Los blogs de los que hablas se monetizan usando AdSense o algún otro programa de publicidad. El objetivo del posicionamiento es aparecer en las primeras posiciones para atraer a los usuarios que buscan un tema. El objetivo de la optimización, además de coadyuvar al objetivo anterior es afinar el contenido para que, por un lado, los robots presenten los mejores anuncios y por otro lado, ubicar los anuncios en las mejores posiciones que aseguren la mayor cantidad de clics.
En una tienda en línea, el objetivo es "convertir" a un visitante en un cliente. El proceso de conversión también incluye posicionamiento y optimización, pero el público es distinto. En el proceso de compra, los usuarios que usan los buscadores, están en las últimas etapas (en la decisión final) y buscan un producto específico y (frecuentemente) un precio, ejemplo: "precio dvd samsung modelo dvdsmg01" o "donde comprar dvd samsung modelo dvdsmg01". En el proceso de conversión influyen muchos otros factores, ya que el proceso es mas complejo que un blog con información.
Más aún, tener una tienda en línea es diferente incluso que vender un producto de distribución digital, por ejemplo. El manejo de inventario, de facturación, de resurtido, son de una naturaleza distinta, pero influyen tanto en el posicionamiento como en la optimización.
La seguridad, la usabilidad, la velocidad de respueta, el proceso de pago, son factores que cobran otro significado cuando hablamos de tiendas en línea. Su correcta optimización tienen un impacto directo en los usuarios y contribuyen de forma decisiva en el proceso de conversión.