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- 3 Nov 2018
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- 105
¡Hola!
Acabo de poner el pie en este foro, pero como he dicho en el post de presentaciones, pretendo aportar mi pequeño grano de arena.
Estudié periodismo, pero la situación de la profesión me llevó al mundo digital. Llevo años trabajando como redactor profesional para blogs y webs de todo tipo. Años en los que he aprendido y evolucionado mucho. Lo suficiente como para tener mi propio decálogo, una lista de mandamientos que trato de aplicar a mis textos. Tanto a los de mis proyectos como a los de mis clientes.
Los comparto por aquí por si pueden ayudar a alguien. Por supuesto, también para generar debate y contrastar opiniones:
1- Utiliza (con cuidado) las expresiones de gancho. ¿Qué son las expresiones de gancho? Pues justo lo que acabo de escribir. Un grupo de palabras que incitan al lector a seguir el texto, que anticipan una respuesta próxima. Si hay que usarlas con precaución es por el mandamiento número 2...
2- La paja no le gusta a nadie. Ni a Google ni al lector. Llenar un texto de expresiones del estilo "como dije en el párrafo anterior" etc. no sirve para nada más que para completar las X palabras que buscas. Los conectores son necesarios, pero no hay que abusar de ellos.
3- La calidad por encima de todo. De la cantidad, por supuesto, pero también de la optimización SEO. No hay mejor manera de hacer redacción para posicionar. Hay que darle al lector lo que está buscando, de una manera atractiva y diferente, pero sin forzar la redacción para meter cosas con calzador.
4- Jerarquiza contenidos y tira de encabezados siempre que puedas. Es una gran ayuda para el lector, especialmente en post muy largos que de otra manera poca gente leería. No se trata solo de indicarle a google de qué hablamos y qué relevancia tiene en el texto (que también). Recuerda que tener contento al usuario es tener contenta a la gran G.
5- En la línea de lo anterior. Utiliza las negritas, pero no solo para marcar las keywords hasta la extenuación. Utilízalas para que alguien que "escanea" un texto pueda seguirlo y pararse en lo que más le interese.
6- Frases cortas, las subordinadas son el mal. Ante la duda, un punto. Si sigues dudando, un punto y aparte. Las grandes parrafadas, como las oraciones difíciles de seguir, son el cáncer de la redacción online.
7- Variedad de palabras clave, sinónimos, amplitud semántica, long tails. Soy partidario -aunque varía mucho en función de la temática- de que la Key principal no supere el 0,5%-1%. Incluso mejor 0,4% que 1,5%. Sé que muchos no opinan así. Yo estoy convencido de que es preferible mantenerse en esos márgenes e introducir -de manera natural- sinónimos y palabras relacionadas, así como long tails que se pueden posicionar a la larga a full.
8- Cuidar los títulos. A veces me considero imbécil por dedicar tanto tiempo a pensar un título adecuado, pero es que es más que importante. Tiene que enganchar, llamar la atención; pero tiene que decir la verdad y no vender paparruchas. Poner un título por poner es perder visitas.
9- Cuida el snippet y la descripción. En la misma línea. Son detalles que cuestan poco trabajo y, está comprobado, ayudan a subir el CTR.
10- Listados. No pierdas la oportunidad de introducir un listado en tus artículos. Ayuda a la lectura, pero además te ofrece la posibilidad de aparecer como contenido destacado en Google. Un buen chute de visitas.
Podría seguir todo el día, pero esto solo pretende ser un pequeño resumen que de pie al debate.
¡Gracias a todos por leer hasta el final!
¡Ah! Si alguien necesita un redactor, estoy a disposición por privado para estudiar cualquier propuesta.
Acabo de poner el pie en este foro, pero como he dicho en el post de presentaciones, pretendo aportar mi pequeño grano de arena.
Estudié periodismo, pero la situación de la profesión me llevó al mundo digital. Llevo años trabajando como redactor profesional para blogs y webs de todo tipo. Años en los que he aprendido y evolucionado mucho. Lo suficiente como para tener mi propio decálogo, una lista de mandamientos que trato de aplicar a mis textos. Tanto a los de mis proyectos como a los de mis clientes.
Los comparto por aquí por si pueden ayudar a alguien. Por supuesto, también para generar debate y contrastar opiniones:
1- Utiliza (con cuidado) las expresiones de gancho. ¿Qué son las expresiones de gancho? Pues justo lo que acabo de escribir. Un grupo de palabras que incitan al lector a seguir el texto, que anticipan una respuesta próxima. Si hay que usarlas con precaución es por el mandamiento número 2...
2- La paja no le gusta a nadie. Ni a Google ni al lector. Llenar un texto de expresiones del estilo "como dije en el párrafo anterior" etc. no sirve para nada más que para completar las X palabras que buscas. Los conectores son necesarios, pero no hay que abusar de ellos.
3- La calidad por encima de todo. De la cantidad, por supuesto, pero también de la optimización SEO. No hay mejor manera de hacer redacción para posicionar. Hay que darle al lector lo que está buscando, de una manera atractiva y diferente, pero sin forzar la redacción para meter cosas con calzador.
4- Jerarquiza contenidos y tira de encabezados siempre que puedas. Es una gran ayuda para el lector, especialmente en post muy largos que de otra manera poca gente leería. No se trata solo de indicarle a google de qué hablamos y qué relevancia tiene en el texto (que también). Recuerda que tener contento al usuario es tener contenta a la gran G.
5- En la línea de lo anterior. Utiliza las negritas, pero no solo para marcar las keywords hasta la extenuación. Utilízalas para que alguien que "escanea" un texto pueda seguirlo y pararse en lo que más le interese.
6- Frases cortas, las subordinadas son el mal. Ante la duda, un punto. Si sigues dudando, un punto y aparte. Las grandes parrafadas, como las oraciones difíciles de seguir, son el cáncer de la redacción online.
7- Variedad de palabras clave, sinónimos, amplitud semántica, long tails. Soy partidario -aunque varía mucho en función de la temática- de que la Key principal no supere el 0,5%-1%. Incluso mejor 0,4% que 1,5%. Sé que muchos no opinan así. Yo estoy convencido de que es preferible mantenerse en esos márgenes e introducir -de manera natural- sinónimos y palabras relacionadas, así como long tails que se pueden posicionar a la larga a full.
8- Cuidar los títulos. A veces me considero imbécil por dedicar tanto tiempo a pensar un título adecuado, pero es que es más que importante. Tiene que enganchar, llamar la atención; pero tiene que decir la verdad y no vender paparruchas. Poner un título por poner es perder visitas.
9- Cuida el snippet y la descripción. En la misma línea. Son detalles que cuestan poco trabajo y, está comprobado, ayudan a subir el CTR.
10- Listados. No pierdas la oportunidad de introducir un listado en tus artículos. Ayuda a la lectura, pero además te ofrece la posibilidad de aparecer como contenido destacado en Google. Un buen chute de visitas.
Podría seguir todo el día, pero esto solo pretende ser un pequeño resumen que de pie al debate.
¡Gracias a todos por leer hasta el final!
¡Ah! Si alguien necesita un redactor, estoy a disposición por privado para estudiar cualquier propuesta.
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