Hola, soy farmacéutico, y tengo conocimientos de medicina y drogas en general. Trataré de ir al punto, veamos...
Convivo con alguien que sufre esquizofrenia, además de eso, tengo mis estudios y conocimientos sobre el tema, así que calculo que soy el más indicado para responder...
Las personas con F20 (o peor), -esto quiere decir, que de allí en adelante, la enfermedad avanza y es peor según su diagnostico- sufren ENORMEMENTE, por ello, hay que brindarles ayuda de manera constante, todo el tiempo, y demostrarles nuestro amor, y cariño.
Si conoces alguien que tiene este problema de salud, te costará enormemente entenderlo, porque es algo que ni la ciencia médica logra explicar y conocer al 100%.
La esquizofrenia, la padecen personas con un ligero desequilibrio en el cerebro, más conocido como glutanato y dopamina, y el tratamiento con drogas, busca principalmente controlar la producción de estos químicos por parte del cerebro.
Los medicamentos se dividen en 2: PRIMERA GENERACIÓN Y SEGUNDA GENERACIÓN (la diferencia, está en que los de 1er generación, causan mayores y más efectos secundarios, y los de 2da generación, no tanto aunque igual causan efectos secundarios graves)
Los medicamentos, aunque ayudan a controlar la psicosis, en general, también causan problemas como dificultad para respirar, moverse, interactuar, hablar, caminar, visión borrosa, ritmo cardíaco irregular, alteraciones leves del pensamiento.
En general, a los pacientes diagnosticados con F20 se los considera suficientemente avanzados en la enfermedad, como para empezar con ellos un tratamiento que conlleva un conjunto de 3 medicamentos: HALOPIDOL-LORAZEPAM-DIVALPROATO DE SODIO
HALOPIDOL: Servirá para controlar los ataques que sufre el paciente de esquizofrenia, donde existen delirios y problemas cognitivos para diferenciar lo real de lo falso en su entorno. Si este medicamente se consume sin la ayuda de relajantes, provocará problemas físicos graves.
LORAZEPAM: Es un relajante, que ayudará a controlar mejor el cuerpo del paciente, y contrarrestará los efectos negativos causados por el halopidol, pero pudiera no ser suficiente, incluso en altas dosis.
DIVALPROATO DE SODIO: Es un anticonvulsivo, en conjunto con el lorazepam, actúa de forma excelente para que el paciente evite accidentes como: CAMINAR COMO PATO, TEMBLORES, PROBLEMAS PARA CONTROLAR EL CUERPO, ETC.
Si alguien conoce a alguna persona que sufre o cree padecer esquizofrenia, LES RUEGO, llévenlo al médico cuanto antes. La medicina actual los ayudará enormemente, NO SABEN LO QUE SUFREN estas pobres personas, yo sinceramente, no sé expresarlo en palabras, pero estoy a punto de llorar escribiendo esto... Es que soy un casi filántropo... lo siento.
De todas formas, las drogas mencionadas aquí, son solo el inicio de un largo y amplio y complejo tratamiento. No deben consumirlo sin consulta médica, y quienes tienen problemas cardiacos o embarazo y lactancia. Esto lo escribo a modo informativo.