Para ustedes, ¿cuantas palabras debe tener un artículo para posicionar mejor?

• Autor Autor RenzoSEO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para mi el tema de la calidad no interesa.
Google no entiende absolutamente nada de calidad, yo puedo traer una amiga que es profesora de literatura y de idioma español, hacer un excelente artículo sobre algo y google lo único que hará será sacar su algoritmo para comparar palabras clave, densidad de palabras, calidad de enlaces salientes y entrantes, dejen de dar vuelta en la calidad que pierden el tiempo.

Sino las páginas de universidades y centros educativos estarían primeras y no es así, depende ubicación geográfica de quién busca, cómo se conectó a internet si desde una red wifi o una red móvil, preferencias de búsqueda, es demasiado grande la olla de ingredientes como para decir: se escribe mucho o se escribe poco.
No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que no tomas en cuenta el factor SEO para hablar de "calidad integral".

piensa en el usuario, no en Google.
Esto es esencialmente correcto pero puede ser una utopía que te lleve por el camino válido.

Google sigue siendo un algoritmo por lo que prefiero pensar en lo que Google cree que es lo que quiere el usuario.😛

Mientras mayor cantidad de información en un post, yo creo que posicionará mejor, los blogs de viajes en los que se relatan todo, absolutamente todo, posicionan mucho mejor y además de ello consiguen fidelidad de lectores.

No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que no tomas en cuenta el factor SEO para hablar de "calidad integral".
Yo te puedo entender que hay contenido de calidad y que no es lo mismo leer spam que un artículo que sigue un hilo.

Pero termina siendo un algoritmo, que mide densidad de palabras.

Hace un artículo sobre economía de tu país durante la cuarentena del corona virus, en una web que tiene 10 años de antigüedad, que tiene enlaces salientes y entrantes, que tiene fan page, que tiene su instagram, que sabes que va a agitar el avispero de las redes sociales.

Y ahora pedile a un economista grado 5 de la facultad de economía que escriba sus argumentos en una web igual, ¿sabés que va a pasar?

Se va a posicionar el primero, por qué el segundo es tan técnico, tan pensando para el que sabe de economía que no tiene un solo factor SEO, ¿porqué? Por qué quién lo redactó no pensó en SEO, pensó en la calidad del artículo.

No podés medir algo tan subjetivo como la calidad, es como yo te pregunte qué sopa es más rica si la de tu abuela, tu mamá, la de la vecina, no es algo técnico, va en cada uno.

Esto es esencialmente correcto pero puede ser una utopía que te lleve por el camino válido.

Google sigue siendo un algoritmo por lo que prefiero pensar en lo que Google cree que es lo que quiere el usuario.😛

Obviamente Google no es perfecto (cuando lo sea, se levantará contra los humanos jaja). Por eso procuramos usar palabras clave que nos interese posicionar, amplitud semántica, enlaces entrantes, etc, pero si te fijas, casi todos los demás factores SEO tienen que ver con la satisfacción del usuario (velocidad de la web, que tenga una buena estructura, etc).

Y cuando mencioné que es mejor pensar en el usuario que en Google, me refería a la calidad del artículo. Si el artículo gusta, Google lo va a saber esencialmente en base al comportamiento de los usuarios.

Yo te puedo entender que hay contenido de calidad y que no es lo mismo leer spam que un artículo que sigue un hilo.

Pero termina siendo un algoritmo, que mide densidad de palabras.

Hace un artículo sobre economía de tu país durante la cuarentena del corona virus, en una web que tiene 10 años de antigüedad, que tiene enlaces salientes y entrantes, que tiene fan page, que tiene su instagram, que sabes que va a agitar el avispero de las redes sociales.

Y ahora pedile a un economista grado 5 de la facultad de economía que escriba sus argumentos en una web igual, ¿sabés que va a pasar?

Se va a posicionar el primero, por qué el segundo es tan técnico, tan pensando para el que sabe de economía que no tiene un solo factor SEO, ¿porqué? Por qué quién lo redactó no pensó en SEO, pensó en la calidad del artículo.

No podés medir algo tan subjetivo como la calidad, es como yo te pregunte qué sopa es más rica si la de tu abuela, tu mamá, la de la vecina, no es algo técnico, va en cada uno.

Yo sigo pensando que lo mide en base al comportamiento de los usuarios. Google es más que un algoritmo, es una red neuronal y cada vez es más "inteligente". Por otra parte, que un artículo de economía esté escrito por un economista, no significa que sea mejor que un artículo de economía que podamos escribir tú o yo. Más que nada porque no solo se basa en los conocimientos rigurosos que tengamos sobre el tema, sino en la nuestra capacidad para organizarlos y expresarlos. Al final importa que le guste a la gente. Por poner un ejemplo: si la gente que visita tu web tiene un perfil y tú escribes de forma demasiado técnica para esos visitantes, ese artículo no les va a gustar y, por lo tanto, a la larga a Google tampoco le va a gustar.

Yo sigo pensando que lo mide en base al comportamiento de los usuarios. Google es más que un algoritmo, es una red neuronal y cada vez es más "inteligente". Por otra parte, que un artículo de economía esté escrito por un economista, no significa que sea mejor que un artículo de economía que podamos escribir tú o yo. Más que nada porque no solo se basa en los conocimientos rigurosos que tengamos sobre el tema, sino en la nuestra capacidad para organizarlos y expresarlos. Al final importa que le guste a la gente. Por poner un ejemplo: si la gente que visita tu web tiene un perfil y tú escribes de forma demasiado técnica para esos visitantes, ese artículo no les va a gustar y por lo tanto, a la larga a Google tampoco le va a gustar.

Lo que importa es lo que guste a la gente, si tu generas contenido de calidad, mucha gente quedará por fuera. No entenderá o será aburrido.

Terminás inclinando la balanza por el lado de escribir para que entre más gente a mi página.

Ergo, la calidad del texto en sí no importa mientras siga ciertos parámetros estandarizados como palabras clave, enlaces, redes sociales, cosa muy lejos de la lectura de calidad.

Si vas a posicionar escribí para motor de búsqueda, no escribas para la gente.

Sino las bibliotecas estarían llenas.

Lo que importa es lo que guste a la gente, si tu generas contenido de calidad, mucha gente quedará por fuera. No entenderá o será aburrido.

Terminás inclinando la balanza por el lado de escribir para que entre más gente a mi página.

Ergo, la calidad del texto en sí no importa mientras siga ciertos parámetros estandarizados como palabras clave, enlaces, redes sociales, cosa muy lejos de la lectura de calidad.

Si vas a posicionar escribí para motor de búsqueda, no escribas para la gente.

Sino las bibliotecas estarían llenas.

No has entendido mi mensaje.

Si el artículo es aburrido, como dices, entonces no es un artículo de calidad. Me da lo mismo que lo haya escrito un tío con un doctorado.

Calidad = le gusta a la gente (no que lo escriba un experto, que quizá se expresa mal o no sabe conectar con la gente).

Pensar en Google y en palabras clave, es teclear artículos solo por rellenar palabras y eso tarde o temprano va a caer, porque el de la competencia sí ha sabido escribir un artículo que le gusta la gente y satisface mejor su intención de búsqueda.

Repito: calidad no es igual a lo técnico que sea un artículo, sino a lo bien que responda a lo que la gente quería encontrar.

No has entendido mi mensaje.

Si el artículo es aburrido, como dices, entonces no es un artículo de calidad. Me da lo mismo que lo haya escrito un tío con un doctorado.

Calidad = le gusta a la gente (no que lo escriba un experto, que quizá se expresa mal o no sabe conectar con la gente).

Pensar en Google y en palabras clave, es teclear artículos solo por rellenar palabras y eso tarde o temprano va a caer, porque el de la competencia sí ha sabido escribir un artículo que le gusta la gente y satisface mejor su intención de búsqueda.

Repito: calidad no es igual a lo técnico que sea un artículo, sino a lo bien que responda a lo que la gente quería encontrar.
Entender calidad como sinónimo de lo que le gusta a la mayoría de las personas me deja pensando mucho....

Entonces cuando elijo una sociedad médica para mi hijo no debería elegir la mejor sino que más socios tenga ¿?

Cuando leo una receta de cocina no importa si la hizo un chef o alguien que sabe de gastronomía sino que tendría que ver cuantos likes tiene su publicación en instagram ¿?

Cuando busco información sobre la gordura debo entrar a la primer página que me aparece en google y no a la OMS o a la web de un nutricionista ¿?

Creo que quedó zanjado el debate de cantidad de palabras, pero sin dudas este foro amerita un hilo acerca de que es contenido de calidad y que no.

300 palabras y una buena keyword.

Además de un título pegadizo.

Mis post de 300 atraen por eso, los largos, sólo públicos específicos.

De hecho, el mismo Yoast SEO te "felicita" cuando el post tiene más de 300 palabras porque es parte de la optimización.

Si es educativo: 500 a 700.
Opinión = Igual
Técnico = 1.000
De review o sugerencias = 700
Un relato = 1.200 en adelante.

Me han llegado informes de rendición de cuentas de seminarios, proyectos nacionales, denuncias de 2.000 palabras y leerlo ha sido un suplicio, siendo mi deber. Dudo que el conglomerado lo haga a menos que sea muy cautivante.

Y en otros piden oraciones de 700 palabras.

Los rezos no se hacen tan largos o no se aprenden o van cayendo. Miren el Salmo 119, el más largo del salterio, a nadie le gusta y eso que es hermoso como texto, pero no atrae y los demás son una cuarta parte del mismo.

Coobis y Publisuites piden 500 palabras. Exponsor, 400 palabras. He allí una media referencial.

A mí me cuesta abreviar y me cuesta inflar, aunque meto datos que hilvanen y amenicen para que lleguen al final...y regresen.

Entender calidad como sinónimo de lo que le gusta a la mayoría de las personas me deja pensando mucho....

Entonces cuando elijo una sociedad médica para mi hijo no debería elegir la mejor sino que más socios tenga ¿?

Cuando leo una receta de cocina no importa si la hizo un chef o alguien que sabe de gastronomía sino que tendría que ver cuantos likes tiene su publicación en instagram ¿?

Cuando busco información sobre la gordura debo entrar a la primer página que me aparece en google y no a la OMS o a la web de un nutricionista ¿?

Creo que quedó zanjado el debate de cantidad de palabras, pero sin dudas este foro amerita un hilo acerca de que es contenido de calidad y que no.

Lo de la sociedad médica no es un buen ejemplo, porque no tiene nada que ver con escribir un artículo. Sería mejor ejemplo el de un profesor, que no vale con que sepa mucho, además tiene que saber transmitir sus conocimientos.

Al final todo es subjetivo, pero yo creo que es más sencillo que eso:

Calidad = Responde muy bien a lo que está buscando el usuario.

Lo que intento decir es que en un artículo intervienen en esencia dos elementos: la información y el modo de transmitirla. Por lo tanto, de nada sirve que el artículo lo escriba un experto si luego su texto no es bueno (aunque la información que dé sea la correcta, si no redacta bien, el artículo no tiene calidad). Del mismo modo, aunque redactes muy bien, el artículo no tiene calidad si la información no es precisa (o más bien, no responde a la intención de búsqueda).

Dicho de otro modo: perfectamente puedes buscar información sobre un tema que desconoces, informarte por ejemplo por medio de tres artículos escritos por expertos, organizar toda esa información y después explicarla mejor que ellos (ellos saben más que tú, pero tú has sabido explicarlo). Dado el caso, tu artículo puede tener más calidad que los de esos tres expertos. Perfectamente puede transmitir información veraz (porque te has informado), y a la vez estar bien redactado.

Yo detecto un texto "SEO" a la legua. Y cuando busco algo y al leer el artículo me doy cuenta de que meten floro solo para colar las palabras clave, lo cierro y me voy a por otro que sí haya redactado un artículo para personas. Ese mismo artículo también puede tener las palabras clave, pero no está escrito pensando en Google. Eso cada vez funciona peor.

Interesante debate, amigo 🙂

Última edición:
Lo que no me gusta de los textos SEO es que muchas palabras anchor no tienen acentos y eso va en contra de mi manera de escribir.

O cuando meten una palabra de producto o negocio y quieren que tenga sentido.

Mi posición: 300 palabras, una keyword unas 3 veces y fluir...

Atrás