Pagar impuestos si es valido, es más lo vengo haciendo hace ya buen tiempo... Pero lo de aportes a AFP u ONP no aplica para este caso, ya que no se emiten recibos por honorarios al ser rentas de fuente extranjera. Osea Google INC no te va a retener ese porcentaje porque ni siquiera exige comprobante y para pagarlo por tu cuenta solo es en el caso si emites recibos por honorarios a personas naturales.
Tengo entendido que si la Empresa no es Agente de Retencion o no puede retraerte, tu mismo tienes que hacerlo:
Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFPs) se consideran trabajadores independientes a aquellos que perciben:
- Rentas de cuarta categoría según la Ley del Impuesto a la Renta
- Rentas previstas en el literal e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta (*)
(*)Texto del Art. 34° literal e) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta
Artículo 34º.- Son rentas de quinta categoría las obtenidas por concepto de: (…)
e) Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y
cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
Rentas de Cuarta
Son Rentas de cuarta categoría, los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza
sin tener relación de dependencia.
¿Quién realiza la retención y el pago de mi aporte?
La retención dependerá si emito el recibo por honorarios a un particular o a una empresa. Si la empresa a la que le emito es agente de retención, esta deberá hacer la retención y el pago de aportes a la AFP u ONP.
En caso la empresa no sea agente de retención o
si emite recibo a un particular, dependerá de uno mismo realizar el cálculo de los ingresos percibidos en el mes y el pago de los aportes a través del portal AFPnet.
Si está en la ONP y la empresa o
el particular no le hizo la retención para su aporte, debe hacerlo usted usando el Formulario Virtual – Simplificado Trabajadores Independientes, o el PDT 616 – Trabajadores Independientes SNP, que emplea para la declaración y pago de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.
- - - Actualizado - - -
¿La sunat sabe que recibes dinero por WU? Yo naturalmente ingreso dinero a mi cuenta bancaria y supero la cantidad de S/.1500 ¿Habrá problemas por eso?
La SUNAT lo sabe, a traves de los sistemas de la SBS, ya que las agencias de envios estan reguladas por esa Entidad del Estado, el punto es que lo toma como remesas!!..