Perdida de posiciones tras posible actualizacion de Google Panda

• Autor Autor pepemoran
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo me olvidaría de ganar posiciones en Google y me centraría en fidelizar usuarios.
Creo que actualmente el SEO de nuestras webs ya lo controlan nuestras visitas y no nosotros mismos.

¿Y ahora qué hacemos?

Tengo una web más o menos grande, con mucho contenido de calidad (y hablo de contenido realmente de calidad). La web es grande, recibía varios miles de visitas al día (usábamos un cloud de servidores junto con CDN para soportar las cargas). Hemos perdido el 95% de las visitas.

Lo reconozco, hicimos "black hat seo" en el off-page. Si, spam puro y duro subcontratado. Ahora tenemos un dominio spameado pero con contenidos de gran calidad.

¿Qué hacemos ahora?

Si cambio de dominio y muevo todos los contenidos seguramente se recuperará, pero ¿empezar de nuevo con libkbuiding? Competir con dominios de 7 años o más de 0 sin hacer linkbuilding es imposible. Nadie pone ya links (o casi nadie). Eso fue hace muchos años, cuando mucha gente tenía blogs personales. Hoy en día es todo facebook y twitter. Y eso no son links.

Así que tengo como opción única crear una nueva web.

Segundo problema: que me haga spam la competencia. Sí, seguro que ya ha comenzado la guerra del spam. Por 600$ tienes el xrumer así que ya sabéis lo que va a pasar. Es posible que las que tengan 2-3 millones de links y no hayan sido sancionados (todavía no sé por qué) sobrevivan, pero ahora es imposible comenzar un nuevo proyecto web porque en cuanto subas algo de posiciones los top10 te harán spam (yo lo haría).

Google ha cambiado el juego y no da pistas de cómo salir airoso. No dudo que haya que quitar las webs que hacían spam y eran malas, pero ¿qué pasa con las muchas que sí que eran buenas?

Respecto a los usuarios es más que posible que no los pierda, es el número uno google y lo saben. Pero cómo siga habiendo tan malas serps y empiece pa publicidad tipo "en google no lo encuentras" empezaremos a ver a bing subir (y seguro que empezará en el mercado anglosajón, que es más rápido para los cambios).

Respecto a las serps yo sí que he notado un cambio a la baja en calidad, y en algunos casos impresionante (errores 404, etc). Lo irán puliendo pero lo que han hecho no es control de calidad (Panda) sino cargarse simplemente las webs con enlaces no naturales (sean buenas o malas webs). Y no han pensado que ya nadie pone links jejeje.
¿Qué opináis para sobrevivir?

Yo me olvidaría de ganar posiciones en Google y me centraría en fidelizar usuarios.
Creo que actualmente el SEO de nuestras webs ya lo controlan nuestras visitas y no nosotros mismos.

El problema que se me antoja ahora es el siguiente. Para nosotros es fácil que si aceptamos las nuevas reglas de google poder recuperarnos y llegar a la posición segunda página (no hablo todavía de competir con Top10). Es muy sencillo, arrancamos xrumer y esquemas de artículos spun contra las 100 webs que se han puesto por delante.

Nos saldría muy barato (menos de 100$/día) meter a las 100 webs unos 3000 links por web al dia. Y teniendo en cuenta que son webs con muy pocos enlaces (¿400?, ¿1000 enlaces?) por la misma regla de 3 caerán por detrás de nosotros.

Ojo, yo no digo que lo vayamos a hacer (no me parece muy ético) pero todo esto ya ha comenzado y mucha gente se lo está planteando.

Por otro lado creo que las redes de links no han caído y sospecho que lo que más ha afectado son los esquemas de artículos y posts en foros de artículos spunneados o posts spunneados.

Cuando hablamos de diferentes anchor text de cuantos estamos hablando. Quizá aquí esté la clave... de unos 4 o 5?

En esto no tengo ni idea, supongo que cuantos más, mejor.

Normalmente posicionamos 2 o 3 keywords por URL. De cada keyword creamos varios enlaces con su respectivo anchor-text para posicionarlas. Y con esto voy a hacer un ejemplo que nos sirva como hipótesis:

- Keyword "Animales de compañía". 20 backlinks (más enlaces internos, etc...): Animales de compañía
- Keyword "Animales domésticos". 15 backlinks: Animales domésticos

En este caso Google supuestamente detectaría que es artificial y nos haría perder todas las posiciones. (En realidad si antes conseguíamos demasiados enlaces así y de forma automatizada o demasiado rápido ya nos penalizaba. Lo que ahora ocurre, creo, es que aunque hayan sido creados de forma manual y en varios meses, o años, lo sigue detectando como algo artificial. De hecho, se ve a primera vista que no es nada natural que todos los enlaces lleven el mismo anchor text).

Ahora hago un intento de como quedaría sin que parezca artificial, tomando el mismo ejemplo y teniendo en cuenta que no podemos borrar los enlaces ya creados (lo que lo convierte en una putada, pero bueno):

- Keyword "Animales de compañía". 20 backlinks (más enlaces internos, etc...): Animales de compañía
- Keyword "Animales domésticos". 15 backlinks: Animales domésticos
Otras keywords que enlacen la misma URL:
- Animales (5)
- Animales domésticos y de compañía (1)
- página de animales que... (1)
- puedes ver más aquí (1)
- aquí hay muchos animales (1)
- Nombre (o alias) como firmamos en comentarios (varios)
- http: //animales -domesticos .com/url-de-los-animales (varios y diversos)
- animalitos (3)
- animales grandes (2)
- ....

Y así hasta tener una proporción que desconocemos. Recuerdo que todo esto no son más que conjeturas e hipótesis. Pero es lo único que voy entendiendo.

En todo esto es muy importante señalar el debate que se está generando en internet sobre los dominios principales que eran keywords compradas a propósito para posicionar una keyword, y que dichos dominios reciben un gran número de enlaces con el mismo anchor-texto. Es más, probablemente este sea el caso que más está perjudicando:

- Dominio: animales-domesticos.com
- Anchor-text de los backlinks: "Animales domesticos" (muchos)

He leído que quienes enlazaban el dominio con la misma url (http: //animales -domesticos .com/) en el anchor-text no se han visto penalizados.

He leído que los dominios que no tenían la key en el dominio, aunque tuvieran varios enlaces con el anchor-text, tampoco se han visto perjudicados! (Esto es muy significativo).

Según la aclaración de Google (Official Google Webmaster Central Blog: Another step to reward high-quality sites), se penalizan los enlaces que aparecen sin concordancia dentro de un texto, y especifican dos casos: en el primero ya se ve que hay una nube de keywords para engañar a los motores de búsqueda; en el segundo ya no se aprecia tanto y me inquieta bastante. Muchos enlaces podrían ser penalizados por error.

Tengo serias dudas sobre si afecta más a los backlinks internos o a los backlinks externos. Y esta duda se me vincula directamente con la de tirar a la competencia, pues de ser cierto, la competencia podría tirar un dominio que tenga la keyword en el nombre de dominio. Quizá ya es lo que busca Google, que la propia competencia se mate entre ella para quitar todas las urls que parezcan webspam.

Todo es un mar de dudas y es muy lioso. A ver si van explicando más experiencias, porque sabremos la verdad juntando la experiencia de todos.

Para nosotros es fácil que si aceptamos las nuevas reglas de google poder recuperarnos y llegar a la posición segunda página (no hablo todavía de competir con Top10). Es muy sencillo, arrancamos xrumer y esquemas de artículos spun contra las 100 webs que se han puesto por delante.

Nos saldría muy barato (menos de 100$/día) meter a las 100 webs unos 3000 links por web al dia. Y teniendo en cuenta que son webs con muy pocos enlaces (¿400?, ¿1000 enlaces?) por la misma regla de 3 caerán por detrás de nosotros.

Ojo, yo no digo que lo vayamos a hacer (no me parece muy ético) pero todo esto ya ha comenzado y mucha gente se lo está planteando.

Por otro lado creo que las redes de links no han caído y sospecho que lo que más ha afectado son los esquemas de artículos y posts en foros de artículos spunneados o posts spunneados.

Parece lógico pensar, como ya han apuntado anteriormente, que no se trata de una penalización. Simplemente lo que antes sumaba, ahora ya no. No puntúa negativo.

Parece lógico pensar, como ya han apuntado anteriormente, que no se trata de una penalización. Simplemente lo que antes sumaba, ahora ya no. No puntúa negativo.

O todavía no se ha estabilizado la web o sí que penaliza negativo. Nosotros, a parte del spam que he comentado (que ojo, todas las Top10 de casi todos los nichos con dinero lo hacen de una u otra forma) tenemos enlaces naturales y buenos enlaces naturales. Desde artículos académicos hasta algún medio de comunicación. Es decir, si nos descontasen todos los enlaces no naturales deberíamos estar por encima de muchas páginas que, cómo decirlo, su contenido es malo tirando a malo con una web lenta tirando a geocities.

Hasta ahora el juego funcionaba así: los enlaces que se calificaban de spam no contaban. El problema es que ahora parece que descuentan. Si tu tienes 1 millón de enlaces no naturales y digamos 10000 naturales y buenos tu web se va a la mierda (lo que ha ocurrido).

¿Cuáles se han puesto por delante? Pues muchas con 300 o 400 enlaces.
También te puedo decir que los facebook likes ni twitts pueden contrarrestar este efeco (nosotros tenemos varias decenas de miles de seguidores de facebook activos).
Tampoco parece que los datos del analytics sirvan para algo (pueden ver nuestro trafico desde facebook, directo, por referer, bounce rate, etc)
Tampoco tener adwords sirve (nosotros gastábamos unos 5000 euros al mes en adwords para capturar nuevos usuarios).
Eso sí, redes de links todavia funcionan (algún competidor mío usa redes de links y blogs que no han sido afectados)

Y de esto se queja mucha gente, de que grandes webs han caído (he leído algún comentario anterior que decía no se qué de calidad). A nosotros por ejemplo en cada actualización panda nos regalaban visitas pero esta actualización ha tocado donde duele.

Aun siguen bajando y subiendo las posiciones, esto está aun en pleno cambio.

he visto muchos comentarios a lo que quiero responder pero disculpen si no pude ayudar demasiado es porque estaba ocupado
entonces, bien sabemos que esta actualización Penguin Update ha creado muchos problemas incluso para aquellas paginas de excelente contenido
he leido en un post una persona que dijo que tenia contenido de excelente contenido pero con blackhatseo, antes que nada, blackhatseo no significa spammear, ni mucho menos, asi que de ultima hizo SPAM como bien dice él en cuanto a comentarios en blogs y creacion de perfiles, no se puede hacer nada, solo removerlos cosa que veo muy improbable.

Anchor text

Desde la ultima actualizacion ha tenido mas importancia el texto de anclaje, no estamos hablando de usar mas palabras claves sino hacerlo mas natural
quiero decir con esto lo siguiente.
Si tenemos un blog de android, los textos de anclaje a determinada url pueden ser:
  • kuegos de android
  • aplicaciones android
  • descargar aplicaciones de android
  • mejores juegos de android

Pero lo más importante, deben existir estos anchor text:
  • click aqui
  • blog
  • esta página Web
  • Blog de android
  • Nombre de dominio

Eso es lo natural, nosotros enlazamos con su nombre a las paginas que nombramos
no hacemos un link a Facebook poniendo "la mejor red social", solo ponemos Facebook con su respectivo link

El contenido sigue siendo fundamental pero antes de comenzar con sus nuevas estrategias de linkbuilding les aconsejo esperar a la actualizacion mas fuerte que vendra proximamente, un poco como la llegada del Panda, imaginense un actualizacion mas fuerte en epocas del panda XD
Digo esto porque siempre aparecen los resultados de estas actualizaciones y qué es lo que se toma en cuenta, que todos sabemos que es el contenido pero habrá que ver cuáles son las cosas más golpeadas.

Espero haber ayudado un poco, no tengo mucho tiempo por el lanzamiento de upnova pero desde el 30 vuelvo mejor que nunca :welcoming:

he visto muchos comentarios a lo que quiero responder pero disculpen si no pude ayudar demasiado es porque estaba ocupado
entonces, bien sabemos que esta actualización Penguin Update ha creado muchos problemas incluso para aquellas paginas de excelente contenido
he leido en un post una persona que dijo que tenia contenido de excelente contenido pero con blackhatseo, antes que nada, blackhatseo no significa spammear, ni mucho menos, asi que de ultima hizo SPAM como bien dice él en cuanto a comentarios en blogs y creacion de perfiles, no se puede hacer nada, solo removerlos cosa que veo muy improbable.

Anchor text

Desde la ultima actualizacion ha tenido mas importancia el texto de anclaje, no estamos hablando de usar mas palabras claves sino hacerlo mas natural
quiero decir con esto lo siguiente.
Si tenemos un blog de android, los textos de anclaje a determinada url pueden ser:
  • kuegos de android
  • aplicaciones android
  • descargar aplicaciones de android
  • mejores juegos de android

Pero lo más importante, deben existir estos anchor text:
  • click aqui
  • blog
  • esta página Web
  • Blog de android
  • Nombre de dominio

Eso es lo natural, nosotros enlazamos con su nombre a las paginas que nombramos
no hacemos un link a Facebook poniendo "la mejor red social", solo ponemos Facebook con su respectivo link

El contenido sigue siendo fundamental pero antes de comenzar con sus nuevas estrategias de linkbuilding les aconsejo esperar a la actualizacion mas fuerte que vendra proximamente, un poco como la llegada del Panda, imaginense un actualizacion mas fuerte en epocas del panda XD
Digo esto porque siempre aparecen los resultados de estas actualizaciones y qué es lo que se toma en cuenta, que todos sabemos que es el contenido pero habrá que ver cuáles son las cosas más golpeadas.

Espero haber ayudado un poco, no tengo mucho tiempo por el lanzamiento de upnova pero desde el 30 vuelvo mejor que nunca :welcoming:

Hola

Tienes razón, no hago blackhatseo, hago lo que se llama greyseo.

El problema que describes de los anchor text por ejemplo nosotros lo teníamos controlado, y teníamos mucho cuidado de que % de palabras clave metíamos a cada url. Vamos, más del 90% era tipo here o web. Hablamos que nosotros usábamos el cero coma y pico con palabra clave directa.

Pero lo importante de todo esto no es lo que ha pasado sino lo que va a pasar. Ya podéis hacer lo que queráis que si por casualidad creáis buen contenido y vuestra web empieza a subir en algún momento "molestaréis" a alguien y os meterá tanto spam que perderéis todo. No puedes competir con 1000 y 3000 enlaces naturales contra alguien que tenga 3 ó 4 herramientas. Te hunde según las nuevas reglas.

Ten en cuenta que hasta ahora ya se cuidaba mucho uno al generar los enlaces. De hecho hasta ahora si te pasabas y eras muy bruto google te penalizaba (conceptos como diversidad de key, c-blocks, ip's, velocidad de backlinking, etc, etc,etc).

Si no eras muy bruto simplemente no contaba o contaba poco, pero como medida de protección era fantástica (es muy difícil tirar abajo una web que tiene millones de backlinks ya).

Como google todavía no sabe reconocer bien el contenido bueno o el malo, ni tampoco hace caso a las señales sociales (twitter ni facebook) básicamente se basa en parámetros básicos.

Pero el problema es que ya ha enseñado a como deshacernos de la competencia. La frase más escuchada desde siempre en cualquier foro de black seo es que google no podía penalizar por hacer spam, pues sino al día siguiente podrías spamear a todo el mundo que estuviese encima de tí. Por eso mismo google ha tardado tantos años en dar el paso, pero puede haber sido un muy mal paso.

Hola
La frase más escuchada desde siempre en cualquier foro de black seo es que google no podía penalizar por hacer spam, pues sino al día siguiente podrías spamear a todo el mundo que estuviese encima de tí. Por eso mismo google ha tardado tantos años en dar el paso, pero puede haber sido un muy mal paso.

Eso lleva muchos años siendo falso y sólo era la conclusión fácil de alguien que no se había molestado en experimentar.

Me ha afectdo enormemente!

Hola

Tienes razón, no hago blackhatseo, hago lo que se llama greyseo.

El problema que describes de los anchor text por ejemplo nosotros lo teníamos controlado, y teníamos mucho cuidado de que % de palabras clave metíamos a cada url. Vamos, más del 90% era tipo here o web. Hablamos que nosotros usábamos el cero coma y pico con palabra clave directa.

Pero lo importante de todo esto no es lo que ha pasado sino lo que va a pasar. Ya podéis hacer lo que queráis que si por casualidad creáis buen contenido y vuestra web empieza a subir en algún momento "molestaréis" a alguien y os meterá tanto spam que perderéis todo. No puedes competir con 1000 y 3000 enlaces naturales contra alguien que tenga 3 ó 4 herramientas. Te hunde según las nuevas reglas.

Ten en cuenta que hasta ahora ya se cuidaba mucho uno al generar los enlaces. De hecho hasta ahora si te pasabas y eras muy bruto google te penalizaba (conceptos como diversidad de key, c-blocks, ip's, velocidad de backlinking, etc, etc,etc).

Si no eras muy bruto simplemente no contaba o contaba poco, pero como medida de protección era fantástica (es muy difícil tirar abajo una web que tiene millones de backlinks ya).

Como google todavía no sabe reconocer bien el contenido bueno o el malo, ni tampoco hace caso a las señales sociales (twitter ni facebook) básicamente se basa en parámetros básicos.

Pero el problema es que ya ha enseñado a como deshacernos de la competencia. La frase más escuchada desde siempre en cualquier foro de black seo es que google no podía penalizar por hacer spam, pues sino al día siguiente podrías spamear a todo el mundo que estuviese encima de tí. Por eso mismo google ha tardado tantos años en dar el paso, pero puede haber sido un muy mal paso.
Lo que yo decia iba para aquellos que preguntaron sobre el anchor text
ahora lo que dices sobre la frase que marque
eso era lo que se decia antes, ahora ya surgio un tema relativo a eso del que no quiero hablar en este foro, porque no se si va contra las reglas, pero tienes mucha razon y Google lo tendra que corregir, hacer SEO negativo sobre otras paginas Web ahora tiene mucho poder y hay varios casos de estudio sobre eso, pero desde mi punto de vista es lo menos etico que he visto, eso si, si sabes que el otro usa metodos asi contra tu pagina o esta posicionandose por copiarte, entonces lo podria llegar a hacer

llevo unos dias que no indexa mis posts, alguien le paso lo mismo?

Por donde empiezas si has perdido el 80% del tráfico... he estado modificando algunas entradas, pero nada, siguen desaparecidas, escribo nuevo contenido, se posiciona a ratos, a otros no...

No me molesta tanto el tener que empezar de nuevo, me molesta el no saber por donde empezar...

A mi me jodio 2 sitios, en uno perdida de visitas de un 70% y en otro un 55% aprox. La cosa es que Google me sigue indexando paginas...

Mi sitio principal sigue mas o menos igual, ayer un 1%-2% menos pero no lo achaco al Panda..

jaja esto sigue mal, ¿creen que google recapacite y regrese las cosas como estaban?

como ejemplo de este error de google que hasta me da risa, tengo un post "alimentos en ingles" lo cual obviamente contiene una lista de alimentos en ingles
y entre los resultados antes ahora me salen estupideces como "Ofertas de empleo alimentos ingles en España | opcionempleo.com" y otras paginas hasta copiadas de mi jejee

esperemos que se solucionen, sino no la verdad no se ni siquiera que hacer o por donde empezar a arreglar las cosas

por ahora mis post indexan pero caen posiciones aveces muy rapido a veces duran más tiempo, como comentan por aqui yo le digo que está saliendo por encima mio un sitio que me copia el contenido y me enlaza en esa copia de mis articulos, son varios los que me enlazan de forma natural yo nunca les pedi que me enlazaran, aun así caí, lo que hice por ahora fue algunos cambios en el theme de mis blogs principales y el tema principal que lleva la penalizacion el tema de los links... ojo con eso

por ahora mis post indexan pero caen posiciones aveces muy rapido a veces duran más tiempo, como comentan por aqui yo le digo que está saliendo por encima mio un sitio que me copia el contenido y me enlaza en esa copia de mis articulos, son varios los que me enlazan de forma natural yo nunca les pedi que me enlazaran, aun así caí, lo que hice por ahora fue algunos cambios en el theme de mis blogs principales y el tema principal que lleva la penalizacion el tema de los links... ojo con eso

Que es la penalización por los links? Has notado mejora?

tener muchos links que apunten a tu blog hasta el momento creo que ese es el tema a castigar por parte de google

pero como en todo estoy seguro que esto todavía no esta acabado, los resultados siguen variables y en mis blogs tengo más visitas en algunos que nunca optimicé, lo que hice hasta ahora es mantener mis blogs más livianos en el tema de enlaces y meterle contenido de calidad sin enlaces de ningun tipo, revisar el Google Webaster tools y basicamente eso

tener muchos links que apunten a tu blog hasta el momento creo que ese es el tema a castigar por parte de google

pero como en todo estoy seguro que esto todavía no esta acabado, los resultados siguen variables y en mis blogs tengo más visitas en algunos que nunca optimicé, lo que hice hasta ahora es mantener mis blogs más livianos en el tema de enlaces y meterle contenido de calidad sin enlaces de ningun tipo, revisar el Google Webaster tools y basicamente eso

Mis caídas han sido ante todo en las entradas internas, o sea longtail, y la mayoría de ellas no tenían enlaces, las caídas en los dominios han sido muy suaves. Por eso estoy también del Webmaster tools a forobeta a analytics a posiciones.... no entiendo nada....

Atrás