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Aprovecho que hoy mi VPS de clouding.io ha estado horas caído para contar mi experiencia, que lo tenía pendiente desde hace tiempo:
Hace poco más de 1 año necesitaba un VPS para el proyecto de un cliente. Hasta entonces no tenía ni idea de VPS. Pensaba contratarlo en raiolanetworks, donde tengo algunas webs y estoy contento con el servicio, pero los precios me parecieron un poco altos y tenían poca flexibilidad de características.
Casualmente por esas fechas empecé a ver publicidad en Facebook de clouding.io y tras ver sus precios y que tenía total flexibilidad a la hora de escoger las características del servidor me lancé.
Las características del VPS:
S.O. CentOS 7
Procesador: 4 cores
Memoria: 8 GBs
Disco: 160 GBs
Límite ancho de banda: 2 TB mensuales, si te pasas de eso son 0,02€/GB
IP española
Precio: unos 40 € /mes + IVA
El precio es aproximado, ya que la facturación es por horas y hay que sumarle el precio de los backups, que es de 0,5 € por cada 25 GBs de disco.
Yo guardo backups de los últimos 2 días, por lo que pago 0,5 € * (160 GBs / 25 GBs) * 2 backups= 6,4 €
Lo que tengo instalado:
2 webs con tomcat
Servidor MySQL
Correo electrónico
Pros:
Contras:
Entre las imágenes para escoger tienen una de plesk, pero hasta que no la tienes instalada y trasteas un poco con ella no ves que tienes que comprar la licencia aparte, podrían indicarlo antes.
Una cosa molesta que me sucedió: Hicieron un cambio de precios y características: antes podías escoger libremente la memoria, pero ahora solo puedes coger 2 o 4 GBs por core. Yo tenía 12 GBs de RAM y 100 GBs de disco y con el cambio me lo pasaron automaticamente a 16 GBs y 160 GBs por el mismo precio. El problema aquí está en que no puedes reducir el tamaño de disco (creo que es algo bastante normal en cualquier VPS) y yo habría preferido mantener el disco en 100 GBs y tenerlo un poco más barato, pero bueno.
***IMPORTANTE***
Y este es el mayor problema que he tenido hasta la fecha:
Hoy (06/06/2019) me avisa el cliente a las 9 de que no funciona nada y tampoco puedo entrar por SSH y ni siquiera al panel de control de clouding.io (su propia web también estaba caída). Veo en twitter que es un fallo general y que han dado aviso a las 5 de la madrugada y el servicio no se ha restablecido hasta las 12 (aunque al menos a las 13 el panel de control sigue caído)
MÁS DE 7 HORAS SIN SERVICIO (algunos comentarios en twitter hablaban incluso de cortes desde la 1)
El verano pasado tenía en mente migrar de raiola a clouding unas 80 webs y más de 500 correos y empecé a hacerlo, pero tras un problema con el VPS (fallo mío) decidí quedarme como estaba. No quiero imaginarme como habría sido el día de hoy si tengo sin servicio a todos mis clientes hasta las 12 del mediodía.
Ayer habría recomendado clouding sin pestañear, pero hoy ya no me atrevería. Sólo espero que hayan aprendido de este error y no vuelva a suceder.
Hace poco más de 1 año necesitaba un VPS para el proyecto de un cliente. Hasta entonces no tenía ni idea de VPS. Pensaba contratarlo en raiolanetworks, donde tengo algunas webs y estoy contento con el servicio, pero los precios me parecieron un poco altos y tenían poca flexibilidad de características.
Casualmente por esas fechas empecé a ver publicidad en Facebook de clouding.io y tras ver sus precios y que tenía total flexibilidad a la hora de escoger las características del servidor me lancé.
Las características del VPS:
S.O. CentOS 7
Procesador: 4 cores
Memoria: 8 GBs
Disco: 160 GBs
Límite ancho de banda: 2 TB mensuales, si te pasas de eso son 0,02€/GB
IP española
Precio: unos 40 € /mes + IVA
El precio es aproximado, ya que la facturación es por horas y hay que sumarle el precio de los backups, que es de 0,5 € por cada 25 GBs de disco.
Yo guardo backups de los últimos 2 días, por lo que pago 0,5 € * (160 GBs / 25 GBs) * 2 backups= 6,4 €
Lo que tengo instalado:
2 webs con tomcat
Servidor MySQL
Correo electrónico
Pros:
- A la hora de crear el VPS tienen muchas imágenes para escoger: Ubuntu, CentOS, pfsense, docker, incluso windows y alguna más que ahora no recuerdo.
- No he hecho pruebas concretas, pero en general la velocidad del servidor parece buena
- En el panel de control tienes un firewall, con lo que luego te ahorras de tener que instalarlo y configurarlo tú. Creo que hay muchos VPS que no tienen esto.
- El panel de control cuenta también con gestión de DNS.
- Tiene 2 opciones de backup muy sencillas: snapshot, que sería un backup manual, y backups automáticos, en los que se puede elegir cada cuanto se hacen y cuántos quieres guardar. El precio de ambos es como comente antes, en función del tamaño del disco. La diferencia es que con el backup solo puedes restaurar tu propio servidor, mientras que con el snapshot además puedes crear un nuevo servidor con él.
- Solo contacte con soporte 1 vez, un sábado que perdí la conexión por SSH un par de minutos. Me respondieron casi en el acto pidiendome un par de trazas. Bastante bien.
Contras:
Entre las imágenes para escoger tienen una de plesk, pero hasta que no la tienes instalada y trasteas un poco con ella no ves que tienes que comprar la licencia aparte, podrían indicarlo antes.
Una cosa molesta que me sucedió: Hicieron un cambio de precios y características: antes podías escoger libremente la memoria, pero ahora solo puedes coger 2 o 4 GBs por core. Yo tenía 12 GBs de RAM y 100 GBs de disco y con el cambio me lo pasaron automaticamente a 16 GBs y 160 GBs por el mismo precio. El problema aquí está en que no puedes reducir el tamaño de disco (creo que es algo bastante normal en cualquier VPS) y yo habría preferido mantener el disco en 100 GBs y tenerlo un poco más barato, pero bueno.
***IMPORTANTE***
Y este es el mayor problema que he tenido hasta la fecha:
Hoy (06/06/2019) me avisa el cliente a las 9 de que no funciona nada y tampoco puedo entrar por SSH y ni siquiera al panel de control de clouding.io (su propia web también estaba caída). Veo en twitter que es un fallo general y que han dado aviso a las 5 de la madrugada y el servicio no se ha restablecido hasta las 12 (aunque al menos a las 13 el panel de control sigue caído)
MÁS DE 7 HORAS SIN SERVICIO (algunos comentarios en twitter hablaban incluso de cortes desde la 1)
El verano pasado tenía en mente migrar de raiola a clouding unas 80 webs y más de 500 correos y empecé a hacerlo, pero tras un problema con el VPS (fallo mío) decidí quedarme como estaba. No quiero imaginarme como habría sido el día de hoy si tengo sin servicio a todos mis clientes hasta las 12 del mediodía.
Ayer habría recomendado clouding sin pestañear, pero hoy ya no me atrevería. Sólo espero que hayan aprendido de este error y no vuelva a suceder.
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