltar, adelantar, manipular, engañar, dichas directrices y a eso le llaman SEO. Y luego vemos los resultados a mediano plazo cuando google añade cambios a su algoritmo para tratar de evitar estas manipulaciones no naturales y abusivas, tal como lo vemos en el foro.

Pero sí creo que debería dictarse un curso sobre las bases del SEO, y de allí ya cada quien toma su camino, para bien o para mal.

En ciencias económicas existen muchos cursos sobre empresas, inclusive especialidades en empresas, y en ellas se enseña cómo crear una empresa exitosa paso a paso, con herramientas técnicas, flujos de caja y planeamiento a mediano/largo plazo. Cuando uno sabe esto y aún así decide saltarse algunas reglas como por ejemplo no pagar impuestos, no obtener licencias, no mantener un capital operativo a mediano plazo, etc., su empresa por lo general dura 1 año o menos. En internet y en SEO es muy, pero muy similar.

Saludos.

El SEO más básico da para mucho y es de larga duración. Pienso que se podría hacer cursos de incluso 200 o 300 horas con lo más básico del SEO, pero explicado en profundidad, con teoría y práctica más un proyecto final.

Y ahora buscando en Google encontré lo que sospechaba: hay Masters universitarios sobre SEO, tal y como ocurre con el Social Media. Es decir, pagar mucho, asistir a clases y hacer un examen final. El requisito es tener una titulación universitaria, como ocurre con todos los Masters.

El que encontré es de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ubicada en Barcelona, y es el siguiente:

Máster en Buscadores: Marketing y posicionamiento. Modalidad online
Enlace eliminado

Cito la descripción:
El Máster en Buscadores: Marketing y posicionamiento. Modalidad online (MBUSOL) proporciona una sólida formación sobre todos los aspectos relacionados con los buscadores de Internet en sus diferentes facetas: herramientas de recuperación de información, medios privilegiados para el marketing online, instrumentos para implementar programas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Bueno, ya sabéis como son las descripciones en las universidades, mucha letra y poco significado. Los objetivos sí que son más claros:

• Conocerán el funcionamiento de un buscador para poder sacarle el máximo rendimiento
  • Habrán profundizado en el conocimiento de buscadores especializados
  • Diseñarán programas de pago por clic
  • Diseñarán programas de posicionamiento en buscadores
  • Usarán de forma inteligente los buscadores para explotar Internet como fuente de información para cualquier propósito
  • Sabrán usar las opciones avanzadas de los buscadores

- - - Actualizado - - -

Ahora me doy cuenta que este Máster en concreto permite la inscripción también a personas no tituladas:

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen. En este caso recibirán un título del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

La única pega es que son 4.400 €, como la mayoría xD

para mi q la dieran fuera sin mediar palabras en dos anios me doy cuenta q hay lgo mas q tener sitios lindos con buen contenido mientras unos ganan mil otrs dies mil usando las 24 horas y aplicando seo

Es que creo que si nos ponemos a analizar, realmente el seo se ha ido ajutando precisamente a lo que siempre nos han dicho que hagamos... la cosa es que hemos tratado de buscar "atajos" que finalmente nos hacen pensar que el seo es inestable, pero bien sabemos que los que hicieron la tarea completa desde el comienzo de un sitio web generalmente ahora ven buenos resultados.

Me refiero a un seo white hat donde se enseñe la importancia de un buen contenido en las páginas, buenas prácticas como evitar flash, títulos h1 h2 h3, densidad de palabras, alt, titles de imágenes y muchas otras cosas que seguro si alcanzan para unas cuantas materias (si metemos analítica web aparte).

si se podria dar y se tendria que darse actualmente para la materia de mercadeo, normalmente de lo que me hablan los directores de las agencias de publicidad es que las personas llegan a trabajar con 5 años de retraso en el campo y porque se da eso? porque son los mismos temas impartidos cada ciclo en campos donde cada 6 meses cambia todo. Esta bien la publicidad directa pero que metodos se pueden usar en internet para emplear la publicidad directa cuando en interner dices algo y la siguiente semana ya no funciona?

Todo se trata del tipo de profesor que tengas, en lo personal prefiero un autónomo con reputación online porque muchas veces el clasico profesos de la universidad te enseña lo que enseñaba hace 5 años.

Tienes razón @alenxaderm, aunque eso es cuestión de la calidad educativa con la que cuenta el plantel, los buenos maestros son aquellos que te orientan a que refuerces lo aprendido en el aula y te motives a seguir aprendiendo.

Por ahora algún master hay. Me encaja con las de la rama informática. Además las veo como "Opcionales" o de "Libre elección", así aunque no se sea de la carrera de informática se podría acceder a ellas y convalidar como una asignatura. También me encajan con ramas de mercadotecnia, marketing, administración y gestión de empresas y demás. A mi en Sociología me habría gustado haberla tenido.
Yo creo que algún día sí se darán esas clases. ¿Cuándo? Quizá en un futuro no muy lejano.

Última edición:
para mi el SEo deberia estar dentro de la carrera que incluyera el SEM y el SMO:

no se elnombre pero seguro que podria llevar materias de:
Optimizacion para buscadores

Optimizacion para publicidad online

y Optimizacion para Redes Sociales

Algo como Marketing Online podria ser :

Lic. en Marketign Online

Total si hubiera una universidad que lo impartiera, sobre todo con profesores norteamericanos o españoles, iria

Estaría Super que agreguen SEO como una materia ya que es muy util tener conocimiento de este.-

Yo creo que este curso ya sería en un master en publicidad online, o incluso licenciado en informática pero a grandes rasgos.

por lo que algunos conocidos me contaron, pero que son de Estados Unidos, hay universidades que enseñan dentro de la carrera internet marketing, un poco de SEO, el hecho es que en muchos casos no te pueden decir como crear enlaces y cosas por el estilo, lo que te enseñan es lo basico. Algunos de ellos que trabajan para firmas seo importantes que hacen trabajos para empresas multinacionales dicen que lo que hacen en realidad es bastante simple, no se complican y es de lo mas natural posible, ya que es siempre a largo plazo.

Porque a final de cuentas, ¿Que es el SEO?
Cada uno lo ve de una manera distinta pero lo mas importante es que cada uno lo aprende de una manera diferente, lo mejor es ir probando y encontrar lo que funciona para el modo en que trabajamos.

En sí no habría sentido una universidad así aunque tengo que admitir que personalmente estuve buscando el año pasado, solo por interes propio y para saber si existia, nadie dice que en el futuro no se haga
Desde mi punto de vista es una gran oportunidad y que se debe aprovechar, a mi no me molestaria tener mis propios estudiantes antes que enseñar a los que contrato de otros paises o a traves de consultorias

pero mas que seo seria como una materia de html o css o como armar un blog. por ahora (en colombia) hay mucho desconocimiento si digo que google me paga me creen loco..

muchos saben que es un blog pero muy pocos saben como funciona , mucho menos como funciona un compartido o que se debe hacer para instalar wordpress o joomla , todo eso. yo creo que una universidad no tomaria una clase de seo a menos que sea una "electiva" y que la decision la tome un profesor que sepa lo cual dudo mucho.

yo conozco mucha gente dura en sistemas pero son programadores duchos... programas dificiles que mandan a hacer alemanes , rusos , para matematica pero le pregunte que que debia hacer para generar mas visitas y no sabe!

entonces la gente se guia por una cosa u otra y no creo que pase de los cursos que ofrecen unos "expertos" en el tema.

yo lo que e visto es que mas que los cursos que hacen por ahi en españa de SEO son mas de mercadotecnia, mas de lo mismo . (si yo se hay algunas cosas muy buenas que no sabia , tips!) pero ellos se guian mas en vender...

no se es mi pensamiento , pero de que me diga alguien que como posiciono la palabra anatomia de tematica educacion , yo creo que muy pocos lo sabran hacer.

porque no es lo mismo que posicionar bombillas fluorecentes en barcelona. entonces hay mucha diversidad de tema en SEO, y si miramos los cambios que hace google no pasariamos del SEO basico u onpage.

Es solo cuestión de tiempo porque seguramente no somos los únicos a los que les gustaría imagina que las escuelas privadas serían las primeras en aprovechar este mercado

Pues es verdad es una de la materias de internet que mas se venden como cursos y pues tendria que ser para la materia de informatica o algo por el estilo que ete relacionada con diseño web por que si bien apenas mucho ciberusuarios anonimos, saben lo que es una web, un blog se les dificulta saber que es, lo digo por que yo mismo he realizado una encuesta, que tanto saben de los blogs y me sorprendi el solo el 7% del 100% sabe que es un blog de 500 personas que entreviste en todo los medios

Hola a todos:

No creo que se pueda hacer un carrera universitaria de SEO, porque como bien te han dicho los compañeros, lo que hoy funciona, puede que mañana ya no.

Además de que se supone que las carreras dan usualmente resultados comprobables, y el SEO no los da.

Saludos

Hola a todos:

No creo que se pueda hacer un carrera universitaria de SEO, porque como bien te han dicho los compañeros, lo que hoy funciona, puede que mañana ya no.

Además de que se supone que las carreras dan usualmente resultados comprobables, y el SEO no los da.

Saludos

Se ha mencionado como materia no como carrera.

Estaría bien que se expliquen los fundamentos, llegando a un poquito más de lo básico. Es muy esencial que el profesional sepa lo que es SEO, yo estudio ing. multimedia, es muy completa... pero nunca han mencionado al SEO, y ni hablan del marketing online, peor del social media.

El social media se debería dar en todas las carreras, las razones sobran.

Voy a ver si hablo con la decana de mi facultad si es posible o con el director de carreras, y les diré que es lo que opinan ellos al respecto de implementar como materia al SEO y al SMO.

En mi opinión, es difícil que exista una materia universitaria dedicada al SEO, a mi entender las universidades enseñan en su mayoría materias o conceptos basados en las ciencias, la ingeniería, la medicina, biología, ciencias de la comunicación etc. El tema de SEO me parece demasiado oscuro, ambiguo y subjetivo como para convertirse en una materia, que pasaría si en unos años desapareciera google, todo lo que estudiaste en tu materia de SEO te sirve muy poco, habría que recomenzar con facebook? yahoo? , soy Ingeniero y lleve 2 cursos de Algoritmos y estructuras de datos, estos los lleve en lenguaje Java (Programación), si de aquí a un tiempo Java desaparece, sería lo de menos, ya que yo no estudie Java realmente, si no algoritmos y estructuras de datos, lo que me permite fácilmente programar en cualquier lenguaje, este tipo de formación es la que te enseñan en las universidades.

Para eso están los cursos libres o especializaciones que te puedan dar un concepto general de lo que trata el posicionamiento. Mientras google o alguna entidad reconocida no cree toda una guía completa (libro base), de como realizar un SEO profesional, es decir mientras sea algo secreto y pueda variar dependiendo del buscador, o del antojo de google, creo que nadie puede decirse que es un experto en SEO.

Saludos

Atte.
Experto antes de pinguin, ahora Curioso

Última edición:
NO creo que como materia se estudie el SEO, x ahora es algo ajenos a ellos, y solo a voces entre los que nos dedicamos a esto, incluso ser webmaster en ningun país y/o instituto y/u universidad te enseñan, xq esto lo aprendemos nosotros en internet.

De hecho no se si es un don o no, a las finales en latinoamaerica todos son recelosos con las tecnicas que sirven, stons no se q materia como SEO enseñarían ... ¿ la clásica ?? la q todo el mundo ya sabe de ser así , seria una materia toma de pelo.. lo digo mas que todo porque casi nadie revela sus secretos mas guardados.

En España tenemos 2 opciones reales:

1. Enlace eliminado Presencial.

2. Enlace eliminado Online.

SEO es una especialización. Si se da en una carrera será por encima. Es materia de master.

Cuanta más y mejor formación haya mejor será para el ecosistema SEO y de internet en general. La competencia no reduce el dinero, al revés, suele genera más oportunidades, más negocios...

Un saludo

Atrás