Tutorial: Guía de instalación y uso del plugin Cachify en Wordpress

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Hola chic@s.

Como algunos ya sabéis en algunos de mis blogs utilizo el plugin de caché CACHIFY.

Es un plugin muy sencillo pero que cumple con su cometido básico - CACHEAR.

Lo que más me gusta del plugin es que no ocasiona problemas cuando actualizas un post o una página de Wordpress... algo con lo que me ha tocado tirarme de los pelos y quedarme medio calvo con otros plugins populares.

Además no tienes que tocar el código del archivo wp-config algo que seguro los usuarios novatos agradecerán, y que exigen el 99% de los plugins de caché. En este caso nos evitamos también este paso.

Bien voy a explicar cómo instalarlo, configurarlo, usarlo y verificar si está funcionando correctamente.

PASO 1 .

Por supuesto el primer paso es que estés usando Wordpress y acceder al panel de administración.

cachify_tutorial_paso01.webp

nota - en mi caso se ve así porque uso el plugin de protección https://wordpress.org/plugins/wp-admin-graphic-password/

PASO 2 .

Ahora deberíamos estar en nuestro escritorio de Wordpress.

cachify_tutorial_paso02.webp

PASO 3 .

Accedemos al menú PLUGINS > AÑADIR NUEVO

cachify_tutorial_paso03.webp

PASO 4 .

Hacemos uso del buscador de plugins usando la palabra CACHIFY (recuerda pulsar "enter")

cachify_tutorial_paso04.webp

PASO 5 .

Una vez ubicado el plugin hacemos clic en el botón INSTALAR AHORA

cachify_tutorial_paso05.webp

Cuando aparezca la ventana de confirmación aceptamos

PASO 6 .

Hacemos clic en ACTIVAR PLUGIN

cachify_tutorial_paso06.webp

PASO 7 .

Ahora debería abrirse la ventana de PLUGINS INSTALADOS con el plugin CACHIFY activo.

Hacemos clic en AJUSTES

cachify_tutorial_paso07.webp

PASO 8 .

Ahora deberíamos estar viendo la ventana de configuración.

Como puedes ver las opciones son bastante básicas pero efectivas.

cachify_tutorial_paso08.webp

PASO 9 .

Para configurarlo vamos a ir paso a paso.

Lo primero es que elijas el sistema de cacheo.

En la mayoría de servidores la opción más acertada será DATABASE, es decir que se usará la base de datos para cachear.

Algunos servidores pueden mostrar más opciones que puedes intentar probar (dependiendo de cómo estén configurados).

cachify_tutorial_paso09.webp

PASO 10 .

La siguiente opción es CAHE EXPIRATION, lo que significa que cada x horas se borrará toda la caché. Dependiendo de tu sitio web puedes poner más o menos horas. A mí me gusta usar entre 2 y 4 horas.

cachify_tutorial_paso10.webp

PASO 11 .

Configuramos CACHE GENERATION

Esta opción permite activar 2 opciones

No cache generation by logged in users Indica que los usuarios que estén logueados dentro de Wordpress verán la versión FRESCA SIN CACHEO si está activado (dejarlo activado por supuesto).
Flush the cache at new comments Indica si cada vez que se publique un comentario se borrará toda la caché. Cuestión de gustos, pero si lo dejas desactivado posiblemente no se verá el comentario hasta que la caché no sea borrada.

cachify_tutorial_paso11.webp

PASO 12 .

Cache exceptions

En esta sección puedes especificar mediante su ID qué posts o páginas NO deberían cachearse (en el primer cuadro), o indicar el tipo de "agente" que usa algún navegador para mostrarle una versión NO cacheada. Por ejemplo si quieres que tu sitio web no se muestre cacheado en dipositivos móviles puedes indicar el agente en el cuadro - Browser User-Agents

cachify_tutorial_paso12.webp

PASO 13 .

Cache minify

En esta sección especificamos si queremos que los archivos sean comprimidos.

Opciones disponibles:

- No minify - no comprime nada
- HTML - comprime el código HTML de cada página/post
- HTML+InlineJavascript - comprime el HTML y el código Javascript de cada página/post

Yo recomendaría que uséis HTML, ya que la última opción puede hacer que se rompan algunos plugins y themes.

cachify_tutorial_paso13.webp

Por supuesto una vez realizados los cambios GUARDAMOS CAMBIOS con el botón correspondiente.

PASO 14 .

Accedemos a la opción de publicar un nuevo artículo.

Escribimos nuestro artículo normalmente. Y pulsamos el botón de publicar.

cachify_tutorial_paso14.webp

PASO 15 .

Fíjate que después de publicar aparece una nueva opción en el lateral.

cachify_tutorial_paso15.webp

Con esta nueva opción podemos configurar qué ocurrirá cuando publiquemos/actualicemos un nuevo post/página.

Por defecto SE BORRA TODA LA CACHÉ, pero podemos configurarlo para que se borre sólo de la caché el post/página que estamos editando/publicando.

Con
TOTAL CACHE - se borra toda la caché
PAGE CACHE - se borra sólo la cache del post/página que estemos editando

cachify_tutorial_paso16.webp

PASO 16 .

Fíjate que además en la barra de administración hay un nuevo icono (una papelera), que sirve para borrar toda la caché siempre que lo desees.

cachify_tutorial_paso16bis.webp

PASO 17 .

Accedemos a nuestro sitio web desde una ventana PRIVADA del navegador y accedemos a alguna de nuestras entradas / páginas.

Revisamos el código fuente. Si es la primera vez que ingresas posiblemente no veas el cambio (no sé si hayan cambiado esta opción en las últimas versiones). Si fuera así navega a otra página y regresa a la página actual.

Al revisar el código puedes bajar hasta el final de página.

Allí aparecerán los datos de cacheo

cachify_tutorial_paso17.webp

PASO 18 .

Si te gustó el tutorial haz clic en Me Agrada, jejejee.

Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme (ojalá con una mención escribiendo
PHP:
@ramonjosegn
), pero como podéis ver el plugin es muy sencillo de utilizar.

Espero que os haya gustado el tutorial.

Última edición:
Muy buen tutorial, actualmente uso WP Rocket pero si necesito probar otra alternativa iré por Cachify :encouragement:

Muy bueno el tutorial, tengo mi plugin preferido, pero sin duda sirve mucho ver cmo funcionan otros plugins :encouragement::encouragement::encouragement:

Muy buen tutorial, actualmente uso WP Rocket pero si necesito probar otra alternativa iré por Cachify :encouragement:

Ok, en una comparativa WP Rocket salió mejor parado que Cachify, pero es evidente que un plugin gratuito no va a tener todas las opciones de un plugin de pago.

Además lo hermoso de CACHIFY es que sirve tanto para expertos como para novatos, sería muy complicado hacer que funcionara mal ya que las opciones son básicas.

Precisamente esta sencillez es la que me encanta de este plugin. Sencillo y efectivo.

que buen tutorial, me agrada :encouragement:

que buen tutorial, me agrada :encouragement:

Me alegro que te guste, espero que ningún despistado ponga que usar el disco duro como sistema de cacheo... porque eso no sé ni cómo se configura (no debe ser sencillo), me quedó así en las imágenes pero fue un despiste.. 🙁

gracias! lo voy a probar.
a mi w3chache me rompio una barra de navegacion del tema. Aunque tengo que reconocer que la velocidad de carga del sitio se duplico
Saludos

gracias! lo voy a probar.
a mi w3chache me rompio una barra de navegacion del tema. Aunque tengo que reconocer que la velocidad de carga del sitio se duplico
Saludos

Espero que te funcione sin problemas, como el propio autor del plugin comenta es un plugin sencillo pero precisamente ahí radica su potencial.

Yo la verdad es que estoy feliz con el, he intentando probar otros y siempre termino volviendo a CACHIFY, me da la seguridad de que todo está funcionando correctamente, cuando quiero borro la caché y listo, estoy seguro de que todo está "refrescado" en mi blog sin complicarme la vida, revisar el htaccess o configurar el archivo wp-config.

Recuerda que la opción por defecto (database) es la que generalmente se debe elegir para que funcione de forma correcta con la mayoría de servidores.

Gracias dejo huella para pasar a revisar después :encouragement:
Buen tuto desde ya Me agrada

Gracias dejo huella para pasar a revisar después :encouragement:
Buen tuto desde ya Me agrada

Un plugin que puedes instalar y configurar en menos de 1 minuto.

Espero que le saques provecho ya sea para tus blogs o los de tus amigos o conocidos.

Saludos.

Un plugin que puedes instalar y configurar en menos de 1 minuto.

Espero que le saques provecho ya sea para tus blogs o los de tus amigos o conocidos.

Saludos.

Hola ramon gracias por ahorrarme tantos dolores de cabeza. Instale el plugin CACHIFY y speed boster pack.
Desde una evaluacion de 65% para moviles paso a tener 80 % y de 80% que tenia para ordenador paso a tener 90% Con dos simples plugins.
:encouragement:

Me alegro que te haya servido. Estuve experimentando hace poco con la configuración den "disco" y en realidad lo que genera es código para incluir en el htaccess (como hace Wordfence).

Realmente no me atrevería a decir que es más eficiente que la caché en base de datos, no me convenció mucho la verdad, siempre que hay que tocar el htaccess me echa para atrás.

Igualmente me alegro que te haya funcionado. No es el mejor plugin de caché pero sí podría decir que es el más sencillo. [MENTION=3548]bettotheflayer[/MENTION]

muchas gracias colega [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] cambie de wp super cache a cachify y en gtmetrix cambio algo

con wp super cache estaba en 96 page speed grade y 66 YSlow grade

Ahora con Cachify esta 98 Page speed grade y 88 YSlow Grade C:

y google speed subio de 88 a 92 :V en Desktop pero en movil se mantuvo igual.

Bueno, despues de probarlo note algo que no me gusto para nada, es mas rapido guardando el cache en la base de datos, pero lo probe en un sitio demasiado grande. cuando digo demasiado es demasiado, la base de datos pesa 700mb, luego de activar el plugin y que me cacheo las entradas llego a casi 1.6gb, hacia que la carga de la pagina demorara un poco mas .-.

probare w3 total cache mas el Speed Booster Pack haber que tal

Última edición:
Es evidente que Cachify no es un plugin para sitios web enormes (de hecho el autor dice que es un plugin sencillo para sitios web normales).

En tu caso deberías usar la carga en disco, pero igualmente ya comenté que esa opción no me resulta nada atractiva.

Si tu sitio es muy grande no necesitas un plugin de caché, lo que necesitas es un CDN.

Ante los precios (no me compensan) yo por ahora en mi sitio web más pesado lo que hago es tener los archivos PDFs embebidos desde Google Drivez con el visor SZ-Google Viewer (vía shortcodes) y para imágenes grandes estoy usando Meocloud, que dan 16 gigas gratis con posibilidad de activar hotlink (manual para cada imagen eso sí).

Resumiendo, no creo que te sirva un plugin de caché, necesitas un CDN, o te las ingenias para no pagar uno, o pagas o puedes usar Cloudflare o Incapsula que son gratis en sus versiones básicas [MENTION=40390]Desjket[/MENTION]

Es evidente que Cachify no es un plugin para sitios web enormes (de hecho el autor dice que es un plugin sencillo para sitios web normales).

En tu caso deberías usar la carga en disco, pero igualmente ya comenté que esa opción no me resulta nada atractiva.

Si tu sitio es muy grande no necesitas un plugin de caché, lo que necesitas es un CDN.

Ante los precios (no me compensan) yo por ahora en mi sitio web más pesado lo que hago es tener los archivos PDFs embebidos desde Google Drivez con el visor SZ-Google Viewer (vía shortcodes) y para imágenes grandes estoy usando Meocloud, que dan 16 gigas gratis con posibilidad de activar hotlink (manual para cada imagen eso sí).

Resumiendo, no creo que te sirva un plugin de caché, necesitas un CDN, o te las ingenias para no pagar uno, o pagas o puedes usar Cloudflare o Incapsula que son gratis en sus versiones básicas [MENTION=40390]Desjket[/MENTION]

Solo estaba probando plugins caches :v, aunque me di cuenta de algo, muchos plugins dependen del theme que tengas puesto.

En un pasado use w3 total cache y me fue muy mal, la pagina cargaba mucho mas lenta y por eso pus wp super cache, pero cambie el diseño en un sitio y ahora w3 total cache es mas rapido que wp super cache en el.

Compre el tan afamado wp rocket pero no me gusto tanto

Y probaste con Gator Cache y WP Fastest Cache, son de los más populares ahora junto con Zen Cache (antes Quickcache) [MENTION=40390]Desjket[/MENTION]

no conocía el plugin, gracias 😉

no conocía el plugin, gracias 😉

A mí me encanta por lo sencillo, puede que no sea el más eficiente del mundo, pero en serio que los otros plugins me han dado unos dolores de cabeza...

En una ocasión tenía la primicia de una noticia y estaba usando Gator Caché... publiqué y yo feliz de que iba a conseguir buena audiencia... llego a la tarde y resulta que el post había quedado en espera de publicación por falta de eliminación de la caché... nooooo... por supuesto no volví a usarlo y le reporté el problema al autor...

Gracias por el tutorial.

En mi caso estaba teniendo problemas por el uso excesivo de la base de datos. Lo probé para ver sí mejoraba y el problema se hizo mucho más frecuente.

Me encantaría entender cuál es el código a agregar en .htaccess para usar el modo "Hard Disk"

Gracias por el tutorial.

En mi caso estaba teniendo problemas por el uso excesivo de la base de datos. Lo probé para ver sí mejoraba y el problema se hizo mucho más frecuente.

Me encantaría entender cuál es el código a agregar en .htaccess para usar el modo "Hard Disk"

El código lo obtienes desde un link que aparece en la parte superior cuando activas ese modo, que lleva a este sitio

https://github.com/pluginkollektiv/cachify/wiki/Caching-Methoden

El código "general" (ya que este plugin permite personalización), es el siguiente (en el link que te dejo permite revisar más opciones como caché de navegador y otros)

PHP:
# BEGINN CACHIFY
<IfModule mod_rewrite.c>
    # ENGINE ON
    RewriteEngine On

# GZIP FILE
    <IfModule mod_mime.c>
        RewriteCond %{REQUEST_URI} /$
        RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/wp-admin/.*
        RewriteCond %{REQUEST_METHOD} !=POST
        RewriteCond %{QUERY_STRING} =""
        RewriteCond %{HTTP_COOKIE} !(wp-postpass|wordpress_logged_in|comment_author)_
        RewriteCond %{HTTP:Accept-Encoding} gzip
        RewriteCond %{DOCUMENT_ROOT}/wp-content/cache/cachify/%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI}index.html.gz -f
        RewriteRule ^(.*) /wp-content/cache/cachify/%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI}index.html.gz [L]

AddType text/html .gz
        AddEncoding gzip .gz
    </IfModule>

# HTML FILE
    RewriteCond %{REQUEST_URI} /$
    RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/wp-admin/.*
    RewriteCond %{REQUEST_METHOD} !=POST
    RewriteCond %{QUERY_STRING} =""
    RewriteCond %{HTTP_COOKIE} !(wp-postpass|wordpress_logged_in|comment_author)_
    RewriteCond %{DOCUMENT_ROOT}/wp-content/cache/cachify/%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI}index.html -f
    RewriteRule ^(.*) /wp-content/cache/cachify/%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI}index.html [L]
</IfModule>
# END CACHIFY