Lo que nos pagan o dejan de pagar no lo establece Adsense (en teoría, que yo sepa no hay prueba de lo contrario), depende de la oferta y la demanda en su particular mercado publicitario (otra cosa es que redujese el porcentaje que se lleva, pero este sigue siendo el mismo de años atrás).
La oferta la formaríamos los que tenemos webs con Adsense (sube la oferta si somos más, baja si somos menos), y la demanda los anunciantes que quieren publicitarse (sube si se publicitan más, baja si se publicitan menos). Siguiendo esta lógica, que no deja de ser puramente teórica, podría explicar la bajada del CPC de estos años una subida de la oferta (siguen creciendo las webs que ponen Adsense, recientemente también lo tienen casi todos los medios españoles online, que mueven mucho tráfico) y la demanda baja, sigue igual, o no sube lo suficiente para compensar la oferta :encouragement:
Igualmente es lo que hay, hay que mantener o aumentar el tráfico para que cuando vuelva a subir el CPC (si es que vuelve a subir) podamos compensar.