Es que bitcoin no sube así por así, aunque muchos se empeñen en decir que es pura especulación. Recordemos que bitcoin y blockchain son ideas innovadoras, las primeras subidas se dieron gracias a sus cualidades novedosas que atrajo inversores. El ciclo de mil a 20 mil USD se dio gracias a otra innovación que trajo ethereum, y a la creación de decenas de miles de proyectos basados en blockchain que impulsaron su comercialización mediante las ICO. Pero estas fueron decayendo, aún existen, pero han sido poco los proyectos que han salido adelante realmente... Hoy ya no existe un incentivo real para que bitcoin supere los 10 mil, quizás la moneda digital de China sea un impulsor, como en su tiempo lo fue la moneda que prometió Facebook, pero esta no saldrá sino hasta dentro de 2 años (si no estoy mal). Estoy seguro que esa moneda impulsará otras digitales, trayendo usuarios a las criptomonedas que a su vez estas impulsaran la comercialización, pues bitcoin sigue siendo la alternativa descentralizada. Pero hay que esperar, yo por mi parte no espero nada a corto plazo, de hecho estoy esperando que caiga para comprar.